Hacer deporte es uno de los pilares de llevar una vida saludable pero, cuidado, hacerlo de forma indebida puede ser perjudicial para nuestra salud.

A pesar de todo lo que hemos escuchado, practicar deporte en ayunas no es tan sencillo como puede parecer. Levantarse una mañana y salir a correr sin desayunar no es del todo recomendable.

En primer lugar hay que definir los objetivos que queremos lograr, si lo que buscas es quemar grasa el entrenamiento en ayunas es tu aliado, pero no ayuda si lo que quieres es ganar masa muscular. Este tipo de entrenamiento activa de forma más rápida el mecanismo del cuerpo para quemar grasa, ya que las reservas de energía están bajas.

Una de las ventajas de este tipo de entrenamiento es que fomenta la liberación de antioxidantes, que ayuda a retrasar el envejecimiento muscular. Para conseguir esto, lo más recomendable es realizar ejercicios de baja intensidad como el cardio, a un ritmo medio y constante para que la quema de grasa se haga de forma progresiva.

Dog, Mammal, Welsh Corgi, Vertebrate, Dog breed, Canidae, Pembroke welsh corgi, Carnivore, Cardigan welsh corgi, Companion dog, pinterest

Precauciones

Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente, por lo que no todo el mundo se acostumbra al entrenamiento en ayunas. Debes acomodar de forma progresiva a tu cuerpo a este tipo de deporte. Puedes empezar tomando fruta antes de hacerlo e ir disminuyendo poco a poco las cantidades.

Para hacerlo de forma correcta debes preparar el ayuno con antelación. Puedes hacerlo por la mañana, 8 horas sin comer, o si prefieres por la tarde, cuando han pasado aproximadamente 5 horas después de la última comida.

No es recomendable hacer ejercicios de alta intensidad, por eso el cardio es la mejor opción (ciclismo, running, caminar…) y que no sea más de 45 minutos. Y no lo olvides, después de cada entrenamiento debes reponer fuerzas y beber abundantes líquidos.

Headshot of Sara Alcoceba
Sara Alcoceba

Sara Alcoceba es experta en estilo, celebrities y moda. No hay estilismo de famosa que le pase desapercibido y es capaz de bucear en todas las webs de las marcas de moda hasta sacar el outfit completo que han llevado a su último evento. De Zara, Mango o H&M hasta la boutique más recóndita: Sara es especialista en contarte de qué visten las famosas y cómo llevar su look. 

Su gran pasión es cubrir la actualidad en alfombras rojas y eventos de moda. De los Oscars a la Gala Met, pasando por el día a día que comparten influencers y celebrities en sus redes sociales o los photocalls a los que acuden los royals y la alta sociedad. Siempre tiene un ojo puesto en lo que se cuece en Instagram y TikTok. 

Sara Alcoceba se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces se ha especializado en medios de comunicación digitales, trabajando en revistas de moda y lifestyle. Pasó por Cosmopolitan, HOLA y Vanitatis cubriendo actualidad y belleza, y tuvo una temporada muy fitness escribiendo sobre entrenamientos y nutrición en Women’s Health.   

Con una trayectoria de casi una década en medios digitales, Sara lleva más de 7 años vinculada a ELLE, donde ahora ha tomado las riendas de la sección de Star Style para contarte todo lo que tienes que saber sobre tus famosas favoritas.