Ya es oficial. El verano ha llegado y no podemos pensar en otra cosa: largos días al sol y noches eternas bajo la luna, tu piel morena sobre la arena, que decía la canción... ¡y tu pelo! ¡Ay, tu pelo! Quienes tienen el pelo rizado ya están acostumbrados a librar cierta batalla contra el encrespamiento en cuanto los termómetros suben, y es que el cabello rizado, en mayor o medida, es poroso y se ve muy afectado por los cambios de temperatura y humedad.

Para pasar un verano con la cabellera ‘curly’ esplendorosa hay que tener dos cosas muy en cuenta: la belleza de los rizos comienza en la ducha y cualquier forma de encrespamiento se la resta. El cabello rizado, debido a su porosidad, es un imán para la humedad, lo que significa que cuando hay en el ambiente, este tipo de pelo tiende a absorber toda la hidratación atmosférica posible. Eso estaría bien si quisiéramos que la fibra no se resecara tanto; el problema es que esa humedad hace que la fibra se hinche, de forma que los rizos se encrespan, se bufan y pierden definición.

Pero hasta aquí las malas noticias. Se puede pasar la estación veraniega con una cascada maravillosa de rizos si se sabe hacer frente a todos estos factores estresantes… Estos son algunos trucos sencillos que puedes poner en práctica:

  • Olvídate de los cepillos. Usa siempre peine de púas anchas y redondeadas que protegen el cabello de roturas.
  • Antes de salir de la ducha, presiona las puntas como pellizcándolas, moviendo toda la masa de cabello hasta la zona de las raíces. A continuación, envuélvelo en una toalla de microfibra o la tela de una camiseta de algodón, pero sin frotar.
  • Siempre usa el secador con difusor. A potencia baja y temperatura alta es como mejor se forma el rizo.
  • En verano, nunca olvides aclarar sal y cloro y abusa de pañuelos, sombreros y otras formas de protección física bajo el sol.
  • Al irte a dormir, hazlo sobre una almohada con funda de seda, nunca con el pelo húmedo (ni siquiera aunque haga calor). Al despertar, si no vas a lavártelo, refresca los rizos con un producto activador o acondicionador ligero sin aclarado. ¿Uno recomendado? El acondicionar para pelo rizado de Maui Moisture, con aceite de coco, que ayuda a definir los rizos y a dar su suavidad y su forma.

Maui Moisture Acondicionador de Aceite de Coco

Acondicionador de Aceite de Coco
9 € en Amazon
Crédito: Maui Moisture
Headshot of Cristina Cañedo
Cristina Cañedo

Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.

Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.

Actualmente compagina su trabajo como redactora 'freelance' con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.