Planchas, rizadores, tenacillas para rizos, rulos... En el mercado, contamos con una gran cantidad de accesorios para marcar ondas en nuestro cabello. Sin embargo, en ocasiones, es mejor maña que fuerza. Y con una buena técnica consigues el efecto deseado en minutos sin necesidad de usar nada más que el secador. ¿Hablamos del 'brushing'? Tampoco. Ni siquiera vas a necesitar un cepillo redondo para conseguir ese movimiento natural con mucho volumen que tanto nos gusta.

Seguro que has oído alguna vez la antigua técnica de secar el pelo boca abajo para conseguir más volumen en la raíz. También te sonará eso de la gravedad y la fuerza centrífuga. No te preocupes, no vamos a hablar de Física, pero sí vamos a usarla en nuestro favor.

Si la gravedad tira hacia abajo, nosotros tenemos que combatirla con alguna herramienta externa para revertir ese proceso. Del mismo modo que nos agachamos, volcando el pelo hacia abajo para conseguir más volumen en la raíz con el secador; para crear una onda natural -sin necesidad de productos ni planchas de calor-, ¿qué nos hace pensar que secar el pelo desde arriba va a conseguirlo?

Cecotec Secador de Pelo iónico Bamba IoniCare 6000

Secador de Pelo iónico Bamba IoniCare 6000
Ahora 32% de descuento
99 € en Amazon
Crédito: Cecotec

Vamos a cambiar el proceso, secando el pelo de forma ascendente, desde las puntas hacia arriba. Para hacer esto, hay dos técnicas, dependiendo de lo cerrada o abierta que queramos la onda. Eso sí, para poder hacer ambos trucos, debemos tener el pelo largo o media melena. En cabello corto, conseguiremos un volumen bonito, pero no este tipo de ondas.

tiktokView full post on Tiktok

Desde el perfil de TikTok de Huda Beauty (@hudabeauty) nos enseñan a hacerlo. Esta técnica consiste en hacer una trenza -de dos cabos- de la nunca hacia las puntas y pasar el secador de arriba a abajo varias veces. El pelo debe estar casi seco; en caso contrario, la onda no quedará así de marcada. Si queremos, podemos sellar un poco más la onda desde abajo con un difusor. Pero no es obligatorio.

Remington Secador de Pelo PROluxe

Secador de Pelo PROluxe
Ahora 35% de descuento
Crédito: Remington

Por otro lado, si queremos una onda más natural y abierta, este otro truco es facilísimo y rápido. Consiste en coger el pelo y poner el secador en dirección contraria a la caída del cabello, enfocando el secador a las puntas. Conforme vamos secando hacia arriba, vamos bajando la mano, hasta el final del mechón.

El estilista Carlos Hair Stylist (@carloshairstylist) replica este truco en su perfil de TikTok demostrando que sí funciona. Y, como siempre, antes de aplicar calor al cabello, debemos utilizar un protector térmico para el pelo.

KERASTASE Résistance Force Architecte, Protector Térmico

Résistance Force Architecte, Protector Térmico

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.