La política española lleva años más dividida que nunca en nuestra joven democracia. Pero tranquilos, que no os habéis equivocado de medio. Seguimos en Fotogramas y lo nuestro, como bien sabéis, es hablar de cine y series de televisión. Pero lo cierto es que la política forma parte de la vida y, como tal, del cine y la televisión. Podemos encontrar ejemplos ilustres recientes como 'The Regime' o 'Years & Years' o clásicos como 'El ala oeste de la casa blanca' entre las series políticas más célebres, pero hay otra que es capaz de poner en comunión incluso a nuestros políticos.

borgen
Netflix

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera confesaron ser fans de 'Borgen', serie de 30 capítulos emitida entre 2010 y 2013 que merecería más reconocimiento. Sí, puede que el hecho de adentrarse en la política danesa (Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado de Dinamarca: Parlamento, oficina del Primer Ministro y Corte Suprema) o ser, simplemente, una ficción nórdica, la haya relegado a un público más minoritario. Pero la calidad es, al final, lo que debería de contar.

Por eso, si nosotros o nuestros políticos más célebres no te son suficientes como recomendación, valga la opinión del propio Stephen King. En un artículo para Enterteinment Weekley, Stephen King situaba a 'Borgen' en su top como número uno por encima de clásicos populares de la ficción televisiva como 'Breaking Bad' o 'Juego de tronos'. Él mismo lo dejaba bien clarito.

No lleva mucho tiempo darse cuenta de que la política danesa no es diferente de la política estadounidense. Sidse Babett Knudsen interpreta a Birgitte Nyborg Christensen, quien se convierte en la primera mujer primera ministra de Dinamarca, lo que por lo visto resulta en un contratiempo político. En la televisión estadounidense, cuando la familia y la ambición entran en conflicto, con demasiada frecuencia (y de manera poco realista) la familia triunfa. No encontrará ese endulzamiento aquí... aunque es posible que lo encuentre si la serie llega a NBC. Por ahora, sin embargo, sólo debes saber esto: 'Borgen' es un drama de primer nivel en cualquier idioma.
series television cambio premisa
Gallery Stock

Protagonizada por Sidse Babett Knudsen, en la serie también encontramos a Birgitte Hjort Sorensen y, por seguir con la comparativa con 'Juego de tronos', a Pilou Asbaek. Además de la serie que finalizó en 2013, Netflix dio pio a una secuela de solo ocho capítulos en 2022 llamada 'Borgen: Reino, poder y gloria' igualmente aclamada por la crítica, y en donde adquiere un papel más relevante el personaje de Birgitte Hjort Sorensen.

'Borgen' es, sin duda, el gran clásico de la televisión a descubrir en Netflix.

Vía: Fotogramas ES
Headshot of Rafael Sánchez Casademont
Rafael Sánchez Casademont

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática.

Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Incluso tiene su lado erótico, pero limitado, lamentablemente, a seleccionarnos lo mejor de series y películas eróticas. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes.

Tras 5 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. 

Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. 

Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.