Se ha establecido como uno de los ingredientes más revolucionarios en el campo del cuidado de la piel para combatir las arrugas, mejorar la textura de la piel, reducir las manchas oscuras y minimizar los poros. Sin embargo, a pesar de su popularidad, el retinol requiere un uso adecuado, sobre todo en el caso de pieles sensibles. Para ello conviene saber qué es exactamente y cómo debemos aplicarlo.

"Se trata de un tipo de retinoide, que son derivados de la vitamina A. Dentro de ella, cada derivado tiene unas funciones. El más famoso es el retinol, pero existen otros retinoides más efectivos, como el retinal o el r-Retinoato. Los retinoides actúan en la piel renovándola a nivel celular y acelerando el proceso de regeneración, engrosando el tejido y produciendo nuevo colágeno y elastina para resolver aspectos de firmeza, explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Sobre cómo introducirlo, la experta explica que dependerá del producto, pero en líneas generales, se hace mediante un periodo de retinización, que consiste en aplicar el producto cada ciertos días, durante el primer mes de uso hasta que la piel se ha acostumbrado al activo.

¿Cómo usar el retinol en pieles sensibles?

chica con piel sensible
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

En el caso de las pieles sensibles hay que llevar especial cuidado. No se trata de no usarlo, sino de hacerlo con conocimiento y en los plazos establecidos: "De hecho, muchas veces lo recomendamos para fortalecer esa piel y engrosarla. La única cuestión a tener en cuenta es que, cuando introduzcamos un retinoide en una piel sensible, lo hagamos con concentraciones pequeñas y no usándolo a diario, sobre todo con los retinoides actuales, que presentan fórmulas muy estables. Solo en las más arcaicas o aquellos retinoides muy fuertes, pueden generar pelado o rojeces. Siempre conviene ir escalando poco a poco con los retinoides", sostiene Estefanía Nieto, directora técnica de Perricone MD.

Con el retinol, poco a poco, y respetando los tiempos

cremas con retinol
Artem Varnitsin / EyeEm//Getty Images

El truco es espaciar los usos, sobre todo durante el primer mes, y apostar por productos que incluyan concentraciones bajas del activo.

"Según la piel vaya cobrando fuerza, podrá ir usando productos con mayor porcentaje de vitamina A. Sobre las concentraciones, depende mucho de cada marca. Cada firma formula de manera muy diferente y un retinol al 0,1% de una firma no tiene nada que ver con el de otra. Por eso es siempre recomendable dejarse aconsejar por un experto", mantiene Mireia Fernández, directora técnica de Omorovizca.

Otros productos con efectos parecidos al retinol

Puede suceder que prefiramos utilizar otros productos que cumplan con unas funciones parecidas al retinol. En ese caso: "Existen alternativas muy interesantes. Se trata de aquellos ingredientes que también promueven una regeneración de la piel y que son capaces de sintentizar colágeno y elastina. Pueden ser opciones como la vitamina C, los derivados del cobre o el bakuchiol, por ejemplo. No ofrecen resultados tan impactantes a corto plazo, pero ayudan mucho a la piel en muchos aspectos", Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

Cómo combinar el retinol con otros productos

productos faciales con vitamina c
Carmen Martínez Torrón//Getty Images

"El retinol combina a la perfección con todos los activos. Con un ácido hialurónico, se potenciará la hidratación; con una vitamina C, hará de 'booster' antioxidante y reafirmante y hasta despigmentante; y, con una niacinamida, podemos calmar la piel mientras estamos retinizando la piel. En realidad se puede combinar con cualquier activo. Lo único que no recomendamos es mezclar un retinol con otro, podemos saturar la piel", sentencia Ana Yuste, experta cosmética y asesora en Pure niche lab.

Productos con retinol

Perricone MD High Potency Retinol Recovery Overnight Moisturizer

High Potency Retinol Recovery Overnight Moisturizer
102 € en perriconemd.es
Crédito: Perricone MD

Crema hidratante y ultranutritiva que actúa durante la noche. Cuenta con tres formas de retinol para ayudar durante el proceso natural de recuperación y regeneración de la piel. Promueve una reducción visible de las líneas y arrugas.

OMOROVICZA Midnight Renewal

Midnight Renewal
Crédito: OMOROVICZA

Suero de noche renovador con retinal y un complejo termal con efecto regenerador. Incluye microalgas que contrarrestan los efectos del estrés y el cortisol en la piel.

Byoode Watercress & Copper Lyric

Watercress & Copper Lyric
Crédito: Byoode

Si queremos una alternativa al retinol, este sérum es una buena opción. Un producto calmante e iluminador con poder cicatrizante, seborregulador y antiinflamatorio, con glutonato de cobre y la niacinamida, además de minerales esenciales, y la okra, que dejan una piel sana y luminosa.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.