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Utilizar protección solar a diario es fundamental, como también lo son la limpieza facial, la hidratación, dormir ocho horas, beber dos litros de agua, meditar, trabajar, tener tu casa y tu espacio de trabajo ordenados... La teoría nos la sabemos muy bien, pero necesitamos que alguien nos explique cómo diablos llevar a cabo todas estas tareas sin morir en el intento. Nosotras no podemos hacerte la colada, pero tenemos una propuesta que simplificará tu rutina de belleza y que te ayudará a ganar tiempo: elegir una crema facial hidratante con protector solar incorporado. De este modo, al mismo tiempo que hidratas y tratas tu piel, estarás protegiéndola del sol. Un dos por uno que nos encanta.
Porque lo de saltarte el fotoprotector está prohibido, a menos que quieras tener problemas. Eso sí, como señala la farmacéutica y experta en Dermocostética Belén Acero, es importante elegir un fotoprotector de amplio espectro, lo que significa que proteja frente a los rayos UVA, UVB, IR-A (infrarrojos) e incluso rayos HEV (luz azul). "Los rayos UVB pueden quemar la piel. Los rayos UVA provocan envejecimiento prematuro (arrugas y manchas). La radiación infrarroja potencia los efectos nocivos de los rayos UV, sobre todo, en cuanto al fotoenvejecimiento. La Luz azul (de los rayos UV y también de los dispositivos electrónicos) tiene consecuencias negativas sobre la piel, como el aumento de la sequedad, destrucción del colágeno, etc.", detalla.
Y una cosa más: "Se recomienda aplicar, como mínimo, un protector con SPF 30. En las pieles claras, con pecas o manchas, bebés, niños y embarazadas, es preferible utilizar siempre SPF 50 o SPF 50+. Además, en épocas de alta exposición, como el verano, especialmente si vamos a ir a la playa, lo aconsejable es un SPF 50+ para todo el mundo".
Por tanto, aplicarte un factor de protección solar cada día (independientemente del tiempo o del sol que haga) te ayudará a prevenir manchas, arrugas y, mucho más importante, cáncer de piel, así que no hay excusas para no utilizarlo. Pero también entendemos la pereza que da ponerse tropecientos cosméticos cada día (bastante esfuerzo hacemos para desmaquillarnos cada noche), así que una crema que incluya tratamiento y protección es, posiblemente, la mejor solución.
Lo mejor de todo es que no tendrás que renunciar a los beneficios de un buen tratamiento, porque las hay de todo tipo. Por ejemplo, ‘Biretix’, de Cantabria Labs, te ayudará a matificar la piel y a combatir los granitos, mientras que ‘Cellular Luminous’, de Nivea, tiene acción antimanchas. ‘Roséliane’, de Uriage, calma las pieles con rosácea y ‘Prévage’, de Elizabeth Arden, también protege la piel de la contaminación presente en las ciudades. Y si quieres ahorrarte el paso del maquillaje, ficha la ‘CC Cream’ de Chanel, con ligeros pigmentos para mejorar el tono. Para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades cutáneas y que tenga un índice UV adecuado para ti, piensa en cómo tienes la piel y cuáles son tus objetivos (luminosidad, hidratación profunda, combatir los granos o corregir el tono).
Y si ya tienes una crema favorita sin la que no puedes vivir, echa un ojo al catálogo de la marca: muchas firmas tienen versiones con protección solar de sus cremas hidratantes más vendidas. En ese caso, podrás utilizar la crema con SPF de día, y la que no contiene filtros de protección solar por la noche.
Mariana Portocarrero es directora de belleza en Cosmopolitan o, lo que es lo mismo, experta en cosméticos, maquillaje y tratamientos. Cuando no está escribiendo sobre cómo combatir el acné o cuál es el corte de pelo más favorecedor, la encontrarás organizando sesiones de fotos o buceando en Tik Tok para fichar trucos virales. No hay cena, fiesta o boda en la que no termine recomendando productos a gente que no conoce. Nadie ha probado tantas cremas ni tratamientos como ella y es capaz de detectar las últimas tendencias tanto de maquillaje como de ‘skincare’. En su día a día trabaja con dermatólogos, perfumistas o cosmetólogos para conocer antes que nadie las innovaciones del sector. También le gusta entrevistar a nuestras ‘celebrities’ favoritas y no para hasta sonsacarles todos sus secretos. Mariana es Licenciada en Fashion Business por Esmod Paris y tiene un Máster en Visual and Digital Media en IE Business School. Lleva más de seis años vinculada a Cosmopolitan y ha escrito sobre actualidad, economía y psico antes de especializarse en belleza.
Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.
A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.
Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.