A las arañas, a las agujas, a los espacios cerrados, a las alturas. Los niños suelen tenerla a la oscuridad. Y, por supuesto, una de las más habituales: a volar. Son fobias que limitan nuestras actividades y que pueden llegar a coartarnos demasiado. Si no, recuerda lo mal que lo pasaste la última vez que tuviste que viajar en avión, que casi te das la vuelta antes de embarcar. Precisamente, esa fue la motivación que empujó a Daniel Roig, su miedo a volar. En esa fobia encontró su inspiración para crear Psious, la plataforma de realidad virtual pionera en el tratamiento de la ansiedad. Con unas gafas y recreaciones en 3D, dirigidas por psicólogos y especialistas, este ingenio promete desterrar de tu mente esos miedos que, al final, reducen tu grado de libertad.

A Roig le sorprendió que la mayoría de las personas con fobias a determinadas realidades tan habituales como entrar en un ascensor prefirieran convivir con esos miedos y estar condicionadas antes de buscar un remedio. Por eso, y tratando de encontrar una solución a su problema con los aviones, comenzó a consultar a psicólogos y psiquiatras, cayendo en la cuenta de que la realidad virtual podía ser una buena herramienta para pelear contra las fobias.

Porque, con Psious, el paciente puede llegar a tener una araña en la mano sin padecer el miedo producido por el hecho de estar ahí en realidad. O puede asomarse a un acantilado sin salir de la consulta del especialista. O subir ocho plantas en ascensor sin ni siquiera levantarse del asiento. Con esta plataforma, los psicólogos pueden exponer al paciente a diferentes niveles de dificultad para que sus temores, poco a poco, vayan desapareciendo. Y, al parecer, ocho sesiones son suficientes para dar un paso de gigante y desterrar las ansiedades. 

Electronic device, Display device, Technology, Laptop part, Table, Computer hardware, Office equipment, Gadget, Computer, Laptop, pinterest

Porque donde antes se utilizaba la imaginación, ahora se usan las recreaciones hiperrealistas y los vídeos 360º. Y esto es sólo el principio. Sus desarrolladores explican que Psious es también utilizado para reducir el estrés mediante terapias de relajación o para atenuar el sufrimiento de pacientes con cáncer. Porque, del mismo modo que la plataforma recrea espacios realistas relacionados con la ansiedad, hace lo mismo con escenarios de descanso y relax, como el campo o el fondo del mar. 

Desde 2013, cuando pocos habían caído en la cuenta de que la realidad virtual podía tener aplicaciones médicas, Psious ha logrado firmar convenios con decenas de centros hospitalarios que ya implementan su tecnología. Poco a poco, la compañía ha ido haciéndose un hueco en el mercado y, aupada por premios y reconocimientos, ha logrado mantener sus dos sedes, la española y la que tiene en San Francisco, además de lograr miles de dólares en rondas de financiación.   

El objetivo ha quedado claro: ¿por qué resignarse a no poder viajar nunca a Estados Unidos, a Japón o a Cuba?, ¿por qué asumir que nunca vamos a poder coger el ascensor, conducir un coche o viajar el metro?, ¿por qué entender como normal que nos dé un vuelco el corazón cada vez que vemos una araña? La tecnología avanza y, con ella, las soluciones que contribuyen a hacernos la vida más sencilla y cómoda. Como Psious, la primera plataforma de realidad virtual que promete borrar, con más facilidad, cualquiera que sea nuestro miedo, nuestra ansiedad y nuestra fobia.