¿Conoces las propiedades del ácido hialurónico? Esta molécula es una sustancia natural de la piel que trabaja para ayudar a mantener su elasticidad. Tiene un alto poder humectante y trabaja como si fuera una esponja, reteniendo la humedad. A medida que envejecemos, los niveles de ácido hialurónico se van agotando, lo que se traduce en pérdida de elasticidad, aparición de arrugas y aspecto opaco. Esta es la razón por lo que es el activo imprescindible para todo tipo de pieles; sobre todo si se utiliza en forma de sérum hidratante, que es el formato en el que se absorbe más fácilmente y con una concentración óptima.

¿Qué beneficios tiene el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es el santo grial de la cosmética y uno de los activos más recomendados y usados en cualquier formulación. Su principal beneficio es la hidratación de la piel, que es la base para que esta se muestre lisa, tersa y en definitiva, sana. El ácido hialurónico retiene la humedad de la piel, manteniendo a raya la aparición de arrugas y evitando la piel seca o deshidratada.

“Observamos los beneficios en concentraciones superiores al 1% o al 2%, mientras que la mayoría de los cosméticos que presumen de la presencia de ácido hialurónico en sus fórmulas, contienen concentraciones insignificantes. De hecho nuestra piel metaboliza cantidades mayores al día”, advierte Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty. Por su parte, Raúl Pérez, director científico de Sibari Republic, añade que “el ácido hialurónico tiene la capacidad de absorber 1.000 veces su peso en agua, por tanto es capaz de hidratarse y crear un film que reduce la pérdida de agua transdérmica y así evitar la deshidratación de la piel”.

¿En qué formulaciones podemos encontrar el ácido hialurónico?

Lo más habitual es encontrarlo en muchos productos cosméticos para lucir una piel radiante y luminosa gracias a sus beneficios. Sin embargo, no siempre sabemos identificarlo. "Puede aparecer en las fórmulas como hyaluronic acid o con la palabra hyaluronate, acompañada de otras palabras como sodium", defiende Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Y es que el ácido hialurónico es fundamental para mantener la piel hidratada gracias a que humecta, rellena y atrapa la humedad ambiental llevándola a la piel.

BIOTHERM Aqua Bounce Super Concentrate

Aqua Bounce Super Concentrate
20 € en druni.es
Crédito: BIOTHERM

Cómo se aplica correctamente el ácido hialurónico

Quizá ya seas una fan del ácido hialurónico y sepas todo esto pero, ¿qué pasa si te decimos que igual no te lo estás sacándole todo el partido? Los expertos recomiendan aplicarlo sobre la piel húmeda.

LA ROCHE POSAY Ampollas Hyalu B5

Ampollas Hyalu B5
Ahora 19% de descuento
Crédito: LA ROCHE POSAY

Junto a la crema facial

“Si quieres utilizar el AH puro, en crema o en gel, directamente sobre la piel debes mezclarlo previamente con tu crema facial de día habitual en la palma de la mano hasta conseguir una mezcla homogénea y así garantizar la absorción del ácido hialurónico sin que se irrite la piel”, advierte al doctora Adriana Juanes, del Instituto Médico Láser. El ácido hialurónico es un imán de humedad, pero su poder es tan potente que puede irritar la piel y por eso es preferible mezclarlo con una crema con base acuosa, que sirva de conductor.

A modo de mascarilla

Otra opción es usar este ingrediente a modo de mascarilla facial: “humedece la cara con agua termal, para evitar irritaciones y asegurarte que aprovechas todo el poder hidratante y continúa pulverizando tu rostro cada 5 minutos, dejando la mascarilla actuar no más de 20 minutos”, añade Juanes.

    El hecho de añadir el paso del agua termal o una bruma consigue una función más protectora o un efecto barrera, porque “al hincharse el ácido hialurónico quedaría retenido en la superficie de la piel, potenciando un efecto humectante y favoreciendo el mantenimiento del equilibrio hídrico de la misma”, comenta la doctora Lorena Arrastua.

    La rutina es fácil: rocía tu rostro con agua termal o con una bruma hidratante, aplica el tratamiento con ácido hialurónico y, si es necesario, vuelve a rociar. Después puedes retirar el exceso de agua con un pañuelo de papel. Además, también debes prestar atención al peso molecular del cosmético con AH que te aplicas: “si lo que necesitas es hidratación será mejor que optes por pesos moleculares más elevados, pero si lo que buscas es un efecto antiedad, elige un peso molecular más bajo”, aconseja Pérez.

    Collistar Attivi Puri Ácido Hialurónico

    Attivi Puri Ácido Hialurónico
    Crédito: Collistar
    Headshot of Cristina Cañedo
    Cristina Cañedo

    Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.

    Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.

    Actualmente compagina su trabajo como redactora 'freelance' con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.