Cuando una relación de amistad empieza a desvanecerse, ¿cuáles son las reglas para ponerle punto y final sin que sea tan dolorosa? 

Que no haya un guión establecido para terminar con una amiga es lo que hace que pueda ser todavía más dura que las rupturas de pareja. Cuando rompes con tu novio, da igual si has salido con él un día, dos meses o tres años, hay una especie de guión establecido que te ayuda a superarlo. La sociedad te ha dicho qué hacer o cómo sentirte. E incluso han escrito canciones como 'For no one' de The Beatles o películas como 'Cuando Harry encontró a Sally' para poder ayudarte a pasar el dolor.

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

Pero, ¿qué pasa cuando una amiga rompe con nosotras?

Lo primero que tienes que hacer es respetar su decisión. No puedes obligar a nadie a que siga siendo amiga tuya si no quiere, por la razón que sea, la tenga o no. Pero es cierto que no puede marcharse sin explicarte porqué. Existe en la gente un gran miedo a quedar como el malo de la película, y muchas veces por culpa de esto, sale la versión más cobarde de las personas. Si algo no va bien con tus amigas, sé valiente y cuéntalo, háblalo con ellas, no desaparezcas. Pero no uses las redes sociales para hablarlo, queda con ellas cara a cara. Una conversación difícil pero necesaria, para que entienda qué te ha llevado a dar el paso de romper vuestra amistad.

Ser amigos, amigos de verdad, no es escribirse un mensaje de texto en Navidad o por tu cumpleaños. Los amigos ocasionales o los compañeros de trabajo no son una amistad real. Si somos amigos lo somos, y ambos nos acoplamos a nuestra manera de ser, a cuidarnos, a querernos y a preocuparnos los unos de los otros. Carl Jung escribió: 'El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay reacción, ambas se transforman'.