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18 formas probadas por expertos para prevenir una resaca

No puede hacerte más daño que el dolor de cabeza.

©Hearst Communications Inc.
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18 formas probadas por expertos para prevenir una resaca

Pregunta a cualquier experto y te dirán que la mejor manera de evitar una resaca es despedirse de la bebida, sobre todo porque no hay ningún remedio científico, rápido y efectivo.

Pero la verdad es que a veces, incluso los expertos que saben más beben tanto como lo haces tú. Para evitar las náuseas, el dolor de cabeza, los mareos y la miseria general que a menudo sigue a una noche intensa de bebida, prueba los trucos que utilizan los propios expertos para mitigar el daño:

ANTES DE BEBER

1. Doblar la dosis de multivitaminas. "Un error común es pensar que las resacas son únicamente por deshidratación, pero los principales causantes son la inflamación y el estrés oxidativo, y es mucho más fácil prevenir una resaca que tratar con ella a la mañana siguiente", dice el Dr. Jason Burke, un anestesista que ha tratado más de 20.000 resacas y es creador de Hangover Heaven, una clínica médica móvil con sede en Las Vegas que ofrece tratamientos intravenosos insitu para los que sufren resaca. Los antioxidantes ayudan a mitigar el daño,así que toma un extra de multivitamínico o bebe acai o zumo de granada antes de salir, dice el Dr. Burke.

2. Pedir una hamburguesa en lugar de una ensalada. Por supuesto que no quieres parecer ni sentirte hinchada en un bar un sábado por la noche. Pero la gravedad de una resaca no se relaciona sólo con cuánto bebes, sino con la forma en que metabolizas el alcohol - y eso depende mucho de lo que comas, dice Elizabeth Kovacs, directora doctorada del programa de investigación sobre el alcohol en la Universidad de Loyola. Su sugerencia: Asegúrate de tomar una comida que contenga carbohidratos, proteínas y grasas antes de tomar tu primer sorbo de alcohol.

El Dr. Burke se asegura de que la comida contenga carne roja, que tiene una concentración especialmente alta de aminoácidos y vitamina B que ayudan a procesar los nocivos derivados del alcohol.

3. Descansar. Esto puede parecer bastante obvio, pero la mayoría de la gente no duerme lo suficiente, dice Kovacs. Aunque el sueño no te salvará de la resaca, mejorará tu inmunidad y dejará tu cuerpo preparado para combatir una noche intensa de beber - lo cual es mejor que no estar preparado, añade.

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MIENTRAS BEBES

4. Evita el champán. La ciencia dice que las burbujas del champán pueden acelerar la absorción del alcohol y te emborracha más rápidamente. El problema es que esto produce resacas especialmente malas, según el Dr. Burke.

5. Hazte amiga del Powerade. Probablemente hayas escuchado que es inteligente tomar agua entre cócteles para combatir la deshidratación (y el dolor de cabeza resultante) causada por el alcohol. Pero el agua de coco o las bebidas isotónicas como el Powerade funcionan aún mejor: reemplazan tus líquidos y electrolitos, los nutrientes que pierdes cuando bebes, según Kovacs. Siempre que tomes más de dos bebidas a la vez, alterna entre bebidas alcohólicas y una bebida isotónica (o bebe de estas últimas a lo largo de la noche), y estarás bien.

6. Evita los humos. Cuando 113 estudiantes documentaron su ingesta de alcohol, hábitos de fumar y síntomas de resaca cada día durante ocho semanas, los investigadores encontraron que cuando los estudiantes bebían mucho, el hecho de fumar aumentaba significativamente el riesgo y la gravedad de la resaca, según un estudio publicado en el Diario de Estudios de Alcohol y Drogas.

7. Quédate con licores claros. El vodka y la ginebra tienen menos toxinas e impurezas que los oscuros como el whisky y el ron, dice Kovacs.

8. Elige zumo antes que mezclar con refrescos de soda. "El zumo de naranja no te ayudará a evitar una resaca - a menos que lo bebas en lugar de la decimocuarta cerveza", dice Kovacs. Pero, ya que los zumos de frutas y vegetales contienen vitaminas extra, siempre serán mejores para tí que la soda.

9. Lávate muy bien las manos. Beber alcohol cambia la forma en que funciona tu sistema inmunitario, por lo que si te ves expuesta a algo parecido a la gripe cuando estás de juerga, es más probable que te infectes, sufras una reacción más grave y necesites más tiempo para recuperarte, según Kovacs. Y si hay algo que empeora la resaca son los síntomas de la gripe como la fiebre, los dolores musculares y los escalofríos.

10. Gasta más en la bebida. "Yo sólo bebo ginebra y vodka de gama alta", dice el Dr. Burke. Aunque esto pueda sonar muy elitista (e innecesariamente caro), el Dr. Burke jura que las botellas del estante superior se filtran más para eliminar impurezas y toxinas, lo que puede hacer que la resaca sea menos grave. Además: debido a que las bebidas más caras cuestan más por sorbo, es más probable que prefieras tomarte lentamente esa bebida por la que has pagado tantoo y, a su vez, bebas menos en general.

11. Báilatelo todo. Es increíblemente difícil sujetar una copa mientras estás rompiendo la pista, pero bailar (o jugar a un juego en la piscina o al ping-pong, asumiendo que implica palas en lugar de botellas de cerveza) puede parar tu ciclo destructivo de vaciar el vaso y rellenarlo inmediatamente. Sólo asegúrate de tener a mano un vasito de agua en el borde de la pista de baile para rehidratarte, sobre todo si estás sudando.

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ANTES DE IRTE A DORMIR

12. No exageres con el agua. Es cierto que la resaca puede aparecer cuando tu cuerpo recibe demasiado líquido malo (alcohol) y no suficiente del tipo beneficioso (agua). Sin embargo, Kovacs dice que beber agua a litros puede causar un estrés innecesario en tu cuerpo. Y frecuentar mucho el baño puede estropear tu sueño. Así que después de una noche de buen beber, tómate un vaso de agua (y un segundo vaso, si tienes mucha sed), y deja un vaso lleno junto a la cama para la boca seca de la mañana siguiente.

13. Escóndete bajo un antifaz. Aunque la privación de sueño no te causará la resaca, puede hacer que empeore. De hecho, el alcohol interrumpe la segunda parte de tu sueño - que ocurre después de la salida del sol si te vas a dormir especialmente tarde. Si bien no puedes controlar la calidad de tu sueño después de una noche intensa de beber, puedes al menos minimizar las molestias del entorno con un antifaz que mantenga la luz alejada de tus ojos.

14. Atízate un ibuprofeno. "Si realmente me he pasado, me tomo un Advil antes de ir a dormir y posiblemente un multivitamínico más", dice el Dr. Burke. Las drogas antiinflamatorias (cualquier cosa que contenga ibuprofeno) atacan directamente la inflamación que causa el alcohol. Sin embargo, evita siempre los analgésicos que contengan paracetamol: puedes dañar seriamente tu hígado y tus riñones si los mezclas con alcohol.

LA MAÑANA DESPUÉS DE BEBER

5. Olvídate de eso de "la resaca de cerveza se quita con más cerveza". Los expertos coinciden en que es totlmente estúpido seguir bebiendo la mañana después de beber mucho. Sólo retrasa lo inevitable: una resaca que es aún peor que la que ya tienes.

16. Pide los huevos. Los huevos son una fuente impresionante de cisteína, que ayuda a romper una toxina causante del dolor de cabeza que se produce cuando el cuerpo digiere el alcohol. Prueba con un simple huevo escalfado o una tortilla francesa, que no perturbará tanto a tu estómago como con bacon grasiento o un desayuno pesado.

17. Bebe Sprite o gaseosa. Cuando los investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, China, analizaron los efectos de 57 bebidas diferentes al metabolizar el alcohol, encontraron que la versión china de Sprite y el agua gaseosa ayudan a acelerar el metabolismo del cuerpo respecto al alcohol, lo que disminuye la cantidad de tiempo que tu cuerpo está expuesto a los productos químicos dañinos que se producen cuando tu cuerpo digiere el alcohol.

18. Evita los tés de hierbas. En el mismo experimento de la Sun Yat-Sen University, los investigadores descubrieron que los tés de hierbas hacen que tu cuerpo procese el alcohol más lentamente, por lo que la resaca dura mucho más. (Lo que podría llevarte a seguir bebiendo.)

De: Cosmopolitan UK

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