Las melenas repletas de rizos son bien bonitas, pero lo que muchos no saben es que no son tan fáciles de mantener como las lisas. Su lavado no es tan rápido y sencillo, sino que requiere de algo de paciencia y técnica con la aplicación de los cosméticos capilares, la temperatura del agua y el secado final. Eso sin hablar de que el pelo rizado se enreda y se encrespa con muchísima más facilidad…

Si tu melena está repleta de bucles, sigue estos consejos de lavado y notarás que, en poco tiempo, estará más nutrida, menos encrespada y más brillante:

1. Desenreda primero el pelo.

Antes de meterte en la ducha aplica un aceite capilar o un acondicionador sobre el cabello seco y péinalo, primero con los dedos y después con un peine de púas anchas o con un cepillo. A pesar de que esto implica añadir un paso más a tu rutina capilar, este gesto proporciona un extra de hidratación y facilita el posterior desenredado.

2. Utiliza dos champús distintos.

Comienza con uno que limpie bien tu cuero cabelludo y elimine los restos de productos de peinado que hayas aplicado previamente, aclara y aplica una segunda mano de un champú hidratante.

3. La aplicación y retirado del champú, claves en lavado.

Si pones el champú en tu cuero cabelludo y después lo pasas hacia las puntas, sin frotar estas demasiado sobre tu cabeza, evitarás que la melena se enrede en exceso. Además, es aconsejable que utilices agua caliente (no hirviendo) cuando te aclares el champú; esta abrirá la cutícula y ayudará a que el acondicionador o mascarilla penetren mejor.


4. Seca bien el pelo antes de aplicar la nutrición.

Este paso es fundamental ya que, si el pelo está muy mojado cuando le pongas el acondicionador o la mascarilla, las gotas de agua depositadas en los huecos de la cutícula impedirán que los cosméticos penetren bien en la fibra capilar. Por tanto, te toca escurrirlo (sin estrujarlo) y secarlo un poco con la toalla.

5. Respeta los tiempos.

De nada sirve que te compres la mascarilla más cara del mercado si no vas a dejarla actuar el tiempo necesario. Cuando vayas con prisa, utiliza mejor el acondicionador pero, al menos una vez a la semana, ponte una mascarilla y déjala trabajar diez minutos. Si, además, pones tu melena dentro de un gorro de ducha o la envuelves en papel film, los resultados serán más notables.

6. Aclara el pelo con agua fría.

Al revés que ocurre cuando retiras el champú, es mejor que utilices agua fría para aclarar el acondicionador o la mascarilla. La baja temperatura cerrará la cutícula, manteniendo la hidratación dentro del cabello y aportándole un extra de brillo.

7. Invierte en una toalla de microfibra.

Olvídate de las toallas clásicas y cómprate una de microfibra, que evita el encrespamiento y los enredos. Si no tienes dinero, una alternativa es secarte el pelo con una camiseta de algodón.

8. Utiliza productos de 'styling' para pelo rizado.

El encrespamiento es el amigo inseparable de los rizos, por lo que te tocará luchar eternamente con él. Por suerte, los nuevos productos del mercado específicos para el cabello rizado (y algunos peinados) lo mantienen a raya sin acartonarlo y sin aportarle pesadez. Los hay de diferentes texturas para que encuentres la que más te guste. Dales una oportunidad.

Los mejores champús para pelo rizado

Y, ahora, una selección de los champús para pelo rizado y ondulado mejor valorados por las usuarias.

John Frieda Frizz Ease Dream Curls Shampoo

Frizz Ease Dream Curls Shampoo
7 € en Druni
Crédito: D.R.

Natura Sibérica Champú sin sulfatos para unos rizos definidos

Champú sin sulfatos para unos rizos definidos
Crédito: D.R.

Kérastase Curl Manifesto Bain Hydratation Douceur

Curl Manifesto Bain Hydratation Douceur
Crédito: D.R.

L'Oréal Professionnel Curl Expression Shampoo

Curl Expression Shampoo
Crédito: D.R.

Aveda Be Curly Shampoo

Be Curly Shampoo
Crédito: D.R.

Sebastian Twisted Shampoo

Twisted Shampoo

Christophe Robin Luscious Curl Cleansing Balm

Luscious Curl Cleansing Balm
Crédito: D.R.