¿Te ha pasado alguna vez que sientes que te dura muy poco tiempo limpio el cabello? ¿Te lavas el pelo y poco después lo notas graso, sobre todo en la zona del cuero cabelludo? Lo lavas sin parar, sin embargo, sientes que cada vez se ensucia antes. Esta última afirmación tiene parte de verdad y parte de mito. Vamos a hablar con un experto para que nos explique los cinco motivos por los que se ensucia más rápido el cabello.

Errores comunes que provocan que el pelo dure muy poco tiempo limpio

¿Es cierto eso de que si te lavas mucho el pelo se ensucia antes o se me vuelve más graso con mayor facilidad?

"Depende de las necesidades de cada persona. Es cierto que lavar el pelo en exceso puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo, provocando que las glándulas sebáceas produzcan más aceite para compensar. Pero tampoco es bueno dejarlo sucio y graso porque se puede producir una oclusión del folículo piloso. No hay una fórmula exacta: hay que lavar cuando el cabello lo pida", explica Miguel Bling, peluquero, maquillador y director de You Glow Salon.

1. Tocarse mucho el cabello

peinados con flequillo
imaxtree

Tocarse en exceso el cabello puede ensuciarlo con más facilidad. "Nuestras manos segregan sebo de manera natural y también acumulan suciedad a lo largo del día, que se transfieren al cabello al tocarlo, sostiene Bling.

2. Aplicar mascarilla en la raíz (en vez de hacerlo de medios a puntas)

es bueno lavar el pelo todos los días o no
Piotr Marcinski / EyeEm//Getty Images

"Aplicar la mascarilla en la raíz no es recomendable por dos motivos: primero, el cabello de la raíz acaba de nacer y no necesita ningún tratamiento; segundo, la mascarilla obstruye el poro provocando que se ensucie más rápido y que tenga un peso que no necesita el cabello", responde el experto.

Revlon Professional UniqOne mascarilla capilar

UniqOne mascarilla capilar

Revlon Professional UniqOne mascarilla capilar

9 € en Amazon
Crédito: Revlon Professional

3. Exfoliar en exceso el cuero cabelludo

mujer tras la ducha
Aliyev Alexei Sergeevich//Getty Images

Exfoliar el cuero cabelludo con demasiada frecuencia puede ser perjudicial, especialmente para las personas con cuero cabelludo graso, como asegura Bling, "esto se debe a que la exfoliación excesiva puede estimular las glándulas sebáceas, aumentando la producción de aceite y dejando el cabello más graso y propenso a ensuciarse".

Consejo de experto

"Lo ideal es cambiar la exfoliación por un tratamiento detoxificante y un champú con arcilla blanca que seborregule"

Living proof Champú clarificante détox

Champú clarificante détox

Living proof Champú clarificante détox

Crédito: Living proof

4. No enjuagar adecuadamente el champú

Darse una ducha de agua tibia
Getty Images

No retirar adecuadamente los productos para el pelo es otro error común. "Si no se enjuaga completamente el champú y el acondicionador del cabello, los residuos pueden acumularse en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos, lo que contribuye a la acumulación de suciedad y grasa", matiza el peluquero.

5. Champús inadecuados para tu tipo de cabello

lavarse el pelo
RuslanDashinsky//Getty Images

"Usar un champú que no sea adecuado para tu tipo de cabello puede desequilibrar el cuero cabelludo, causando una sobreproducción de aceite que contribuirá a que el cabello se ensucie más rápido", sentencia.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.