Cuando nos preguntamos sobre cuál es nuestro tipo de piel, lo más habitual es responder diciendo que es seca, mixta o grasa, aunque también es probable no saber determinar cuál es nuestro tipo de piel. Pero, ¿sabrías contestar si te preguntasen si tu piel es una piel cuidada o una piel indefensa? Al igual que sucede con la piel del cuerpo, cuando seguimos una alimentación saludable y practicamos ejercicio con cierta regularidad, vemos cómo la piel se va tonificando, adquiere más resistencia y también nos sentimos más fortalecidas.

¿Por qué no iba a pasar lo mismo con la piel del rostro? En ocasiones la gran olvidada, es precisamente ahora, durante los meses de verano, cuando debemos prestarle más atención.

Piel indefensa: qué es y cuáles son sus características

Por lo general, una piel indefensa –también conocida como piel consentida– no muestra tanta vitalidad como una piel cuidada y puede verse apagada, con poca luminosidad y una tonalidad poco uniforme. Esto es consecuencia de que no prestamos la suficiente atención ni importancia a la rutina de cuidado de la piel. “No significa que no le aportemos cosméticos ni que los cosméticos que le aportemos no sean buenos. Son pieles que, básicamente, le aportamos hidratación, lo justo para tirar adelante”, cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Cómo debemos cuidar una piel indefensa?

Todo empieza por seguir una rutina facial rigurosa. Incluye entre tus cosméticos formulaciones que ayuden a nutrir e hidratar la piel así como principios activos que den respuesta a cualquier necesidad de la piel. “Aplicar una crema hidratante a diario es fundamental, pero debe acompañarse de otros productos que sean efectivos y más concentrados, como los serums y las mascarillas faciales”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

¿Qué ingredientes hacen que una piel esté más indefensa?

Es necesario aclarar que los ingredientes que hacen que las piel esté más indefensa o la mimen no son nocivos para la piel y por tanto, no debemos excluirlos de nuestra rutina de cuidado de la piel. Lo que los especialistas aconsejan es utilizar estos ingredientes acompañados de aquellas fórmulas que ayuden a que la piel actúe mejor por sí misma. Por tanto, ¿qué ingredientes son complementarios a los que ya pueden formar parte de nuestra rutina facial? La respuesta es sencilla: el ácido hialurónico, las ceramidas, los omegas o cualquier otro ingrediente que destaque por su capacidad de hidratación y nutrición.

Collistar Attivi Puri Ácido Hialurónico

Attivi Puri Ácido Hialurónico
49 € en druni.es
Crédito: Collistar

L'OREAL PARIS Sérum Ácido Hialurónico Filler

Sérum Ácido Hialurónico Filler
Crédito: L'OREAL PARIS

Piel cuidada: qué es y qué características tiene

A diferencia de las pieles indefensas, las pieles cuidadas son más resistentes tanto a los factores externos como a la rutina del día a día gracias a que están más entrenadas. Por lo general, una piel cuidada es aquella en la que se siguen rutinas específicas de cuidado y donde no pueden faltar formulaciones a base de activos que ayuden a renovar la piel, regenerarla y, como consecuencia, fortalecerla. Y es precisamente ahora, en verano, cuando más necesitamos que nuestra piel esté fortalecida pues será así como hará frente a los rayos nocivos del sol o a situaciones puntuales en las que podamos estar más estresadas.

¿Cuáles son los mejores ingredients para cuidar la piel?

Todo depende del tipo de piel que tengas, pero por norma general, las pieles necesitan ingredientes que ayuden a regenerar la piel, que aporten resistencia y antioxidantes. Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode añade que estos ingredientes a su vez “deben ser promovedores de la renovación celular y ayudar a que la piel genere por sí misma más colágeno y elastina”. Entre ellos podemos encontrar múltiples activos, pero los más aconsejados por las especialistas son los siguientes: el ácido glicólico, el ácido salicílico, el ácido láctico, los retinoides, la vitamina C y los péptidos”.

Ácido glicólico

Collistar Attivi Puri Ácido Glicólico

Attivi Puri Ácido Glicólico
Ahora 50% de descuento
Crédito: Collistar

El ácido glicólico es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética gracias a su poder 'peeling'. Ayuda a eliminar las células muertas permitiendo así que la piel respire correctamente.

Ácido salicílico

ETNIA COSMETICS Serum Acido Salicilico

Serum Acido Salicilico
Crédito: ETNIA COSMETICS

Su textura ligera hace de este serum el producto perfecto para incluir dentro de la rutina de cuidado de la piel. El ácido láctico es perfecto para las pieles mixtas y&o grasas debido a que cuenta con propiedades seborreguladoras evitando así la aparición del acné.

Ácido láctico

Dermocracy 2% Acido Lactico+Aloe Vera

2% Acido Lactico+Aloe Vera
Crédito: Dermocracy

El ácido láctico forma parte de los alfa hidroxiácidos (AHA) y además de actuar como exfoliante, sirve para aportar luminosidad, eliminar manchas y unificar el tono. En el caso de este sérum, al contener aloe vera, se ejerce una acción mayor y ayuda a calmar, hidratar y regenerar la piel.

Vitamina C

La Roche-Posay Pure Vitamin C10

Pure Vitamin C10
Crédito: La Roche-Posay

La vitamina C es conocida por su capacidad para aportar luminosidad, corregir los signos del envejecimiento cutáneo y mejorar notablemente la textura de la piel.