• El chip como implante: quizás no conozcas este método anticonceptivo y te interese probarlo.
  • Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas la píldora anticonceptiva.

Si estás pensando en usar el anillo vaginal pero todavía tienes dudas, en estas líneas te explicamos qué es exactamente, cómo funciona y cuánto cuesta.

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal, como el DIU hormonal o la píldora. Y es, en pocas palabras, un aro de plástico, de unos 5 cm de diámetro, que se coloca una vez al mes en la vagina y dura unas tres semanas (la cuarta es la llamada "de descanso"). Su funcionamiento es muy parecido al de la píldora anticonceptiva, pues libera las mismas hormonas: estrógeno y progestágeno. Y su precio es de unos 20 euros, pero desde el 1 de febrero de 2020 se puede financiar (dependiendo de la comunidad autónoma) y en ese caso, ronda los 10 euros. La doctora Maite Fernández, experta en ginecología funcional y cirugía vulvar, amplía: "Es muy efectivo y de fácil uso, con prácticamente el 95% de efectividad. También se suele llamar 'anillo anticonceptivo' y libera en el cuerpo, poco a poco, hormonas para impedir que los ovarios liberen a su vez óvulos".

CÓMO FUNCIONA EL ANILLO VAGINAL

"Para empezar a usarlo, se debe introducir en la vagina después del último día de regla y mantenerlo durante 21 días. Después de este tiempo, se retira y se debe descansar sin el anillo durante siete días, para que se produzca la menstruación. Posteriormente, hay que introducir uno nuevo y repetir el proceso. Durante las relaciones sexuales y mientras no se esté en la semana de descanso, se debe dejar introducido en la vagina", informa Maite. "Una vez introducido, el anillo libera hormonas femeninas similares a la píldora anticonceptiva –progestina y estrógeno– que son absorbidas por la mucosa vaginal, impidiendo de esta forma que se produzca la ovulación para evitar el embarazo. Si una mujer no libera un óvulo, es imposible que se produzca un embarazo. Además, se espesa la mucosa cervical para dificultar que los espermatozoides lleguen al óvulo y también se afina el endometrio, lo que evita la implantación del óvulo fecundado", añade.

VENTAJAS DE USAR EL ANILLO VAGINAL

Valérie Tasso, escritora, sexóloga y embajadora de LELO España, orienta sobre los pros y los contras de usar el anillo. "El uso del anillo tiene muchas ventajas, para empezar, es un método muy cómodo porque hay que cambiarlo solamente una vez al mes y es altamente eficaz, prácticamente tiene un 95% de efectividad, sin contener tanta cantidad de hormonas como otros métodos. Asimismo, si una mujer quiere abandonar el uso del anillo anticonceptivo, vuelve a ser fértil de manera inmediata", cuenta. Además:

  1. Puede regular el ciclo menstrual.
  2. Reduce los dolores menstruales.
  3. Puede prevenir el acné.
  4. Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y de endometrio.
  5. Previene la anemia.

CONTRAS DEL ANILLO VAGINAL

En cuanto a los contras, "los anticonceptivos hormonales, en general, y los antiandrogénicos en particular, está demostrado y es un hecho que influyen en la libido y disminuyen el deseo. Esto puede ocurrir con cualquier anticonceptivo hormonal y en este caso, el anillo vaginal lo es, igual que la píldora. La diferencia es que la vía de administración es diferente, pero tiene estrógenos y progesterona de igual manera. Si lo usas y te ocurre, no te preocupes puesto que, generalmente, revierte al dejar de usarlos", orienta Valérie.

Además, en el prospecto encontraras que:

  1. No protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  2. Puede ocasionar sangrado intermenstrual (entre periodos).
  3. Mayor sensibilidad en los pechos.
  4. Dolor de cabeza, de piernas y de abdomen.
  5. Riesgo de coágulos.
  6. Problemas cardiovasculares.

En cualquier caso, para asegurarte de que se trata del método correcto para ti, consulta con tu especialista de ginecología y sigue las instrucciones de forma correcta, así evitarás también posibles problemas.

Por cierto, asegúrate también de informar en consulta de lo siguiente, pues no se recomienda usar este método anticonceptivo en los siguientes casos:

  • Si eres fumadora.
  • Si tienes alto el colesterol.
  • Si padeces diabetes.
  • Si tienes antecedentes de problemas cardiovasculares.