Nos encanta el DIY (‘do it yourself’), no nos vamos a engañar. Ya hemos aprendido a hacer un bolso con una barra de pan y a customizar nuestras prendas ‘favs’ (en serio, por algunas cosas merece la pena arremangarse y ponerse a hacer manualidades).

Esta tendencia se ha vuelto muy popular también en el mundo ‘beauty’ y cada vez hay más personas que deciden hacerse sus propias mascarillas faciales con productos caseros. ¿Pero es algo bueno para la piel? Hablamos con los que de verdad saben.

El dermatólogo Carlos Morales Raya, director de su homónima clínica, nos lo deja bien claro: las mascarillas caseras pueden ser incluso peligrosas. "Cuando los dermatólogos nos referimos a que ciertos alimentos pueden ser beneficiosos aplicados de forma tópica para la piel, nos referimos a algunos de sus extractos. El resto de componentes puede ser irritante e incluso provocar quemaduras. Por ejemplo, la vitamina C contenida en la naranja es un potente antioxidante, pero a nadie se nos ocurriría restregar una naranja en la cara. Pues igual que este ejemplo existen multitud de componentes en las mascarillas caseras que pueden producir irritaciones y dermatitis de contacto. Las mascarillas comerciales están testadas y llevan los ingredientes activos en concentraciones adecuadas y aislados de irritantes", añade.

Las mascarillas caseras pueden irritar y dañar la piel

"Confío más en la evolución tecnológica y los ingredientes con formulaciones específicas que en mascarillas caseras que incluso pueden en algún momento dañar la piel por la oxidación de algunos ingredientes", señala la doctora Beatriz Beltrán, directora de su homónima clínica.

¿Ves? Este tipo de cosmética casera aporta más riesgos que beneficios. "Desconocemos la concentración de principios activos que las componen y tampoco podemos asegurar la estabilidad de la fórmula, por lo que puede oxidarse fácilmente y causar daños irreversibles en la piel”, destaca el doctor José María Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana.

las mascarillas caseras faciales funcionan bien o no
CoffeeAndMilk//Getty Images

Existen infinidad de recetas caseras para todo tipo de mascarillas, las encontramos más sencillas y algunas más elaboradas, con diferentes ingredientes. "Es indudable que algunas de estas mascarillas tienen efectos beneficiosos para nuestra piel, ya que los ingredientes naturales nos aportan nutrientes para ello, pero estas mascarillas caseras actúan a un nivel muy muy superficial de la piel, con lo que habitualmente no consiguen los objetivos que prometen. A día de hoy, la medicina estética y los tratamientos para el cuidado y beneficio de la piel han evolucionado muchísimo y en todos los casos, utilizan la última tecnología para conseguir los mejores resultados posibles. Yo siempre recomiendo dejar que un experto nos aconseje sobre qué tipo de mascarillas son las más adecuadas para nosotros y realizarnos las mascarillas en centros especializados dónde sabrán realizar las mejores técnicas para que estas mascarillas tengan un efecto visible en nuestro rostro y cuerpo", añade.

Ojo con los ingredientes de las mascarillas caseras

"Hay que tener mucho cuidado porque ciertos ingredientes, habituales en ellas, pueden provocar irritaciones y otros daños. Por ejemplo, el limón puede modificar el pH de nuestra piel, lo que alteraría su función barrera. Las pieles sensibles, con rosácea o brotes de acné, podrían sufrir irritaciones indeseadas si aplicamos productos caseros que no tienen ningún tipo de control. Además, al tratarse de productos que hemos sacado de la nevera, es bastante probable que lleven consigo alguna que otra bacteria que más tarde estaríamos aplicando en nuestra piel", nos explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia.

Por ejemplo, son bastante famosas las mascarillas caseras con azúcar. "Son un rotundo no, ya que utilizar azúcar y sales que no han sido perfectamente esferificados puede causar microdermoabrasiones o pequeñas heridas en la piel. Puede que en casa contemos con los ingredientes necesarios y que estos sean beneficiosos para nuestra piel a priori. Sin embargo, si estos ingredientes no están correctamente formulados en un laboratorio no nos van a servir de mucho en nuestra mascarilla casera. De hecho, la piel ni siquiera los va a asimilar correctamente", añade la experta.

Esto sucede, por ejemplo, en el caso de los minerales. "Una formulación que sea efectiva pasa por encapsular los activos para que vayan vehiculizados correctamente y puedan dirigirse a las células. Contamos con un montón de mascarillas en diversas texturas y formatos y para todo tipo de necesidades, así que no es necesario recurrir a productos caseros para cuidar la piel", concluye la farmacéutica.

¿Ves? Mejor recurre a una mascarilla facial que no sea casera. Aquí te dejamos 30 opciones que te van a flipar.

Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).