Cada año queda más claro que hay que tomar el sol de forma moderada y usando protección. Pero la radiación solar ultravioleta también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin dañar nuestra salud.

Los resultados, que han publicado en la revista 'Sciencie of the Total Environment' son muy interesantes. El trabajo analizó la irradiancia solar ultravioleta (UVER) alrededor del mediodía (entre las 12:30 h y las 13:30 h) durante cuatro meses del año (uno de cada estación) desde 2003 a 2010. Con estas cifras se calculó el tiempo para producir eritema –enrojecimiento de la piel causado por quemaduras–. Así, los datos subrayan que, en julio, un individuo con tipo de piel III (la usual en la población española) no debe estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitarlo. Sin embargo, en enero, el mismo individuo puede permanecer en el sol durante dos horas y media.

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

Se hizo el mismo mecanismo para descubrir la cantidad de exposición solar necesaria para cubrir las necesidades de vitamina D. Así se comprobó que, alrededor del mediodía en enero, con un 10% de exposición corporal, se necesitan alrededor de 130 minutos para obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D. En cambio, en abril y julio, con un 25% de exposición corporal serían suficientes unos diez minutos para adquirir toda la vitamina. Y en octubre, por ejemplo, con 30 minutos sobra.

Sun tanning, Beauty, Tan, Leg, Skin, Summer, Vacation, Bikini, Sitting, Long hair, pinterest

La edad de las personas también desempeña un papel importante en la síntesis de vitamina D a partir de la radiación UV, ya que con los años hay una disminución de la capacidad de producir vitamina D, teniendo los adultos de mediana edad un 66% del potencial en comparación con los niños.

Headshot of Uxía B. Urgoiti.
Uxía B. Urgoiti.

Periodista por amor a la lectura y editora web por mi pasión a aprender.