Los entrenamientos de alta intensidad son una buena opción si lo que buscas es quemar grasa. EL HIIT (High Intensity Interval Training) es una disciplina que mejora la resistencia y te ayuda a perder esos kilos que sobran, eso sí, la alta intensidad es solo para los más decididos. ¿Te atreves?

Necesitas muchas ganas (muchas, de verdad) y 30 minutos a la semana. Este entrenamiento se basa en hacer ejercicios con intervalos de mucha intensidad combinado con periodos de recuperación de baja intensidad. Eso sí, la duración de estos intervalos debe ajustarse tanto al objetivo como a las capacidades de cada persona.

Si lo comparamos con un entrenamiento convencional, por ejemplo hacer cardio durante 45 minutos, los resultados son muy diferentes. Se ha demostrado que un entrenamiento de alta intensidad de 4 minutos quema más calorías que uno regular de 30 o 45 minutos. Eso se debe a que cuando hacemos HIIT la quema de calorías se prolonga también durante los momentos de reposo, cosa que con un entrenamiento convencional no ocurre.

Por tanto el HIIT es un quemagrasa demostrado y eficaz, sí esto existe, pero te avisamos de que no es fácil. Los mareos o que te tiemblen las piernas es el precio que tienes que pagar por condensar en 4 minutos una rutina de 1 hora. Pero sí, es muy efectivo.

El método Tabata (4 minutos), el Timmons ( 3 minutos de bici en intervalos) o el método aeróbico (con step) son varios tipos de entrenamiento que utilizan el sistema HIIT. Aunque siempre puedes adaptarte a tus posibilidades y crear el tuyo propio.

A tener en cuenta

Para este tipo de entrenamiento no valen todos los ejercicios, piensa que cuanto más simples mejor para realizar el mayor número de repeticiones durante una serie. 

No es recomendable el running para este tipo de entrenamiento ya que, al hacerlo con la máxima potencia, el impacto en las articulaciones es mayor. Un buen ejercicio para emplear el método HIIT puede ser la bici o la elíptica.

Este tipo de entrenamiento es duro, por lo que no se recomienda practicarlo más de tres veces a la semana. El efecto quemagrasa en reposo que produce el HIIT dura hasta 48 horas, por lo que tampoco es necesario entrenar dos días seguidos, incluso es mejor dejar un día de reposo entre sesiones.

Piensa que el umbral de resistencia de cada uno no es igual, por lo que debes conocer tu cuerpo y tus límites antes de ponerte a practicar este método. Además, esto es progresivo, a medida que vaya pasando el tiempo tu nivel de resistencia será mayor. ¿Te sumas al reto?

Headshot of Sara Alcoceba
Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.