En la era de la exhibición amorosa extremada que celebridades como Kourtney Kardashian y Travis Barker habían puesto tan de moda (un fenómeno que en España dominan a la perfección Cristina Pedroche y Dabid Muñoz), Rosalía y Rauw Alejandro eran auténticos expertos en el arte de presumir de amor y carantoñas. Sin embargo, una vez más aprendimos que las redes sociales no enseñan siempre la verdad y que las muestras de cariño del universo digital han de ser siempre tomadas con cautela, pues la noticia de la separación de la pareja dejó al mundo de piedra. Al margen de las incógnitas que rodean a la separación, de lo que no cabe duda es que el cantante puertorriqueño ha borrado todas las fotos de su perfil de Instagram tras haber publicado una canción de dedicada a ella que por cierto, tampoco forma ya parte de sus redes sociales. Esta práctica es común entre celebridades y anónimos, y de hecho es algo tan habitual que incluso ahora existen aplicaciones (‘AI Replace My Ex' es una de ellas) que se valen de la Inteligencia Artificial para reemplazar a las ex parejas por divertidos motivos como serpientes o banderas rojas.

"Aunque borres fotos, en ese punto todavía quedan muchas emociones por transitar"

Le preguntamos a Noemí Seva, trabajadora social especializada en violencia de género, terapeuta transpersonal y ‘coach’ de mujeres, si realmente ante una ruptura es conveniente borrar las fotos de la pareja. “Una ruptura se siente muy dolorosa y está claro que cada una de nosotras vamos a necesitar gestionarlo de una forma distinta para acompañarnos en ese dolor. A veces, simplemente vamos a hacerlo como podemos, porque podemos sentirnos tan decepcionadas, enfadadas o abrumadas, que quizá podemos tomar decisiones desde la emoción, tratando de sacar de una manera rápida a esa persona de nuestra vida, esperando que si desaparece todo su recuerdo, como por ejemplo borrar las fotos, quizá también así desaparezca todo el dolor. La realidad es, sin embargo, que en ese punto todavía quedan muchas emociones por transitar, pues un duelo necesita su proceso y su tiempo”, señala.

"Si para avanzar necesitamos borrar las fotos, ¡pues borremos las fotos!"

Añade que independientemente de que la que la ruptura sea cómoda o no, en ese momento tenemos que tomar decisiones que nos cuiden, que nos permitan avanzar, que no nos dejen atascadas en esa primera fase de negación y que eviten que sigamos por mucho tiempo en la rabia o en la ira, tratando incluso de hacer daño a la otra persona para aliviar nuestro malestar, para sentir que no somos las únicas que lo pasamos mal. “La realidad es que a medio plazo, quizá no nos sintamos muy orgullosa de cómo hemos actuado y también nos toque lidiar con esta parte de nosotras que tarde o temprano, podrá conectar con la culpa. Lo más importante para sostener una ruptura es poner el foco en nosotras e invertir la energía en estar cada día un poquito mejor y rodearnos de personas que nos quieren. Si para avanzar necesitamos borrar las fotos, ¡pues borremos las fotos! El tema no es qué hacemos, sino desde dónde lo hacemos. Podemos borrar las fotos por amor a nosotras mismas y para cuidarnos, lo cual es perfecto, y podemos borrarlas para herir a la otra persona. Esa es la gran diferencia”, explica.

La siguiente pregunta lógica es si realmente es buena idea dejar de seguir a nuestro ex en redes o si es mejor silenciarlo… Judith Mesa, terapeuta del Método TUaTU y experta en Vivofácil, señala que la ruptura de pareja conlleva un proceso de duelo de separación con una serie de etapas: negación, asimilación, aceptación y tolerancia a los cambios. “Hasta no llegar a esta última, no se siente la paz necesaria para continuar y abrirse plenamente a comenzar una nueva relación. Por lo tanto, mi consejo es un sí rotundo a dejar de seguir al ex en redes para hacer un proceso de duelo sano y sin interferencias. Hay en algunos casos situaciones de dependencia emocional con vínculos poco saludables e incluso tóxicos que rozan la obsesión, llevando a cabo prácticas de acoso y derribo, especialmente cuando la persona en este caso es la que ha sido dejada por la otra parte”, dice.

¿Hablar o no hablar de la ruptura en redes?

En un momento en que cada vez es más habitual que las famosas aireen sus desamores e incluso hacen del despecho su arma (Shakira y Miley, ¿os pitan los oídos?), no podemos evitar preguntarnos (esta frase se la hemos robado a Carrie Bradshaw, y lo sabes) si es conveniente hacerlo o si es mejor dejar nuestra vida sentimental al margen de las redes. “Creo que lo más importante es que cada uno actúe en coherencia con sus valores y a partir de ahí, si uno se siente bien consigo mismo haciendo pública su vida privada, pues está bien. Yo creo que no hay nada correcto o incorrecto, en todo caso, cada uno tiene que revisar desde dónde hace lo que hace, y si esa decisión realmente nos cuida o detrás hay otras intenciones. Lo que sí es importante destacar es que en estos casos, hay una línea muy fina entre nuestra privacidad y la del otro, así que siento que es difícil hablar de una ruptura sin traspasar quizá los límites de la otra persona y aquí, cada uno tiene que valorar, cuánto responsable afectivamente quiere ser, porque evidentemente, lo que hacemos y decimos afectará a otras personas”, advierte Judith Mesa.

"Cuando hayas hecho el cierre de esa historia, esas imágenes ya no serán tan importantes para ti"

Al final, por más que estos distanciamientos virtuales puedan doler, es importante recordar, explica Noemí Seva, que cuando tomamos la decisión de soltar a una persona, incluso aún queriéndola, eso implica hacer todo lo que sea necesario para colocar a esa persona en otro lugar en nuestra vida para que poco a poco, su recuerdo nos deje de doler. “Muchas veces, el hecho de tener fotos, o de seguir teniendo a esa persona en redes sociales, nos lleva a mirar esas imágenes una y otra vez, y cuando la rabia y la ira van desapareciendo, es fácil caer de nuevo en la idealización de lo que fue, en la esperanza de volver a estar juntos ... Toda esta fantasía puede hacer que nos quedemos atascadas en el duelo y no avancemos. Así que puede que sí nos arrepintamos a medio plazo, pero pasado el tiempo, cuando hemos hecho el cierre de esa historia, creo que esas imágenes ya no serán tan importantes para nosotras", dice.

Así que no lo dudes: si crees que es bueno para tu bienestar y si no lo haces para hacer daño a la otra persona, adelante… ¡Borra! Por cierto, un ‘tip’ final: si te da reparo borrar las fotos, puedes archivarlas para que no sean visibles en el muro, pero seguirán estando en el archivo de tu peril, de forma que si en el futuro cambias de parecer, bastará con desarchivar. Me lo ha dicho una amig...

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.