A la mayoría de las personas les gusta el calor, aunque con moderación. Porque cuando las temperaturas alcanzan máximos insoportables, todo son inconvenientes: estás todo el día sudando, cansada y se te hinchan las piernas. Sí, este último es uno de los efectos más comunes cuando el calor aprieta. Y que se te hinchen las piernas, además de resultar poco estético, es incómodo. Por eso hemos hablado con uno de los mayores especialistas, Juan Fontcuberta, jefe de servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja, para que nos cuente todo lo que hay que saber de este molesto efecto colateral del calor.

¿Por qué las piernas se hinchan cuando hace calor?

Quien más quien menos sufre esta incomodidad a medida que nos metemos en el verano más caluroso. Y esto tiene su explicación. “Las piernas se hinchan debido a varios factores, uno de ellos es la vasodilatación, que consiste en que el calor provoca que los vasos sanguíneos en las piernas se dilatan o se ensanchan. Esto ocurre como parte de la respuesta natural del cuerpo para disipar el calor y mantener una temperatura interna adecuada. Y, por otra parte, las piernas se hinchan también por la retención de líquidos provocada por el calor, lo que se conoce también como edema. Lo que ocurre es que aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que lleva a una acumulación de líquido en los tejidos, incluyendo las piernas”, señala el doctor Fontcuberta.

¿Qué personas son más proclives a que se les hinchen las piernas?

Cualquiera es susceptible de sufrir hinchazón en las piernas por el calor, pero algunas personas son más propensas. El jefe de servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja señala que, además, de las personas con problemas de insuficiencia venosa, renales o trastornos circulatorios tienen una circulación sanguínea más comprometida en las extremidades inferiores. Pero no sólo ellas. “Quienes llevan un estilo de vida sedentario también son más proclives a que se les hinchen las piernas por el calor, porque la falta de movimiento y de actividad física pueden dificultar el retorno venoso y contribuir a la acumulación de líquidos en las piernas”, añade el doctor.

¿Cuándo debemos preocuparnos por tener las piernas hinchadas?

En general, que se nos hinchen las piernas por el calor no tendrá la mayor importancia, a menos que se presenten determinados síntomas, que sí requerirán buscar atención médica. “Si se sufre un dolor intenso, especialmente si es persistente o empeora, es importante consultar a un especialista. El dolor intenso podría indicar complicaciones, como la formación de coágulos sanguíneos (trombosis venosa profunda) o problemas graves en la circulación. También es conveniente acudir a consulta si se aprecian cambios en la piel de las piernas, como enrojecimiento, calor excesivo, sensibilidad o aparición de úlceras. Estos cambios podrían indicar infecciones, celulitis u otros problemas relacionados. Por otra parte, la hinchazón en las piernas puede empeorar el flujo sanguíneo y dificultar aún más el retorno venoso en personas con varices o insuficiencia linfática”, apunta el experto.

Cinco pautas para que las piernas no se hinchen

Quien más quien menos, va a sufrir este verano la hinchazón de las piernas, pero siempre se pueden tomar medidas para prevenir o minimizar esta molesta sensación. Aquí van seis recomendaciones:

  • Mantén las piernas elevadas. “Subir las piernas por encima del nivel del corazón ayuda a facilitar el retorno venoso y reduce la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores. Cuando estés descansando o durmiendo, intenta colocar almohadas o cojines debajo de las piernas”, aconseja el doctor Juan Fontcuberta.
  • Realiza ejercicios y estiramientos. “La actividad regular puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en las piernas. Caminar, nadar o hacer ejercicios de piernas contribuye a mantener los músculos activos y favorece el retorno venoso. Además, realizar estiramientos de piernas alivia la tensión y mejora la circulación. Prueba estiramientos como el estiramiento de pantorrillas, estiramiento de cuádriceps y estiramiento de isquiotibiales”.
  • Evita estar de pie o sentada durante largos períodos. “Permanecer mucho tiempo en una posición estática puede dificultar el flujo sanguíneo adecuado en las piernas. Si tu trabajo o estilo de vida implica estas posiciones, intenta realizar pausas regulares para moverte y estirar las piernas. Además, cambiar de posición y mover los pies y las piernas mientras estás sentada ayuda a mantener la circulación activa”.
  • Usa ropa cómoda y holgada. “La ropa ajustada, especialmente en la zona de las piernas, puede dificultar la circulación y contribuir a la hinchazón. Opta por prendas sueltas y cómodas que no restrinjan el flujo sanguíneo. También considera el uso de medias de compresión, especialmente si tienes varices o insuficiencia venosa, ya que pueden ayudar a mejorar la circulación y reducir la hinchazón”.
  • Mantén una dieta equilibrada. “La alimentación puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir la retención de líquidos. Limita el consumo de sodio, ya que el exceso de sal puede contribuir a la retención de líquidos”.
  • Realiza masajes. “El masaje en las piernas puede ayudar a estimular el flujo sanguíneo y promover el drenaje linfático. Puedes optar por masajes suaves en movimientos ascendentes hacia el corazón, utilizando técnicas como el drenaje linfático o el masaje de compresión”.

Cremas para bajar la hinchazón de las piernas

Las cremas no son milagrosas, pero todo suma a la hora de bajar la hinchazón de las piernas. “Existen algunas cremas y geles tópicos que pueden ayudar a reducir temporalmente la hinchazón en las piernas. Estas cremas suelen contener ingredientes activos que actúan de diferentes maneras para proporcionar alivio. Entre los ingredientes más comunes están los activos antiinflamatorios, como la hamamelis, la caléndula o el árnica. Estos ingredientes tienen propiedades que pueden ayudar a reducir la inflamación en las piernas, lo que a su vez puede disminuir la hinchazón”, detalla Fontcuberta.

También hace referencia el doctor al extracto de castaño de Indias, que es conocido por su capacidad para mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos, y al mentol, un ingrediente refrescante que proporciona una sensación de alivio. “En todo caso –aclara el especialista– es importante tener en cuenta que las cremas tópicas no son una solución permanente para la hinchazón de las piernas, y su efectividad puede variar de una persona a otra”.

Si vas a seguir todas estas rutinas, incluida la aplicación de cremas, te sugerimos tres productos que te van a gustar.

Masajeador eléctrico

Glo 910+

910+
369 € en Amazon

Este es uno de esos productos en los que merece la pena invertir, porque es muy fácil de usar y tiene una eficacia muy similar a los masajes profesionales. Se trata de un masajeador eléctrico que provoca una intensa acción drenante activando la circulación de las piernas y ayudando a reducir el dolor y pesadez.

Vendas drenantes


Somatoline Cosmetic Vendas

Vendas

Su funcionamiento se basa en la aplicación a las piernas de principios activos naturales, como la escina vegetal y la cafeína, con una mezcla exclusiva de sales de efecto osmótico, que, aplicados en tratamiento de vendaje favorecen el drenaje de líquidos, mejorando la microcirculación. Además, tienen un alto poder lipolítico y su efecto, además de ser inmediato también tiene resultados progresivos.

Spry drenante

LPG Spray Piernas Ligeras

Spray Piernas Ligeras

Es un producto altamente concentrado en ingredientes activos marinos y vegetales. Reduce la sensación de pesadez en las piernas, proporciona un efecto calmante inmediato, una sensación de frescura duradera y una mejor circulación. Gracias a su extracto de alga roja, fortalece las paredes de los capilares y aumenta el riego sanguíneo y linfático. Y su mezcla de extractos procedentes del ciprés, árnica y saomonsela, ricos en vitamina P, flavonoides y en saponina tiene acción anti-inflamatoria, calmante, circulatoria y drenante.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.