Llevas todo el año entrenando y manteniendo una dieta equilibrada, pero sabes que se avecina un mes lleno de comidas, cenas, brindis… ¡Así es la Navidad! El Doctor Elías del Río, de Hedonai, nos da cinco consejos para que después de las fiestas te sientas tan ligera como ahora.

1. No te saltes ninguna comida. Lo que más engorda es el pan previo y el postre, así que presta atención a lo que ingieres entre medias. Mantén la máxima de que el desayuno es la comida más importante del día y no olvides que una pieza de fruta o una infusión a media tarde o a media mañana ayuda a tener engañado al estómago.

2. Come fruta. Saborea a diario un kiwi, dos mandarinas o una naranja. Si bebes el suficiente agua a lo largo del día evitarás el estreñimiento.

3. Evita los excesos. Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes son los días "libres". Dales la exclusiva y el resto de la semana sigue con tu alimentación habitual. No caigas en la tentación de la fuente de turrones ni te hinches a caramelos en la noche de Reyes.

4. Controla los hidratos. El doctor dice "hay que comer de todo pero no hay que comérselo todo". Reserva el pan solo para el desayuno y así podrás comer lo que haya en el plato (patatas, legumbres y arroz incluidos).

5. Presta atención a las bebidas alcohólicas. Ya sabes que el alcohol y la dieta no son conceptos compatibles… Pero si decides beber algo ten en cuenta que le vino, la cerveza o la sidra son las bebidas alcohólicas con menor graduación y, por lo tanto, las que menos engordan. Además, si las tomas con moderación pueden resultar beneficiosas.