Nos soportan todo el año, pero solo nos acordamos de los pies cuando llega el momento de enseñarlos. Compuestos por 33 articulaciones, 26 huesos y más de 100 tendones, ellos solitos se encargan de mantenernos erguidas, estabilizar nuestro cuerpo y amortiguar cada paso. Y en cuanto llega el buen tiempo, queremos tenerlos perfectos para lucir sandalias, pero si no los tratamos bien difícilmente podremos conseguir unos pies bonitos y sanos. Para empezar, es básico extremar su limpieza en verano. Los expertos recomiendan lavar los pies a diario con jabón neutro, secarlos muy bien, sin frotar bruscamente, y asegurarnos de que quedan bien secos los espacios que hay entre los dedos.

Y es que hasta el gesto que parece más insignificante, puede dañar los pies. ¿Te has dado cuenta, por ejemplo, de que andar por casa endurece los talones y afea mucho después si te pones unas sandalias? “El hecho de caminar descalzo no provoca directamente la producción de asperezas, aunque sí es verdad que fomentar esta práctica puede favorecer un aumento en la sequedad de los mismos. Hay personas, además, que por la morfología de su pie o por la forma con la que caminan generan una gran presión en sus talones lo que puede provocar que se formen durezas. En este caso debemos acudir a la consulta de podología para que se puedan tratar de manera adecuada y evitar realizar experimentos caseros que puedan provocar un mayor daño. Por otra parte, para tratar la sequedad es de vital importancia la utilización de cremas hidratantes de manera diaria”, señala Juan Carlos Montero Arroyo, Vocal de ICOPOMA (Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid).

Cuidados en la playa

Si ya has empezado a escaparte fines de semana a la playa, cuidado también con la arena. “La experiencia de caminar sobre la arena descalzos provoca una gran relajación en nuestro cuerpo. Sin embargo, si no estamos habituados a hacerlo de manera regular, corremos el riesgo de sobrecargar ciertas estructuras de nuestros pies”, apunta el experto. Y no solo eso: cuidado con la exposición al sol. Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, alerta de los daños de la radiación: “Una lesión frecuente en verano son las quemaduras en los pies. ¿La razón? Habitualmente, no se utiliza crema protectora en la planta y es una zona que queda muy expuesta al sol cuando se toma boca abajo. Esa área es muy sensible y se quema fácilmente, ya que normalmente no le dan las radiaciones”.

O'Keeffe's Healthy Feet

Healthy Feet
9 € en Amazon

El experto de Podoactiva señala también que durante el verano al tener los pies más descubiertos, ya que solemos llevar sandalias o calzado abierto, no solo sufren una mayor incidencia del sol sino también del oxígeno ambiental, y todo esto hace que la piel se seque en mayor medida, provocando talones agrietados. “Para paliar esto debemos nutrir diariamente los pies con una crema podológica específica para esta zona, pues no hay que olvidar que su piel es 50 veces más gruesa que la de la mejilla”.

Rozaduras, ampollas y más

Otro de los problemas frecuentes en verano y que no solo afean los pies si llevamos sandalias sino que, además, son supermolestos son las ampollas. “En esta época de verano suelen estar motivadas por las rozaduras que nos produce el cambio de calzado. Por eso una buena adaptación previa a la sandalia puede evitarnos muchos problemas. Lo recomendable es que una semana antes de empezar a utilizar nuestro calzado veraniego comencemos a utilizarlo durante cortos periodos de tiempo en casa, así la transición será menos traumática para nuestros pies”, recomienda Montero Arroyo.

A veces, te habrás notado también los pies hinchados en verano. Pues esto, generalmente, suele estar provocado por el calor, aunque también pueden tener un componente sistémico por una mala circulación u otros problemas que deberían ser valorados por el profesional sanitario oportuno. En términos generales, para que no se produzca esta hinchazón, según el vocal de ICOPOMA, “hay que intentar evitar pasar mucho tiempo seguido de pie sin movimiento como medida preventiva. Y comprar el calzado durante la tarde también nos ayudará a seleccionar la talla más adecuada”.

Los zapatos perfectos en verano

A este respecto, los expertos hacen mucho hincapié en la importancia de elegir un buen calzado, que sea de un material transpirable, flexible y con una buena sujeción. Además de tener una suela que absorba el impacto y sea antideslizante, y no demasiado tacón para evitar problemas en la espalda y deformaciones en los pies.

Otra precaución que debes tener es llevar siempre calzado (chanclas o escarpines) en lugares públicos como gimnasios, piscinas, etc. para no contraer papilomas. “Se trata de una infección vírica, cuya apariencia es parecida a una coliflor, en la cual aparecen normalmente puntos negros”. Si detectas este problema, pide cita en el podólogo cuanto antes.

SKINLOVE Happy Feet Therapy

Happy Feet Therapy

Otra cosa más: ¿no te acostumbras a llevar las uñas sin esmalte? Pues dales una tregua de vez en cuando. Los especialistas advierten de que la utilización de esmaltes de baja calidad en los pies o una falta de higiene cuando te realizan la manicura puedan favorecer la proliferación de hongos en ellas. “Para poder prevenir este problema es recomendable acudir a establecimientos adecuados, utilizar esmaltes de calidad y, en la medida de lo posible, no llevar las uñas pintadas durante todo el verano de manera continuada”, concluyen desde ICOPOMA.

Y ya para terminar, si no estás acostumbrada a ir al podólogo, este es un momento perfecto para pasarte por su consulta, porque en la temporada de verano se multiplican los problemas, tanto dermatológicos como biomecánicos de los pies. Al final, piénsalo así, es una cuestión de salud, no solo estética.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.