No hay ninguna duda, el 'ear styling' es una gran tendencia últimamente. Ya no vamos en manada a agujerearnos los lóbulos a Claire's... Ahora nos hacemos 'piercings' aislados a lo largo y ancho de la oreja pero con la vista puesta en un conjunto más bonito. Es básicamente un arte.

Famosas como Zoe Kravitz, Rihanna o Scarlett Johansson han liderado la tendencia y TODAS llevan uno en el tragus. ¿Y el tuyo?

Todo lo que tienes que saber antes de hacerte un 'piercing' en el tragus

Everything you need to know about getting your tragus pierced  
AFP Contributor//Getty Images

Si estás pensando en hacerte un 'piercing' en el tragus, lee esto. Hemos preguntado a los expertos qué deberíamos esperar antes y durante el proceso, así como por los cuidados necesarios para un 'piercing' de estas características.

¿Cómo es un 'piercing' en el tragus?

Stephanie Anders, profesional y autora de los 'piercings' de Jennifer Aniston, Jessica Alba o Cameron Diaz, lo ha explicado: "El tragus es la parte del oído que se adhiere al lado de la cara, que sobresale en el centro del oído. Es la que cubre parcialmente el canal auditivo".

instagramView full post on Instagram


Como sucede con todos los 'piercings', estén donde estén, siempre hay malos rumores al respecto. El bulo asegura que si no te lo hacen en el lugar correcto, puede causarte daños irreparables pero Stephanie lo desmiente: "Aunque es verdad que las venas, las arterias y los nervios son abundantes en este lado de la cara, que perfores una en la oreja no es más que un mito muy expandido. No hay que tener miedo", afirma.

¿Duele mucho el 'piercing' en el tragus?

Esto es, por supuesto, el dato que todas queremos tener antes de someternos al momento 'aguja', sobre todo teniendo en cuenta que la zona del cartílago es más dolorosa. Francieli Franke, especialista en 'piercings' de la firma Lark & Berry, avisa: "Aunque pueda parecer lo contrario, el 'piercing' en el tragus es uno de los menos dolorosos de la oreja. Se trata de un cartílago ancho y no hay muchas terminaciones nerviosas ahí. De 10, duele un 6 pero solamente durante unos segundos. Notas una sensación de calor breve y ya", afirma.

¿Qué riesgos nos encontramos a la hora de hacernos un 'piercing' en el tragu?

No existe ningún 'piercing' que prometa un riesgo cero pero este, particularmente, está cerca de tu cara así que preferimos ser precavidas. Stephanie advierte: "Todos los 'piercings' son, al fin y al cabo, heridas punzantes y tienen sus consecuencias como cicatrices, rechazo, hinchazón o, en el peor de los casos, infección. Los 'piercings' en cartílago, como el tragus, son menos vasculares que otras áreas así que las células blancas de la sangre no son tan prominentes en esta zona como para evitar infecciones. Muchas de ellas pueden ser peligrosas y derivar en necrosis tisular y hasta puede acceder al torrente sanguíneo y provocar sepsis".

Su mejor consejo: "No me canso de decir lo importante que es buscar un estudio de confianza, de buena reputación. Una vez allí, haz caso de los consejos de cuidado posterior", cuenta Francieli. "Si no estás seguro de la buena fama de tu estudio de 'piecings' más cercano, aquí tienes una pista: si intenta perforarte el tragus con pistola en lugar de con aguja, lárgate de ahí". Francieli insiste en que NO debe hacerse con pistola pues la fuerte presión de la misma podría dañar el cartílago y también es un sonido demasiado fuerte para estar tan cerca del tímpano.

Everything you need to know about getting a tragus piercing 
James Devaney//Getty Images

¿Cómo cuidar un 'piercing' en el tragus'?

Olvida todos los cuidados que oíste cuando te hiciste el primer agujero. El agua salada y el movimiento no se aplica a los cuidados del tragus. De hecho, es más bien lo contrario.

Stephanie aconseja no girar o mover el 'piercing'. Nuestras manos contienen muchísimas bacterias. También sugiere no sumergir el 'piercing' en ningún cuerpo de agua, especialmente si es algo comunitario o natural. "Si tenemos en cuenta la cantidad de veces que, al tocarnos una zona de la cara, nos sale un grano, es fácilmente aplicable a una herida abierta para saber lo que conlleva. Evita tocártelo".

Un buen consejo es ser limpia es, por ejemplo, cambiar las fundas de las almohadas con más frecuencia, así como lavar a menudo gorros y bufandas que hayan estado en contacto con el 'piercing'. Evita también situar el teléfono móvil en el lado del 'piercing', así como llevar auriculares. Nada de aceites, ni de lociones y mantente alejada de mascotas mientras se te está curando".

Sam Hayler, jefe de 'piercings' en Astrid & Miyu, asegura que el mejor remedio para su curación es "usar salina dos veces al día (pero no con un algodón), evitar dormir de ese lado y, cuando te laves el pelo, acláralo bien para que no se quede espuma en la herida. Ni se te ocurra irte a dormir con el pelo mojado en los primeros meses, ya que la humedad puede ser un caldo de cultivo para las bacterias".

¿Qué hacer si se te infecta el 'piercing' del tragus?

Es el miedo generalizado en toda aquella persona que lo tiene pero la clave es no entrar en pánico, especialmente teniendo en cuenta que cada cuerpo cura de una forma diferente. Francielie sugiere que si empiezas a preocuparte porque notas que algo pasa, "ve al estudio donde te lo han hecho lo antes posible. Ellos te analizarán la herida y te dirán exactamente lo que tienes que hacer. En un caso más extremo, lo cual es poco común, el profesional te mandará directo a urgencias".

Everything you need to know about getting a tragus piercing 
Steve Granitz//Getty Images

¿Cuánto tarda en curar un 'piercing' en el tragus?

Esta es, probablemente, la pregunta que más cambie en función de la persona. Los expertos sugieren que el tiempo de cura varía entre los tres meses y el año, dependiendo de la persona.

Cuando te haces el 'piercing', el pendiente que usan tiene una longitud mayor. Después de un tiempo mejora y ya puedes cambiártelo por uno más pequeño y es ahí donde empieza el divertido juego del 'ear styling'. Stephanie recomienda esperar a hacerlo, como mínimo, 8 semanas. Pero, en general, ten cuidado al cambiar el 'piercing' en los primeros 6 meses porque puede hacer que el proceso de curación sea más lento".

Tragus Piercing Inspo
Best tragus piercing inspiration 


Vía: ELLE UK
Headshot of Charlotte Bitmead
Charlotte Bitmead
Senior Beauty Writer

Charlotte Bitmead (she/her) is the Senior Beauty Writer at Cosmopolitan UK. She has over six years experience writing about beauty and has previously written for ELLE and The Sunday Times Style, covering everything from politics to sustainability to inclusivity within the beauty industry. When she’s not writing in-depth features, testing out the newest skincare fad or trying to decide what nail art to get, you can find her overspending in bookshops or shouting at Arsenal matches. Find her on LinkedIn

Headshot of Carmen Santaella

Carmen es experta en tendencias de moda y de belleza. Con casi 8 años de experiencia en el sector de las revistas, le encanta escribir sobre todo lo que tenga que ver con la industria, las pasarelas, las nuevas colecciones, las propuestas de maquillaje y las diferentes rutinas de cuidado facial y capilar. Su gusto especial por la historia y la historia del arte hace que, además, Carmen esté muy al día con todo lo que tenga que ver con los archivos de estilo procedentes de décadas del pasado. También es una amante de Escocia y de su historia, por lo que conoce el origen y la evolución de tendencias procedentes de dicho país: el tartán, la pata de gallo, el tejido de 'tweed'... 

En Cosmopolitan y ELLE, donde lleva tres años ejerciendo de redactora de moda y belleza, elabora artículos de dicha índole. Concretamente, Carmen escribe reportajes periodísticos sobre 'skincare', maquillaje, perfumes y pelo, pero también sobre nuevas tendencias extraídas de la pasarela, del 'street style', de las redes sociales y de inspiración histórica. Por otra parte, Carmen Santaella desarrolla su vocación como periodista de moda en las redes sociales. Concretamente, en TikTok e Instagram, donde comparte con su comunidad sus conocimientos sobre la materia.

Antes de ser redactora para Cosmopolitan y ELLE, Carmen también elaboraba artículos de moda y belleza para otros medios de comunicación, como Harper's Bazaar, InStyle, ¡HOLA! y Clara. Está graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2016, tiene el máster de Vogue en Comunicación de moda y belleza, también de la Universidad Carlos III, y un título oficial que la acredita como asesora de imagen y 'personal shopper'. Este último lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid.