Desde hace un par de años es, posiblemente, junto con la niacinamida, el ingrediente cosmético más de moda, como confirma Maribel García-Briz, dermatóloga de IMR: “El retinol es una forma de vitamina A cuyo interés está aumentando exponencialmente, convirtiéndose en el cosmético por el que más nos preguntan los pacientes en la consulta”. Posiblemente, esta moda tiene que ver con sus resultados, que mejoran notablemente la piel de la cara en muy poco tiempo, lo que hace que también sea uno de los componentes preferidos por la mayoría de los dermatólogos, siempre que esté bien prescrito y se utilice correctamente, porque el retinol no es para todas las pieles.

Curiosamente, lejos de apagarse esta moda por el retinol, se ha avivado. Hasta ahora los tratamientos cosméticos con retinol se circunscribían al rostro, pero dada la buena acogida que han tenido, las marcas están lanzando también productos con retinol para el cuerpo. Pero, ¿qué consigue este activo en fórmulas corporales? “Cuando se incorpora a una crema corporal, desempeña un papel crucial, al minimizar las imperfecciones cutáneas y actuar como retexturizante, lo cual contribuye significativamente a mejorar el aspecto y el tacto de la piel. Además, colabora en el fortalecimiento de la elasticidad de la piel, brindando así beneficios integrales para el cuidado cutáneo”, afirma la especialista en estética Cristina Galmiche.

Beneficios del retinol corporal

La doctora García-Briz precisa que su uso a nivel corporal es menos conocido, pero no debería ser así: “El cuidado de la piel de nuestro cuerpo no debería ser menos importante que el del rostro, y el retinol puede ayudarnos a conseguir una piel más saludable. Entre sus beneficios, destaca su acción antiedad, consiguiendo una piel más lisa, tersa y luminosa. A su vez, es despigmentante, por lo que mejora el fotoenvejecimiento y unifica el tono de las zonas más expuestas, como el escote. También tiene propiedades reafirmantes, regeneradoras y redensificadoras, ya que disminuye la pérdida de colágeno y estimula su síntesis. Esto último resulta fundamental para combatir la flacidez corporal. Por otra parte, es un tratamiento muy eficaz si existe patología asociada, como acné corporal o la queratosis pilar, mejorando la rugosidad de la piel por su acción queratolítica”, explica la doctora García-Briz.

Como todos los cosméticos, para que haga efecto debe usarse durante un tiempo determinado, pero el retinol tiene sus particularidades, pues previamente hay que acostumbrar a la piel con dosis pequeñas. Lo explica la dermatóloga de IMR: “Puede realizarse un uso habitual, de la misma forma que lo aplicamos en nuestro rostro. La mejor forma de “retinizarse” la piel del cuerpo es hacerlo de forma lenta y progresiva para evitar la irritación, que es más frecuente al principio y suele mejorar con el tiempo. Por ello, solemos recomendar iniciar su aplicación con una fina capa de producto y en noches alternas. Pasadas las primeras semanas, podemos aplicarlo todas las noches de la misma forma que lo utilizamos a nivel facial”.

Cómo usar el retinol en el cuerpo

La experta señala que se recomienda el uso del retinol corporal sólo por la noche para para evitar los daños de la exposición solar tras la aplicación del producto. Y al día siguiente, como ocurre con el retinol facial, debemos realizar una correcta fotoprotección, con las mismas precauciones que cuando aplicamos el retinol en el rostro para evitar las manchas.

Otra cosa a tener en cuenta es su concentración: “Cuando nos referimos al retinol puro en productos para el cuerpo, tiende a presentarse en concentraciones más moderadas, sin embargo, sigue siendo efectivo. Normalmente, se encuentra ente el 0,05% y 0,1%”, apunta Cristina Galmiche.

De acuerdo con la dermatóloga de IMR, el retinol por sí solo ya mejora la piel del cuerpo, pero las fórmulas suelen ir acompañadas de otros activos que interactúan con él y potencian sus cualidades. “Podemos encontrarlo en ‘peelings’ corporales junto con otros activos, como los alfahidroxiácidos (como el ácido glicólico, ácido láctico, ácido azelaico, etc.), para realizar una renovación celular de la piel. También resulta de gran utilidad su uso en cremas y lociones con acción despigmentante, combinado el retinol con otros activos, como la niacinamida, porque ayuda a mejorar la tolerancia y a su vez contribuye a unificar el tono. En pacientes con acné corporal, se puede utilizar en formato spray combinando con otras moléculas antiinflamatorias y queratolíticas, como la vitamina E y el ácido salicílico, respectivamente”, precisa la doctora.

En todo caso, como advierte Galmiche, “aunque se suele aplicar en todo el cuerpo, hay que evitar posibles heridas o zonas sensibles y no se recomienda el uso de una crema corporal con retinol en pieles con una barrera cutánea demasiado debilitada, especialmente antes de exponerse al sol. Al aplicarse sin precaución, pueden surgir problemas más notables, como descamación, eritemas o una mayor sensibilidad cutánea”.

Los mejores productos corporales con retinol

Si te ha ido bien la retinización en la piel del rostro y quieres probar a ver cómo te funciona en el cuerpo, estas son nuestras recomendaciones:

Mlab Loción Corporal +Firmeza +Antiox

 Loción Corporal +Firmeza +Antiox
55 € en Amazon

Nos encanta por su textura ligera de fácil aplicación y rápida absorción, que deja un tacto sedoso y suave, nada graso. Lleva retinol y la niacinamida, para renovar la superficie de la piel y dejarla más uniforme, lisa y luminosa.

Paula's Choice Skin-Smoothing Retinol Body Treatment

Skin-Smoothing Retinol Body Treatment

Contiene retinol al 0,1%, que reafirma la piel e iguala el tono. Se sirve también de la manteca de karité y el aceite de onagra, de acción suavizante y antioxidante, para dejar la piel suave y radiante.

Santamarina Cosmetics Sublime

Sublime

Este es un tratamiento corporal 'antiaging' con retinol puro 0,1% microencapsulado y niacinamida, antioxidantes y urea que consigue una piel tersa, suave y nutrida. Y, además, huele superbién, té verde cítrico.

Lico Retinol Firming Serum

Retinol Firming Serum

Se absorbe rápidamente y está formulado a base de un retinol microencapsulado de alta tecnología y hexapéptidos veganos y enriquecido con aceite de pepita de higo chumbo y jojoba, se convierte en el mejor tratamiento antiaging para el escote.

Perricone MD Cold Plasma Plus+ Fragile Skin Therapy

Cold Plasma Plus+ Fragile Skin Therapy

Si lo que quieres mejorar son las durezas o la piel áspera de los pies, esta es tu crema. Gracias a su contenido en retinol, favorece la renovación del tejido y elimina las grietas y durezas de los talones.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.