¿Qué tiene la llegada de la primavera para que tantas personas -hasta un 85% de la población, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)- sufran cansancio, falta de concentración, nerviosismo...?

Te vamos a dar cinco trucos para que la astenia primaveral pase por tu lado, sin rozarte.

1/ Descanso. Se deben seguir unos horarios fijos en cuanto al descanso para que el organismo recupere el equilibrio. Dormir de 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio. Y es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a la cama, tener una temperatura adecuada en la habitación –unos 18ºC– y procurar acostarse siempre a la misma hora. 

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

2/ Ejercicio: Hay que practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas. Y realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico.

3/ Desayuno energético. Un desayuno a base de alimentos con alto contenido energético puede ayudar a combatir los síntomas propios de la astenia primaveral. Se recomienda consumir alimentos que aporten hidratos de carbono –como el pan o los cereales–, proteínas –como los lácteos, fiambre de pavo o huevos–, lípidos –como el aceite de oliva– y vitaminas y minerales (procedentes de las frutas).

4/ Hay que realizar cinco comidas al día. Así puedes evitar bajadas de glucosa que pueden aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo. Seguir una alimentación equilibrada y variada, con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes, como los frutos rojos, el tomate y las naranjas –frutas y verduras en general–, para sentirnos más activos y menos apáticos. Apostar por los alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo, como los fritos y embutidos grasos, que aportan grasa saturada, demasiada sal y dificultan la digestión. Y tomar unos dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua. 

5/ Sol. Los expertos aconsejan tomar el sol 10 minutos al día durante todo el año, a ser posible a primera hora de la mañana, para cargarse de energía y vitalidad.  

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender.