El saber no ocupa lugar y, desde luego, te saca de muchos apuros, aunque sea en algo tan aparentemente intrascendente como el maquillaje. Digo aparentemente, porque el maquillaje tiene el poder de eliminar complejos, subir la autoestima y ayudar a reafirmarnos, que no es poca cosa.

Hoy en día las tendencias de maquillaje no siguen un patrón uniforme, cada vez hay más lugar para la creatividad, pero sigue mandando el maquillaje más tradicional. Si este es tu estilo, te gustará saber cómo sacarte partido y maquillarte los ojos para que se vean más grandes. Aquí van siete trucos de mano de dos grandes expertas que te van a ahorrar un montón de tutoriales en TikTok.

1. Las sombras, siempre de colores claros

Si lo que buscas es darle más protagonismo a la mirada y crear la ilusión de unos ojos más grandes, lo más importante va a ser elegir muy bien las sombras, pero también saber cómo aplicarlas para que el ojo se vea más grande, y no más pequeño. “Independientemente del color de los ojos, recomiendo utilizar tonos claros y neutros en los párpados móviles y un tono más oscuro en el párpado superior para proporcionar dimensión al párpado. Aplica una sombra clara y luminosa en el área del hueso de la ceja para iluminar y levantar la mirada. Olvídate de los tonos oscuros en el párpado móvil, ya que pueden hacer que los ojos se vean más pequeños”, recomienda la maquilladora profesional Cristina Lobato.

2. ‘Eyeliner’ sí, pero en su justa medida

“Utiliza un delineador en tonos oscuros, como marrón o negro, y aplica una línea delgada a lo largo de las pestañas superiores para definir el ojo y agrandarlo. Evita hacer una línea demasiado gruesa, ya que esto puede cerrar visualmente el ojo. Si lo que buscas es un ‘look’ extranatural, puedes optar por un tono beis. Por otra parte, al maquillar la línea de agua inferior harás que tus ojos parezcan más grandes, pero para que esto sea así no olvides maquillar con sombras bajo las pestañas inferiores. ¿Cómo? El primer tercio del ojo –desde el lagrimal hasta la mitad– con la misma sombra que maquillaste el párpado móvil, después aplica la sombra más oscura desde la mitad al extremo y únelo ala sombra del párpado superior. Recuerda difuminar las sombras para generar una transición y que estas se vean unificadas”, añade.


3. Cuidado con el corrector de ojeras

A priori puede que no te parezca que tiene mucho que ver en este artículo, pero el solito puede hacer que el ojo se vea más grande o todo lo contrario. Cristina Lobato explica cómo usarlo correctamente si lo que quieres es buscar el efecto de dimensionar los ojos. “Con la ayuda de un pincel plano, traza una línea con el corrector sobre la parte final del ‘eyeliner’, en el tramo que parte desde la línea de agua del párpado inferior en dirección a la sien. Esto hará que mejore la calidad de la línea del ‘eyeliner’. La intensidad del tono claro, a través de la luz que reflecta en contraste con las sombras, conseguirá ampliar la proporción de los párpados con respecto al rostro. Un truco es intensificar este efecto visual con un iluminador corrector, tipo ‘Touche Éclat’, de Yves Saint Laurent. Para finalizar, con el mismo pincel plano, traza una línea vertical con el corrector o el iluminador que parta desde el lagrimal en dirección a la aleta de la nariz”.


4. Aumenta de volumen las pestañas

Todos los elementos que forman parte del ojo tienen su función para crear el espejismo de que es más grande, y las pestañas también. “Usa un rizador de pestañas antes de aplicar la máscara para darle un efecto de apertura a los ojos. Luego, extiende una capa de rímel en las pestañas superiores para realzar y alargar. Si quieres maquillar tus pestañas inferiores te recomiendo que no utilices el gupillón de la propia máscara, mejor hazlo con un pincel en forma de abanico, de fibras sintéticas muy firmes, para aplicar máscara de pestañas sin generar demasiada textura”, sugiere Lobato.

5. Diseña bien las cejas

La forma de las cejas no sólo cambia la expresión del rostro sino que también puede crear el efecto de unos ojos grandes o achicarlos. “Tienen una influencia significativa en la apariencia de los ojos y cómo estos se perciben”, confirma la maquilladora profesional Ester Carpes, quien nos ofrece algunas pautas a tener en cuenta. “Si el arco de las cejas está bien definido puede hacer que los ojos parezcan más grandes, ya que crea un contraste entre la frente y el área de los ojos. Por otra parte, hay que mantener el espacio entre las cejas, pues mantener la distancia adecuada puede abrir visualmente el área de los ojos, lo que hará que parezcan más grandes. Además, también hay que considerar la longitud de las cejas. Si se extienden un poco más allá del rincón exterior del ojo pueden ayudar a crear la ilusión de ojos más grandes”, afirma.

cejas
Filippo Fortis//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Esta especialista, señala también que la elección del tipo de cejas, que dependerá en gran medida de la forma y características individuales de tus ojos y tu rostro en general, influirá en que los ojos parezcan más grandes o no. La clave está en adaptar la forma de las cejas según la forma de los ojos, según comenta. “Por ejemplo, si tienes ojos redondos y quieres darles más definición, unas cejas con un arco pronunciado pueden ayudar a crear la ilusión de ojos más grandes y expresivos. En el caso de los ojos almendrados, unas cejas ligeramente arqueadas o suavemente angulares suele funcionar bien, ya que complementan la forma natural de los ojos. Con los ojos pequeños, unas cejas más arqueadas y con un arco alto pueden ayudar a abrir la mirada y agrandarlos”.

6. Juega con los volúmenes y la luz del rostro

Ester Corpes indica que otros productos de maquillaje que utilizamos para sacarnos partido también afectan a la percepción del tamaño que tendremos de los ojos. “El ‘contouring’ y el iluminador pueden desempeñar un papel importante a la hora de crear un efecto de ojos más grandes, aunque no están directamente relacionados con los ojos en sí, sino con la estructura facial en general”, confirma.

“Utilizar el ‘contouring’ de manera estratégica puede dar la ilusión de un rostro más esculpido y definido. Si aplicamos el contorno también por la zona del párpado y lo extendemos hacia arriba en sentido ascendente hacia la zona de la sien eso va a hacer que el efecto del ojo sea más elevado. Por otra parte, aplicar iluminador en puntos estratégicos, como el hueso de la ceja y el lagrimal del ojo, puede resaltar estas áreas y atraer la atención hacia tus ojos. Esto crea un efecto de ojos más brillantes y despiertos, lo que hace también que parezcan más grandes”, apunta.

7. Extiende el colorete en su sitio

Aplicar el ‘blush’ requiere maña y saber dónde hacerlo exactamente, porque, además, también dará un plus a tus ojos. “El colorete aplicado de manera adecuada puede darle calidez y dimensión a tu rostro. Al aplicarlo en las manzanas de las mejillas y difuminarlo hacia arriba hacia las sienes, puedes lograr un aspecto fresco y juvenil, que puede complementar la apariencia de ojos más grandes”, concluye la maquilladora Ester Carpes.

Ahora que sabes cómo hacerlo, estos cosméticos te serán de ayuda.

El nuevo colorete de Chanel para este otoño es lo más. Combina dos tonos armónicos, uno más intenso y otro más tenue, para dar color, resaltar volúmenes y aportar luz. Sus tonos suaves y cálidos resaltan los pómulos y aportan resplandor al rostro, para un efecto buena cara natural con un acabado luminoso.

Chanel Douceur D'Equinoxe

Douceur D'Equinoxe

Chanel Douceur D'Equinoxe

65 € en Douglas

¿Te resulta difícil aplicarte las sombras de ojos? Prueba con esta líquida, que es facilísima de extender, dura, queda ideal y tiene 24 colores y cuatro acabados.

Armani Eye Tint

Eye Tint

Esta máscara, enriquecida con agua floral de aciano, que es calmante, da volumen y curvatura a las pestañas durante 24 horas. Y, además, ahora es recargable.

Dior Diorshow Iconic Overcurl

Diorshow Iconic Overcurl

Dior Diorshow Iconic Overcurl

¿Buscas un ‘eyeliner’ preciso y multifuncional? Aquí lo tienes. Con doble punta, una suave y flexible para conseguir un trazo definido de grosor modulable. Y otra cremosa, para el exterior y el interior de la línea de pestañas.

Mia Cosmetics Dualiner ATDP

Dualiner ATDP

Mia Cosmetics Dualiner ATDP

Un buen corrector hace maravillas, y no sólo tapando ojeras, sino también para crear el efecto de unos ojos más grandes. Este es de cobertura media y un acabado luminoso espectacular.

Shape Tate Radiant

Shape Tate Radiant

Shape Tate Radiant

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.