Las pestañas no solo responden a un criterio estético, también cumplen una función en nuestro cuerpo, por eso es fundamental cuidarlas. Con motivo del Día Mundial de las pestañas -que se celebra este 19 de febrero-, hacemos un repaso de la rutina de tratamientos para que siempre luzcan bonitas y sanas.

Además de abrir visiblemente la mirada y potenciar nuestra belleza natural, dando profundidad de los ojos, las pestañas protegen nuestros ojos del polvo y la suciedad. Sin embargo, con el fin de que luzcan más grandes, largas y con volumen, tendemos a llevar a cabo ciertos hábitos que las pueden debilitar. Pero no te preocupes, porque hoy te enseñamos algunos productos destinados a su cuidado, fortalecimiento y embellecimiento.

¿Cuál es la mejor rutina diaria para cuidar las pestañas?

pestañas bonitas y sanas
Mihail Mosalov / EyeEm//Getty Images

"La manera más efectiva de iniciar el cuidado de las pestañas empieza con una limpieza adecuada, sobre todo en estos meses de tanto frío, en los que las pestañas tienden a debilitarse. Recomiendo, cada noche, desmaquillar y limpiar las pestañas, aplicando fórmulas que no resulten abrasivas y que, además de tener propiedades limpiadoras, proporcionen nutrición e hidratación", responde Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.

Byoode Super Green Poem Gel limpiador

Super Green Poem Gel limpiador

Byoode Super Green Poem Gel limpiador

29 € en byoode.com
Crédito: byoode

La experta explica que primero debemos hacernos con un bifásico de uso específico para ojos, o con un bálsamo para eliminar los restos de maquillaje de las pestañas y el sudor. Después, seguiremos con un gel limpiador, que será el encargado de acabar con el resto de impurezas. Por la mañana, se vuelve a repetir la limpieza, pero esta vez solo con el desmaquillante en gel. También destaca la importancia de que la pestaña respire.

Productos para el cuidado de las pestañas

"Para lograr unas pestañas largas, con volumen, resistentes y nutridas, busca un sérum de pestañas o una máscara de pestañas que en su formulación esté presente la vitamina B7, conocida como biotina", explica Ana Yuste, experta en cosmética y asesora facial en Purenichelab.com.

medik8.es Limpiador Eyes & Lips Micellar Cleanse

Limpiador Eyes & Lips Micellar Cleanse

medik8.es Limpiador Eyes & Lips Micellar Cleanse

Crédito: medik8.es

Este tipo de vitaminas contribuyen a mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas. Es una coenzima soluble en agua que también juega un papel importante en la salud, ya que ayuda a procesar los ácidos grasos: "Además de hacer que el vello luzca más grueso, fortalece su superficie y lo protege contra la rotura. Si además, se usa una máscara de pestañas con biotina, no solo las estarás maquillando, también tratando", sostiene.

Uklash Sérum de pestañas

Sérum de pestañas

Uklash Sérum de pestañas

Crédito: Uklash

Y es que la mejor forma de maquillar tus pestañas, protegiéndolas y nutriéndolas, al mismo tiempo, es optando por este tipo de máscaras: "A la hora de maquillar, las máscaras de pestañas con tratamiento son un gran aliado, ya que, además de maquillarlas, también tienen esa función de cuidado. Sin embargo, si recurrimos a las máscaras 'waterproof', la pestaña no respira de la misma manera porque este tipo de productos suelen inhibir la transpiración", mantiene David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD.

¿Cómo prevenir la caída de las pestañas?

cómo desmaquillar las pestañas correctamente
Getty Images

Las pestañas tienen un ciclo de crecimiento muy breve, de hecho, es poco más de un mes; sin embargo, la fase de reposo se prolonga. En su totalidad, el ciclo capilar de las pestañas abarca seis meses, desde su origen hasta el momento de su caída.

"Que las pestañas se caigan es inevitable porque forma parte del ciclo de la vida de vello, lo que sí se puede lograr es que se rompan menos y que estén durante más tiempo en un estado óptimo", destaca Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

PERRICONE MD No Makeup Mascara Tratamiento

No Makeup Mascara Tratamiento

PERRICONE MD No Makeup Mascara Tratamiento

Crédito: PERRICONE MD

Por eso es esencial utilizar desmaquillantes suaves y específicos para los ojos, aplicándolos con delicadeza para evitar la fricción excesiva. De este modo, eliminaremos residuos, aceites y partículas que podrían debilitar el vello y contribuir a su caída: "Además, es recomendable evitar el uso excesivo de extensiones de pestañas, ya que su peso y el adhesivo puede provocar estrés en las pestañas naturales, llevarlas a la rotura y pérdida, igual que los rizadores de pestañas que, si no se usan como se deben, pueden romper la pestaña", matiza el maquillador David Deibis.

Byoode Metamorphosis of Narcissus Bálsamo limpiador

Metamorphosis of Narcissus Bálsamo limpiador

Byoode Metamorphosis of Narcissus Bálsamo limpiador

Crédito: Byoode

Cuidado con las extensiones de pestañas

Las extensiones de pestañas son bastante agresivas, saturan el folículo piloso haciendo que se caigan tus pestañas reales. Pesan más que nuestra pestaña natural, por lo que le generas estrés: "Además suelen ir acompañadas de tratamiento de rizado que rompe las fibras capilares", añade.

Truco de maquillador

"Si la máscara de pestañas se queda muy adherida en la línea de las pestañas, recomiendo usar un bastoncillo de los oídos para limpiar suavemente el área", sentencia.
Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.