Sin duda alguna, el retinol es uno de los héroes del cuidado de la piel. Este activo no solo trata las arrugas, las manchas y el acné, sino que también estimula la producción de colágeno y elastina y beneficia el proceso de renovación celular. Sin embargo, muchas veces escuchamos las palabras ‘retinol’ y ‘retinoides’ indistintamente para referirse a este salvador de la piel, y es importante saber que, aunque ambos términos son parecidos, no son iguales.

Retinol vs. retinoides: ¿son lo mismo?

"Retinoide es el término con el que solemos denominar a todos los derivados de la Vitamina A usados en las fórmulas cosméticas. Dicha palabra incluye a múltiples derivados, entre los cuales se incluyen el famoso retinol, el retinaldehído (también llamado retinal), los ésteres del retinol (retinil acetato, propionato, palmitato...), y la tretinoina o ácido retinoico", nos cuenta Eduardo Senante, farmacéutico titular de Farmacia Senante.

El ácido retinoico o tretinoina es la molécula más pura y potente, por lo que su uso se suele limitar a tratamientos de patologías como el acné. "Es la Mamma de la familia Retinoide, la más eficaz y la única que no tiene que ser convertida por nuestra piel para poder actuar de forma immediata", apunta Eduardo. El retinol, por su parte, es un precursor del ácido retinoico, pero con algo menos de potencia y, por tanto, menos capacidad irritante, lo que le convierte en el más empleado en cosmética. El retinal es otra molécula de la familia obtenida a partir del retinol, que presenta una tolerancia todavía mayor

The Ordinary Retinol al 0.2% en escualano

Retinol al 0.2% en escualano
18 € en Amazon
Crédito: The Ordinary

¿Cuándo se debe usar cada uno?

La dermatóloga Constanza Bahillo, jefe de la Unidad de Dermatología de la clínica Face Clinic, nos explica más. El ácido retinoico o tretinoina solo se debe usar bajo prescripción médica, ya que es un medicamento. Se emplea siempre de noche y en mayor o menos concentración –se suele comenzar con fórmulas al 0,020% y se puede llegar a concentraciones del 0,3 o 0,5%–, dependiendo de la patología a tratar y de la tolerancia cutánea. El retinol lo podemos utilizar como ingrediente antiedad y está presente en multitud de cremas y de sérums. Y, aunque es preferible utilizarlo por la noche, también hay productos en el mercado que lo incorporan en concentraciones más bajas para poder emplearlo también de día.

RoC Sérum Retinol Correxion

Sérum Retinol Correxion
Crédito: RoC

¿Cómo se usa el retinol?

Al igual que ocurre con el resto de activos que vayas a aplicar en tu piel, debes hacerlo con esta limpia y seca. Lo ideal es que comiences aplicando un retinol de baja concentración –la cantidad adecuada es la equivalente al tamaño de un guisante– cada tres noches y, si ves que tu piel no está irritada transcurridas dos semanas, aumenta la dosis a cada dos noches durante otros 15 días. ¿Tu piel sigue tolerando bien el principio activo? Entonces es el momento de aplicarlo todas las noches. Además, si después te aplicas una crema hidratante combatirás cualquier sequedad o descamación. Y no te olvides, por supuesto, de la crema solar.

retinol
Flickr

¿Quién no puede usar estos activos?

Las personas con pieles sensibles o reactivas no deberían utilizarlos por su cuenta, ya que pueden sufrir enrojecimiento, sequedad y descamación. Sin embargo, con una buena prescripción adaptada a su tipo de piel y una pauta que aumente su tolerancia pueden llegar a utilizarlos. Y si estás embarazada o amamantando, olvídate también de ellos.

¿Qué productos no se pueden usar combinados con retinol o retinoides y por qué?

Se deben evitar los activos que aumenten la irritación que producen los retinoides, como la vitamina C, los alfahidroxiácidos y el peróxido de benzoilo. "Sin embargo, si nuestra piel los tolera, no existe ninguna contraindicación en utilizarlos en diferentes momentos de nuestra rutina cosmética. Por ejemplo, se puede usar vitamina C por la mañana y retinol por la noche, una combinación ganadora recomendada por los dermatólogos", apunta Eduardo.

¿Y los activos que mejor combinan con los retinoides? "El retinol funciona genial con la niacinamida (para fortalecer la barrera cutánea), con el ácido hialurónico (que nos va a permitir retener la humedad en nuestra piel y mantenerla protegida e hidratada) y el Bakuchiol, que aumenta la tolerancia de nuestra piel frente a la retinización", nos comenta el farmacéutico.

Neutrogena Crema Retinol Boost

Crema Retinol Boost
Crédito: Neutrogena
Headshot of Cristina Cañedo
Cristina Cañedo

Cristina es redactora de belleza y estilo de vida en Cosmopolitan. Con más de cinco años de experiencia en revistas digitales, adora escribir tanto de tendencias de maquillaje, peinados, productos para el cuidado de la piel y ‘looks’ de celebridades como de cultura y ‘lifestyle’, en el sentido más amplio de la palabra: la verás firmando artículos sobre libros o música, pero también sobre juegos, frases para todo tipo de ocasiones o incluso sueños, un tema que capta mucho su interés desde hace tiempo.

Cristina se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III en el año 2017 y desde entonces no ha parado de escribir sobre todo aquello que le apasiona. Antes de aterrizar en Cosmopolitan realizó prácticas en varios medios locales y pasó por las redacciones de Enfemenino, Mia y Marie Claire, donde también ha publicado artículos y reportajes de moda, belleza y cultura.

Actualmente compagina su trabajo como redactora 'freelance' con otra de sus grandes pasiones, la fotografía musical. Si no está escribiendo frente al ordenador o buscando inspiración para sus temas, seguramente podrás encontrarla cámara en mano, en primera fila de un concierto cualquiera de Madrid.