Si algo bueno tiene la celulitis es que resulta muy democrática, porque ataca por igual a mujeres flacas y a mujeres con sobrepeso. Vale, eso no es un gran consuelo, pero, al menos, es una afección de la piel que no nos discrimina por nuestro cuerpo y para la que todas buscamos tratamientos eficaces. Nos ataca en las mismas zonas, principalmente muslos, glúteos, caderas y abdomen, aunque también se puede extender a los brazos y senos. Por resumir, en todas aquellas partes de nuestro cuerpo donde las mujeres acumulamos grasa.

¿Qué es la celulitis?

Básicamente, la celulitis consiste en que la superficie de la piel se vuelve irregular, con protuberancias (que no entrañan riesgo pero resultan antiestéticas), debido a que la capa grasa en la hipodermis –la zona más profunda de la piel– está más mullida de lo deseable y produce los antiestéticos hoyitos. O, por decirlo con palabras de un profesional, “la celulitis se genera por la aparición de cordones o septos fibrosos debajo de la piel que tiran de la superficie cutánea haciendo que el aspecto de la esté lleno de pequeñas ondulaciones, la llamada piel de naranja”, explica el dermatólogo Ricardo Ruiz, de Clínica Dermatológica Internacional.

ELANCYL Slimming Concentrate Gel

Slimming Concentrate Gel
30 € en Amazon

¿En qué estadio está tu celulitis?

Ya te hemos hablado sobre los diferentes tipologías de celulitis y qué hábitos alimenticios seguir, la importancia de eliminar el tabaco, hacer ejercicio, etc. Y aquí te vamos a desvelar algunos de los mejores tratamientos para combatirla, que serán de gran ayuda combinados con productos cosméticos contra la celulitis. Pero antes, si quieres saber en qué estadio está tu celulitis, la prestigiosa doctora Yael Adler, que distingue tres estadios, te da un truco fácil de llevar a la práctica e infalible.

  • Estadio 1: “Es la que aparece si, estando de pie tu piel está lisa como la de un melocotón y solo cuando la comprimes se ven ondulaciones”.
  • Estadio 2: “En posición tendida, tu piel sigue lisa, pero en cuanto te levantas los hoyuelos se hacen visibles. Hablaríamos de fenómenos de acolchamiento”.
  • Estadio 3: “La piel de naranja es visible tanto de pie como en posición tendida. Incluso se puede observar a través de la tela de una falda o de un pantalón fino”, comenta la autora de ‘Cuestión de piel’ (Urano).

Protocolos en cabina para combatir la celulitis

Sabiendo ahora en qué fase está la molesta celulitis es hora de ponerse manos a la obra y decidirse por el tratamiento más conveniente. En las clínicas cada vez cuentan con programas más avanzados para minimizar la celulitis –erradicarla no es fácil– o contenerla. Para empezar, la dieta y el ejercicio serán dos buenos aliados, y junto con un tratamiento en cabina podrás hacer frente a la horrible piel de naranja. En todo caso, estos son nuestros tratamientos preferidos.

El protocolo 3 en 1

Venus Legacy, de Venus Concept, es posiblemente el tratamiento de remodelación corporal más valorado por los profesionales y más demandado por las mujeres que saben un poco de esto, por su alta efectividad y por su seguridad. Dispone del respaldo de la prestigiosa FDA (agencia gubernamental estadounidense que regula medicamentos, cosméticos y alimentos) y de la CE, que avalan su uso para la mejora de la piel de naranja, la eliminación de la adiposidad localizada y la firmeza de la piel. Consiste en la combinación de tres tecnologías en una sola sesión. Por un lado, trabaja con radiofrecuencia multipolar, que mediante el calentamiento cutáneo controlado mejora la textura y laxitud de la piel; por otro lado, los campos electromagnéticos pulsados, que ayudan a drenar la grasa y disminuir la retención; y, por último, la tecnología VariPulse, que consigue una succión pulsada que estimula la síntesis de colágeno y elastina en la piel. “La clave para combatir la celulitis es desfibrosar y drenar, favoreciendo el retorno linfático. Y Venus Legacy es un protocolo que actúa en estos frentes y permite trabajar cualquier zona del cuerpo en la que tengamos que atacar grasa localizada, celulitis, reafirmar y remodelar. Es perfecto para tratar la grasa en glúteos, abdomen, muslos y cartucheras, y el descolgamiento de la piel en brazos. Es un tratamiento todoterreno”, apunta la esteticista Carmen Navarro.

Estrategia para eliminar grasa

Esta técnica no es nueva, pero sigue tan vigente como el primer día. La vacumterapia es un tratamiento no invasivo que utiliza aparatos succionadores que ayudan a drenar el tejido adiposo, estimular el sistema linfático y circulatorio. La succión se realiza mediante una copa de cristal que logra un efecto de vacío sobre la piel. Esta succión moviliza los tejidos hacia el exterior, deformándolos y desplazándolos, produciendo un efecto de masaje y de presión negativa. A diferencia del masaje tradicional, en el que los tejidos se mueven del exterior el interior, con la vacumterapia se produce el efecto contrario. Mediante este tratamiento estético se moviliza la grasa localizada hacia el sistema linfático para que después pueda ser expulsada por medio del sudor o la orina. Y, como consecuencia, elimina deshechos, trata y reduce la grasa localizada y la celulitis.

Funciona en los tres tipos de celulitis

El tratamiento anticelulítico Endermologie Swing se realiza con un sistema dotado de un cabezal que combina un rodillo y una válvula motorizados, para realizar un masaje mecánico y una aspiración secuencial. Se siguen tres pasos. Primero se aplica una crema microexfoliante para a continuación ponerse una malla y que la experta movilice el tejido y drene. Seguidamente se practican unas técnicas de torsión para ablandar los septos y estimular la lipólisis. La succión secuencial mejora, además, la firmeza y la elasticidad de la piel porque genera colágeno, elastina y ácido hialurónico endógenos. Finalmente, se termina con un masaje manual envolvente para facilitar la liberación de grasa.

A mano


Se llama Fat Burner Express y es un protocolo cien por cien manual que se combina con poderosos productos cosméticos veganos y reductores formulados por Montibello. Primero se aplica con movimientos de fricción y percusión un gel activador con AHA, de efecto ultradrenante y exfoliante que prepara la piel para la absorción de los productos modelantes que se pondrán después. En este paso se activa la microcirculación. Seguidamente se coloca una crema termoactiva con movimientos vigorosos con el objetivo de descompactar el tejido graso, deshacer los nódulos de grasa y tonificar la silueta y se coloca una envoltura osmótica. Por último, se pasa a una fase drenaje que se realiza con manipulaciones de bombeo al aplicar un gel crioactivo de acción anticelulítica y reafirmante.

Técnicas ancestrales

Para las que les gustan los tratamientos tradicionales y naturales, no hay nada mejor que la maderoterapia. Se realiza un diagnóstico personalizado y en función de las necesidades de cada cual se trabaja sobre las capas profundas de la piel y los depósitos de grasa con distintas herramientas de madera, que remodelan la silueta a través de una gimnasia de fibra, liberando el cuerpo de toxinas y minimizando la flacidez. “Combinado con otros tratamientos corporales, ya sean médicos o puramente estéticos, en diez sesiones las pacientes reducen grasa y volumen de forma muy notable”, afirma Cris Sainz, directora de Clínica ITYOS. Y Gracia de la Maza hace hincapié en la importancia que la técnica esté bien ejecutada para que sea efectiva y no dañe el tejido: “La maderoterapia no duele, ni provoca hematomas y moratones”, afirma.

Productos para eliminar la celulitis

Aunque ya te hemos hablado de las cremas anticelulíticas mejor valoradas de Amazon, aquí te dejamos dos de nuestros productos favoritos para que complementes los tratamientos contra la celulitis:

SOMATOLINE Reductor Vientre y Caderas

Reductor Vientre y Caderas
Ahora 23% de descuento

Endor Anti-cellulite Cream

Anti-cellulite Cream
Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.