¿Has empezado el año teniendo una potencial primera cita? ¡'Uuuuh'! Enhorabuena, seguro que tu horóscopo de 2023 lo predijo y ahí estás, frente al armario pensando en qué ponerte (cuando eso, en realidad, es lo de menos, ¿no crees?). Bueno, pues si a última hora no se cancela ('aaaah', que 'nooo'), aquí hemos venido a darte unas cuantas claves para que tengas una cita perfecta o que, por lo menos, resulte ser un tiempo de tu vida bien invertido. Por supuesto que la responsabilidad de que salga genial no cae sobre ti, más faltaría, pero si estás receptiva y quieres llevar varios ases en la manga por si la cosa decae, pues sigue leyendo.

Antes que nada, elige un 'lookazo' con el que te sientas poderosa y, para que juegues en tu terreno, propón un sitio en el que ya hayas estado y te gustó, y en el que sepas que vais a estar cómodos o cómodas. Bueno, aquí te dejamos una lista de los mejores bares de Madrid con terraza, por si no tienes ideas, ok. Y ahora, al grano.

CLAVES PARA UNA CITA PERFECTA

La psicóloga y socióloga Paola García, cuenta que lo mejor a la hora de afrontar una primera cita "es no tener expectativas. Evidentemente, si quedas con alguien es porque a priori te ha llamado la atención y quieres saber más, pero la manera en la que todo puede fluir más natural es evitar pensar en escenarios que no existen, lo cual se llama 'reflexividad improductiva', y centrarse en el presente: de qué te apetece hablar, qué 'feeling' te da la presencia de la otra persona y si te sientes genuinamente tú estando frente a ella".

Dependiendo el punto vital en el que estés, igual te da un poco de pereza contarle tu vida a alguien que no conoces mucho, pero García recomienda tener en cuenta varios puntos durante la conversación, para que todo salga lo mejor posible:

  • "Resulta interesante que se traten algunos temas personales para saber si la persona que tienes enfrente te genera interés. Quizás tu propósito es simplemente quedar y que no vaya más allá, pero nunca se sabe dónde puedes encontrar a una buena persona y que te acompañe en algún momento vital", desarrolla.
  • "Igual de importante es fijarte en las cosas que te atraen, como en las que son un absoluto NO para ti. Esto es, saber cuáles son tus límites y entender que, por mucho que continúe la cita, la persona no encaja contigo. Y eso es genial para que no se distorsionen otras situaciones posteriores".
  • "Por otra parte, están las famosas 'red flags' que la persona pueda evidenciar", esto es, las señales que indican que esa persona no es para ti. "Si aparecen y no te sientes a gusto, tómate la libertad para acabar la cita cuando lo necesites", aconseja.
  • Y por último y lo más importante: "Una cita sale bien cuando el contexto y la persona con la que estás te lleva, de manera natural, a ser tú misma", concluye.

Ahora bien, la cultura pop nos ha conducido sin marcha atrás a concebir el 'momento despedida' como uno de los más incómodos, pero no porque sea en sí incómodo despedirse, sino por cómo asociamos los gestos (¿beso o no?, ¿abrazo?, ¿palmadita en el hombro?) al 'qué pasará después de esa cita'. Y nada más lejos de la realidad.

¿Recuerdas esa escena en 'Sexo en Nueva York' cuando la cita de Miranda huye y, tras un análisis exhaustivo por parte de las chicas, la realidad es que el chiquillo se fue corriendo porque se hacía c_ _ a? Fan. "Los nervios que se generan en relación al 'momento despedida' tiene tintes marcados por los mitos del amor romántico que deberíamos desterrar. Mi consejo es no poner en el centro esa acción y valorar justo antes qué te pide el cuerpo, si continuar con la cita, si despedirte con un buen beso, si invitar a tu 'crush' a casa... Fíjate también en su comunicación no verbal: si hace contacto físico contigo, si te mira con atención..., eso te ayudará a calibrar también si la cita está siendo guay para él o ella", desarrolla García.

En resumen: ponte tu mejor 'lookazo', elige el sitio para jugar en tu campo, siéntete tú misma y, si la cosa va 'palante', pues a disfrutar de esta nueva aventura. ¡Feliz cita!

Headshot of Silvia Lorente
Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.