Aunque no nos queramos poner en la peor de las situaciones, ¿por qué no aprender una disciplina que además de fortalecerte –por dentro y por fuera–, te da las herramientas que necesitarías en una situación de cierto riesgo? (Ya sabes lo que dicen, mujer precavida vale por dos).

¿Cuáles son los principales beneficios de la defensa personal? Chechu Cabas, maestro nacional del judo y defensa personal, y cinco veces campeón de judo en España, nos los resume en tres puntos:

1. Te ayuda a mejorar tu condicionamiento físico.

La fuerza, la resistencia, el equilibrio... "Da igual la edad o tu forma física, mejorará tus capacidades", afirma.

2. Repercute de manera muy positiva a nivel emocional.

"El saber hacer frente a situaciones complicadas, enfrentarte a otra persona, ayuda a gestionar mejor tu autoestima y tus miedos. Acabas creyendo que sí puedes hacer algo para defenderte", nos explica Chechu.

3. Ganas una habilidad que vela por tu seguridad.

Como plus, "el desarrollo técnico y táctico de esta disciplina tiene que ver con la defensa", dice, lo que la convierte en una herramienta muy útil si en algún momento de tu vida te ves involucrada una situación con cierto riesgo.

En definitiva, te ayuda a despertar la heroína que hay en ti.

Product, Transport, Standing, Grey, Street fashion, Iron, Snapshot, Metal, Rolling stock, Fictional character, pinterest

No se trata de convertirte en una luchadora experta, pero sí en aprender los recursos básicos que te preparen y que te sirvan como tu mejor baza. En centro de Chechu y su socio Fernando Blaya, Ecosistema Deportivo, se desarrolla el programa 'Mujer, autodefensa y autoestima', donde se trabajan todas estas cuestiones. "Se trata de un plan de entrenamiento femenino de un mes donde cada sesión (una por semana) consta de 30 minutos de coaching deportivo –ayudan a gestionar el autoestima o los miedos–, 60 minutos de defensa personal y 30 minutos de ejercicios concretos de fuerza y mindfulness", nos explican. ¿El modus operandi ? Se trata de "utilizar la fuerza del otro para ganar yo más fuerza", explica Chechu, siempre dejando claro que en la defensa personal lo primero que dicta es que si puedes pedir auxilio o huir, lo hagas. El ataque, es el último recurso para poder defenderte.

"Enseñamos la defensa contra golpes, agarres, objetos contundentes, arma blanca o agresión sexual. Es muy importante controlar la parte emocional, trabajar el autocontrol para saber reaccionar ante una situación de peligro", nos cuentan.

¿Quieres saber en qué situaciones reales se les pone a las alumnas?

- Si te agarran de la muñeca.

"Debes dirigir una patada a la zona de las articulaciones de la rodilla, una de las articulaciones más dolorosas. Con ese gesto, ya es posible que cedan en el agarre de tu muñeca", nos explica Chechu. Si no es efectivo, tendrás que recurrir a una táctica como el Osotogari. "Básicamente consiste en poner la zancadilla y hacer que caiga de espalda", añade.

Standing, Style, Interaction, Black-and-white, Line art, Monochrome, Monochrome photography, Animation, Artwork, Illustration, pinterest

- Si te cogen de las solapas.

"Suelen ser ataques muy frontales. Aquí es efectivo un golpe con la rodilla en los testículos del hombre", explica Chechu. Así es posible que consigas separar al adversario y tener la opción de huir. Si no, tendrás que recurrir a alguno de los ataques (conocidas como proyecciones) que te enseñan en centros de judo y defensa personal, como el de Chechu Cabas, Ecosistema Deportivo.

- Si te agarran por detrás (por la cintura o cuello).

"En esta situación algo muy eficaz es el pisotón sobre el pie del agresor. Es un buen distractor, con lo que conseguirás hará que suelte presión sobre tu cuello", relata nuestro experto. ¿El siguiente paso si no funciona? La técnica O-Goshi: "pasas una mano hacia su cintura y lo volteas hacia delante", nos describe.

Interaction, Art, Illustration, Graphics, Artwork, Drawing, Painting, Line art, Love, Sketch, pinterest

- Si te intentan golpear.

El intentar esquivar un golpe es bastante complicado. "Eso es casi de película, es difícil. La alternativa que queda es intentar enfrentarlo", aconseja Chechu. Una buena vía es intentar frenarlo con el antebrazo, consiguiendo poner distancia. A partir de ahí, toca la reacción con algunos de los golpes más eficaces, como son en la nariz, la nuez o los testículos. "En este caso, como es una agresión directa, no te queda más remedio que responder también de forma activa", se explica desde Ecosistema Deportivo.

Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Jaw, Organ, Black hair, Eyelash, Pleased, Brown hair, pinterest

Varios golpes maestros que te ayudarán a estar fuera de las más de 125.000 denuncias por violencia de género que hay al año en nuestro país. La creencia de que "a mí nunca me va a pasar" puede ser algo peligrosa. "Sin convertirlo en una obsesión, hay que tener presente que te puede ocurrir, por tanto, haber visualizado y practicado qué harías en cada caso puedes resultar de gran ayuda", nos cuenta Fernando Blaya, de Ecosistema Deportivo.

Headshot of Amaya Lacarra
Amaya Lacarra

Tras una década escribiendo y entrevistando sobre viajes, cultura y gastronomía en distintas revistas femeninas, ahora dirige el equipo digital de Cosmopolitan. A su especialidad del buen comer o del buen hacer en cualquier recoveco del mundo, ahora se suma la gestión de otros campos como la moda, la belleza o las ‘celebrities’. Adicta al chocolate y a su Navarra natal, estudió Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto, además de cursar un Máster Oficial de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid.