A todos nos gusta lucir una sonrisa perfecta y queremos que nuestros dientes presenten una tonalidad clara que transmita un aspecto sano y estético (aquí encontrarás los mejores trucos para tener los dientes más blancos). De hecho, el blanqueamiento dental se ha convertido en el tratamiento más solicitado en las clínicas especializadas en la sonrisa en los últimos meses.

Por supuesto, las ‘tiktokers’ también están obsesionadas con este tema y cada vez son más habituales los vídeos en los que vemos a la gente probando diferentes procedimientos como, por ejemplo, la cúrcuma, el aceite de coco, el carbón activo en polvo... ¿La última tendencia? Por si todavía no lo sabes, algunas personas proponen utilizar limón para blanquear los dientes y conseguir una sonrisa más armónica.

"Lo cierto es que cada día hay más retos virales y trucos de belleza que se encuentran por Internet para blanquear los dientes. Sin embargo, la gran mayoría de estos trucos son perjudiciales para la salud oral, como es el ‘tip‘ de belleza que difunde la ‘influencer’ Nadina Ioana, que en tan solo unos días supera los 2 millones de reproducciones", señala el doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de Ferrus & Bratos. Si todavía no has visto el vídeo, ¡toma nota!

tiktokView full post on Tiktok

Si estás pensando en probar este truco casero en casa, ¡no lo hagas! "En el caso de los alimentos cítricos y ácidos como el limón, pueden generar un problema de erosión dental. Me refiero al zumo de limón, jugos de frutas concentrados, naranja… La erosión es un tipo de desgaste provocado por la acción de ácidos que no están presentes en la boca de forma natural. Así, poco a poco, se va reduciendo el grosor del esmalte, es decir la capa externa cuya función es proteger al diente de agresiones externas", explica el experto.

"Los cítricos pueden producir un desgaste irreversible del esmalte. Además, esto puede dar lugar a problemas graves como la caries dental, la sensibilidad y la pérdida de la estructura de los dientes", advierte.

¡Y no te lo pierdas! El doctor destaca que el limón no tiene un efecto blanqueador como tal, sino que "actúa como un aclarador natural pero de una manera abrasiva. Por tanto, se consigue aclarar el color pero sacrificando la salud oral, ya que daña el esmalte y las encías por su efecto abrasivo".

¿Entonces qué deberíamos de hacer para lucir unos dientes más blancos? "Mi recomendación para aquellas personas que quieren lucir unos dientes blancos y perfectos es someterse a un blanqueamiento dental profesional, ya que con los trucos y remedios caseros que se encuentran por Internet o los efectos de las pastas de dientes blanqueadoras, por ejemplo, no son suficientes para lograr unos dientes blancos sin dañar ni perjudicar la salud de tus dientes", advierte.

Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).