Toda adicta al ‘skincare’ seguro que tiene en su tocador un protector solar (¡es el mejor producto ‘antiaging’!), un sérum con vitamina C, una crema hidratante y también un agua micelar. Puede que hace unos años sólo algunas conocieran este cosmético, pero ahora prácticamente todas las marcas de belleza han lanzado su versión de agua limpiadora y quien más quien menos guarda una en su neceser.

De hecho, un estudio de Birchbox, líder en ‘e-commerce’ de belleza, ha mostrado que el 62% de las españolas utiliza el agua micelar frente a un 45% que apuesta por el gel limpiador. Este producto ha escalado hasta el podio de los productos de cuidado imprescindibles por muchas razones (por eso, ya hemos seleccionado para ti las 20 mejores aguas micelares).

Eso sí, todavía hay muchas ‘beauty addicts’ que no terminan de entender cómo funciona este producto. ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarlo? ¿Es apto para todo el mundo? Preguntamos a las que de verdad saben.

Agua micelar: qué es y cómo usarla

"El agua micelar es un producto de limpieza que se compone principalmente de agua, con una pequeña cantidad de tensioactivos no iónicos, responsables de formar las micelas", nos explica Estefanía Blanco, farmacéutica experta en dermofarmacia. Por si no lo sabías, una micela es una estructura compleja de surfactantes suaves no iónicos (es decir, agentes limpiadores) que adoptan la forma de una microesfera invisible. Tienen dos polos que permiten atraer impurezas de toda clase y depositarlas en el algodón.

las 20 mejores aguas micelares
gradyreese//Getty Images

¿Por qué tiene tantos fans? "Es un producto para la limpieza facial y el desmaquillado muy cómodo y práctico. La mezcla de agua y micelas se encarga de atrapar la suciedad de la piel sin dañar su función barrera. Se puede utilizar también para desmaquillar los ojos y los labios. Aunque depende de las fórmulas, en general, estos productos incluyen ingredientes hidrantes, calmantes o suavizantes. Se convierten así en una solución muy eficaz para limpiar las pieles muy sensibles a los tensioactivos, que son muy reactivas incluso con el mero contacto con el agua", nos explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia.

¿Qué puede hacer por nuestra piel? "Entre sus ventajas hay que destacar la comodidad, al limpiar y desmaquillar en un sólo paso y el hecho no tener que usar agua, algo que en pieles muy reactivas no se recomienda. Además, cabe destacar que el agua micelar no deja sensación de tirantez en pieles sensibles", añade la experta. Eso sí, usar sólo agua micelar se queda corto por la noche por la noche. "Siempre recomendamos la doble limpieza: el agua micelar sería el segundo paso. El primero sería un limpiador con textura oleosa que ayuda a eliminar el maquillaje y los filtros de la protección solar. Por la mañana sí se puede utilizar el agua micelar como paso único. Se pueden utilizar tanto discos desmaquillantes, como muselinas. Se empapan en el agua micelar y se pasa por el rostro, de forma suave, sin frotar fuerte ni arrastrar", señala Rocío Escalante.

"Es un cosmético destinado para aplicarse sobre la piel seca y retirar con la ayuda de un algodón. Según los fabricantes, no es necesario aclararlo, ya que contienen la cantidad justa de tensoactivos en productos de no aclarado. No obstante, hay una corriente que recomienda su aclarado en pieles sensibles, pero esto realmente no está soportado por la ciencia, sería una recomendación ‘a gusto del consumidor’", concluye Estefanía Blanco.

Si quieres descubrir lo que el agua micelar puede hacer por ti (o si ya eres fan de este producto y necesitas un bote nuevo), echa un vistazo a estos productos que nos han conquistado.

‘Agua Micelar Sensibio H2O’ de Bioderma

Salió a la venta en 1995 y ha revolucionado nuestras rutinas de belleza. “El agua, como tal, no basta para eliminar la suciedad de la piel, sobre todo la de origen graso: pigmentos de maquillaje y contaminantes externos. Por ello, es necesario que los productos higiénicos contengan agentes limpiadores como los tensoactivos que, bien elegidos, como es el caso de los que posee la formulación de ‘Sensibio H2O Agua Micelar’, no deterioran el film hidrolipídico”, apunta Michèle Sayag, alergóloga y directora de Estrategia Médica de Bioderma. En esto consiste la tecnología micelar, una innovación de Bioderma basada en micelas de gran calidad que se fabrican por medio de un único tensoactivo suave no iónico. Se trata de un éster de glicerol, cuya estructura está inspirada en los lípidos celulares ya existentes en la piel. En perfecta armonía con el cutis, el éster mantiene la estabilidad del sistema cutáneo y respeta la capa hidrolipídica, así como la integridad del cemento intercelular (materia que une las células).

Hoy en día, se vende una botella de ‘Agua Micelar Sensibio H2O’ cada tres segundos en todo el mundo. ¡Es el producto ‘fav’ de Pat McGrath, Natalie Portman, Khloé Kardashian, Gwyneth Paltrow y otras ‘celebs’.

Bioderma ‘Sensibio Cleansing Micellar Water‘

‘Sensibio Cleansing Micellar Water‘
15 € en LookFantastic
Crédito: Bioderma

‘Cleanance’ de Avène

Es una opción perfecta para pieles grasas. Reduce el exceso de sebo y los brillos, y elimina suavemente las impurezas del rostro. Puedes hacerte con ella por 14,95 euros.

Avène Welcome

Welcome
Ahora 46% de descuento
Crédito: Avène

    ‘Agua Micelar Mary Kay’

    Mary Kay acaba de lanzar este producto que nos ha conquistado porque deja la piel superhidratada tras su uso (ya sea seca o grasa, ya que está indicada para todos los tipos). Ya está a la venta y cuesta 22 euros.

    Agua micelar de SVR

    Este producto cuenta con agentes hidratantes y niacinamida calmante para una limpieza y un desmaquillaje suave. Es apto incluso para las pieles más sensibles y desmaquilla la cara, los ojos y los labios. ¿El precio? 4,45 euros (75 ml).

    SVR Agua micelar de SVR

    Agua micelar de SVR

    ‘Agua Micelar para Pieles Sensibles Pure Camomille’ de Yves Rocher

    Sólo necesitarás un disco de algodón para eliminar cualquier rastro de maquillaje o impurezas con esta fórmula vegana con un 97% de ingredientes de origen natural. Es muy asequible: cuesta 5,95 euros.

    agua micelar yves rocherCOMPRAR
    Yves Rocher
    Headshot of Magdalena Fraj
    Magdalena Fraj

    Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).