¿Te gustaría elegir el estado de ánimo con el que te vas a levantar cada día? O mejor dicho, ¿te gustaría evocar esa sensación en los demás? Charlotte Tilbury ha creado junto con expertos en neurociencia y maestros perfumistas de IFF (International Flavors & Fragrances) una colección formada por seis fragancias que aprovechan el poder de los aromas para liberar emociones.

Amor, felicidad, energía, calma, empoderamiento y seducción. Charlotte ha embotellado estos seis sentimientos universales en seis fragancias diferentes. ¿Cómo se consigue este resultado? Con diferentes moléculas que potencian las emociones y notas olfativas imaginadas por algunos de los mejores narices del mundo. La parte del cerebro responsable del sentido del olfato está directamente relacionada con el sistema límbico, responsable de las emociones y la memoria. Cuando se pulverizan estas fragancias, inmediatamente te sumerges en los mundos del amor, la felicidad, la sensualidad, la energía, el empoderamiento y la calma.

¿Te ha sonado a trabalenguas? Hablamos con la propia Charlotte Tilbury para que nos explique en qué consiste esta línea que sale a la venta el 2 de mayo en tiendas, y desde el 30 de abril con acceso exclusivo desde la ‘app’.

charlotte tilbury
Cortesía de Charlotte Tilbury

Estos perfumes están centrados en el amor, el sexo, la alegría, la energía, la calma y el poder cósmico. ¿A qué huele cada una de estas emociones?

Estos aromas están potenciados por notas de fragancias mágicas y moléculas que aumentan la emoción, para que todos puedan rociar sus sueños y desbloquear sus emociones.

'Love Frequency' cuenta con notas de aceite esencial de rosa, pimienta rosa y madera de cachemira. 'Joyphoria' es como la felicidad en una botella, que mezcla aceite de Neroli, extracto de vainilla y ylang-ylang, un ingrediente floral delicadamente seleccionado para emanar un aura radiante de sol. Por su parte, 'Magic Energy' es como un abrazo terrenal, una mezcla armonizadora de palo santo, aceite de ciprés y bergamota. Siempre que lo uso, mi aura se siente limpia, ¡es energía en una botella!

Con 'Calm Bliss' sientes como si te transportaran a un santuario interno de tranquilidad. Con relajante lavanda, musgos blancos puros y un toque acuático que te hace sentir como si estuvieras flotando en el mar. 'Cosmic Power' es mi secreto para el empoderamiento. Con aceite de pimienta negra, incienso y ámbar, te rodea en un campo de fuerza de poder. Es autoconfianza, como una chispa electrificante que te conecta con los poderes del universo.

Y finalmente, 'More Sex' es seducción adictiva y atractiva en una botella. Con estimulante baya de enebro, cuero y musgos sensuales y aterciopelados, captura la atracción carnal y la tentación. Siempre que lo uso, me siento instantáneamente magnética e irresistible.

perfume more sex, de charlotte tilbury
Cortesía de Charlotte Tilbury
Perfume ’More Sex’, de Charlotte Tilbury.

¿Cuál es el proceso colaborativo entre los perfumistas y los neurocientíficos para crear fragancias que evoquen emociones específicas?

Siempre había estado obsesionada con el poder del olfato, investigando los estudios neurocientíficos que exploraban su impacto en nuestras emociones. Fue cuando descubrí el trabajo que IFF había estado haciendo durante más de 40 años y me di cuenta de que mis sueños podrían cumplirse. Trabajé junto a los genios expertos en neurociencia y los maestros perfumistas que están revolucionando la industria, cuya sabiduría y experiencia me han ayudado a dar vida a mi visión.

Durante los últimos 40 años, la International Flavors & Fragrances ha probado miles de notas de fragancias en un estudio inconsciente sobre las emociones cerebrales (algo que no se puede controlar) y, por otro lado, un estudio de usuarios conscientes sobre la emoción del olor (basado en cómo te sientes y lo que dices). Con la respuesta consciente e inconsciente sobre los patrones emocionales frente a ciertos ingredientes, y utilizando tecnología de vanguardia, han hecho una recopilación con su algoritmo IFF SCENTCUBE.

Describí cómo quería que los usuarios de mis fragancias se sintieran, y junto con el equipo de expertos, identificamos las notas y acordes utilizados en fragancias que están probadas para realzar sentimientos específicos, creando las Moléculas Potenciadoras de Emociones. Es por eso que mis fragancias ayudan a experimentar sentimientos de amor, felicidad, seducción, energía, empoderamiento y serenidad. ¡Fue la experiencia más mágica y gratificante!

¿Tienes alguna fragancia favorita de esta colección?

Es imposible elegir solo una. Me gusta combinar mi fragancia con mi estado de ánimo y la frecuencia que quiero atraer a mi vida, es como establecer una intención para el resto del día. He estado usando mis seis nuevas fragancias durante meses, y no sabes cuánto transforman mi día.

Me encanta combinar y superponer cada fragancia para crear una rica química de sentimientos y combinar emociones para una experiencia verdaderamente personal. De hecho, suelo combinar 'Joyphoria' con 'Love Frequency' (felicidad y amor); 'More Sex' con 'Cosmic Power' (sensualidad con empoderamiento); y 'Magic Energy' con 'Calm Bliss' (pureza y energía).

¿Qué consejo nos podrías dar al elegir el producto que mejor se adapte a nosotras de tu colección?

Es lo mismo que con mi maquillaje y mis productos de cuidado de la piel. Es fácil: elige cómo quieres sentirte y rocía esa emoción. Puedes entrar en un portal hacia la felicidad con 'Joyphoria', soñar con un oasis tranquilo con 'Calm Bliss', descubrir el secreto de la seducción con 'More Sex', bañarte en el resplandor del amor con 'Love Frequency', sentirte empoderada con 'Cosmic Power' y sumergirte en un bosque encantado con 'Magic Energy'. Quiero darle a todos las herramientas para convertirse en los arquitectos de su propia realidad y sus emociones.

¿Es mejor tener un solo perfume al que seas fiel o tener varios dependiendo del estado de ánimo o la ocasión?

Creo que todos necesitamos una fragancia diferente para cada estado de ánimo y cada momento.

Un consejo para que un perfume dure todo el día...

Mi ritual mágico comienza rociando el perfume en los puntos clave: orejas, muñecas, la base del cuello, la zona del interior del codo y detrás de las rodillas, y lo hago sobre todo después de ducharme. Luego creo un aura de perfume a mi alrededor aplicándolo en mi cabello, cepillo de pelo y ropa.

Palabra de experta

"Un consejo secreto: siempre me aseguro de cantar los mantras que he creado para cada fragancia, para manifestar y atraer la magia"

Fragancias de las emociones, colores y precios

perfumes emociones charlotte tilbury
Cortesía de Charlotte Tilbury
Los frascos se inspiran en las pociones y perfumes alquímicos del siglo XVIII.

Los frascos se inspiran en las pociones y perfumes alquímicos del siglo XVIII. El color tampoco está elegido al azar. El padre de Charlotte, Lance Tilbury, era un colorista famoso por utilizar el color y la textura para dar vida a sus cuadros. Hipnotizada por los estudios y trabajos de su padre, Charlotte descubrió el poder del color para transformar el estado de ánimo a través del maquillaje y, ahora, a través del aroma. Desde los colores complementarios que hacen brillar el color de los ojos, hasta los tonos rosas que realzan y transforman el estado de ánimo y la confianza.

El precio de cada frasco (100 ml.) es de 150,00 euros, el de viaje (10 ml.), 23,00 euros; y el kit de los seis (6 x 1,5 ml.), 29,00 euros. El color, el símbolo y el número de cada frasco trabajan en armonía con las fragancias para desbloquear la parte subconsciente del cerebro. Toda una experiencia sensorial.

¿Cómo quieres sentirte mañana cuando te levantes? Elige un perfume y decídelo.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.