Empieza la cuenta atrás para los Premios Oscars 2024 y las estrellas de Hollywood se preparan para la alfombra roja. Una de las 'celebrities' más destacadas por su éxito laboral en los últimos tiempos es Emma Stone. La actriz, nominada a Mejor Actriz por 'Pobres criaturas', se ha convertido en una habitual en las alfombras de los premios de cine.

Stone ocupa todos los titulares no solo por su éxito en el séptimo arte, también por la elección de los 'looks' y su impecable apuesta por los peinados y los maquillajes que más le favorecen. Desde la sombra de ojos, hasta el mejor iluminador, pasando por la sonrisa más cautivadora. Esta última, no solo depende de un buen labial; para conseguir unos dientes resplandecientes, a veces, necesitamos un poco de ayuda.

emma stone anillo casada
Twitter

Muy probablemente el color blanco que hemos observado en su sonrisa se deba a que previamente se haya realizado un blanqueamiento dental. Este puede ser el motivo de su radiante sonrisa. Así lo cree el Dr. Fernando Soria, maestro en odontología reconstructiva y estética.

"Al analizar y comparar su sonrisa de cuando era joven con la actual, no existen cambios ni diferencias significativas. La clave está en mantener las piezas dentales y las encías en buen estado. Cuando la sonrisa es bonita, equilibrada y nos satisface, lo único que podemos hacer es mantenerla con salud, y si deseamos mayor claridad en ella, podemos hacernos blanqueamientos dentales con una frecuencia de 5 años. Los blanqueamientos dentales en pacientes no fumadores, que no beben con mucha frecuencia té, café o vino tinto, la duración es de 5 años. De lo contrario, la duración será de 3 años", explica el odontólogo.

En qué consiste el blanqueamiento dental para una sonrisa de alfombra roja

beautiful woman
CoffeeAndMilk//Getty Images

Existen dos métodos de blanqueamiento dental. El primero se realiza en una sola sesión en clínica y, la segunda, se lleva a cabo primero en la clínica, en una sesión de una hora, y luego en casa, durante dos semanas por la noche. "Esta segunda opción es la que preferimos nosotros, ya que es la más efectiva y duradera en el tiempo", aclara Soria.

El odontólogo destaca que el blanqueamiento dental en realidad es un aclaramiento dental, no se aplica un color blanco al diente: "Simplemente, elimina las sustancias cromógenas que se depositaron en la superficie de los dientes, dejando la superficie del esmalte sin estos pigmentos y devolviendo al esmalte el color que tenía en el pasado. Por ello, el efecto clínico es un aclaramiento de las piezas dentales".

¿Todos podemos tener una sonrisa como Emma Stone?

emma stone tiene las botas altas que mejor quedan con falda midi
Raymond Hall//Getty Images

El blanco de los dientes está condicionado por el color de su tejido interior, la dentina. Esta suele ser de color amarillo, marrón o anaranjado, dependiendo de cada persona y con distinta intensidad en sus tonalidades. Como asegura el experto odontólogo, "si tenemos una dentina muy oscura, traslucirá un color oscuro, ni claro ni blanco. Por ello, en estos casos, en pacientes con sus dientes muy oscuros, el tratamiento de blanqueamiento no suele ser efectivo. Este tipo de paciente requiere otro tipo de tratamiento, las conocidas carillas dentales".

Es imprescindible conocer la anatomía dental por parte del odontólogo. Aquí también entra en juego la habilidad y destreza artística, así como los conocimientos técnicos y científicos que tenga el técnico de laboratorio. "El protésico dental debe tener destreza sobre los colores y su combinación para crear sonrisas naturales, con carillas dentales y que puedan pasar desapercibidas por terceras personas", sentencia el Dr. Soria.

Peligros de un mal uso de los blanqueamientos dentales

Durante los diferentes procesos vinculados al blanqueamiento, la sensibilidad dental es un síntoma relativamente frecuente. Este se debe a la penetración del agente blanqueador a través de los poros del esmalte hasta la dentina. Durante el tratamiento, las encías pueden quedar también expuestas a la acción del agente blanqueador y, sufrir, por lo tanto, cierta irritación. Sin embargo, esta debe remitir, si no es así, habrá que acudir al especialista.

Además, hay que llevar especial cuidado con los remedios caseros o productos no testados, ya que el empleo de productos en mal estado o con una concentración no adecuada puede suponer quemaduras en los tejidos y dañar el esmalte dental. También pueden provocar reacciones alérgicas. Por este motivo, lo mejor es acudir a un profesional que estudie cada caso de forma particular.

Los productos milagro no existen

"Si tenemos un evento especial donde queremos lucir una sonrisa con un color dental más claro, debemos planificar con margen de tiempo un tratamiento de blanqueamiento. Los productos milagro no existen y el blanqueamiento dental conllevará, según las características de los dientes, más o menos tiempo", explica el Dr. Jose Durán, fundador de la clínica de odontología Clínica Durán.

Si disponemos de muy poco margen, podemos optar por una sesión clínica donde se aplicará un agente blanqueador sobre los dientes asistido con una luz LED fría y controlado por un profesional. Como asegura el Dr. Durán, "este tipo de tratamiento puede aclarar el color de los dientes varios tonos en una única sesión, pero no será muy estable en el tiempo. Disponiendo de un poco más de tiempo, lo ideal es realizar un tratamiento combinado, donde aparte de la sesión clínica, tendremos un tratamiento domiciliario en el que, gracias a unas férulas determinadas, aplicaremos otro agente blanqueador".

¿Existe algún tipo de riesgo o peligro?

"Los agentes blanqueadores que usamos los profesionales de la odontología están formulados de manera que, controlando el manejo con la singularidad de cada paciente, son seguros. Es responsabilidad del profesional que asiste cada caso el determinar cuando es un abuso y cuando necesidad", explica Durán.

Por eso es tan importante acudir a un profesional que haga una pauta específica, una revisión y control, así como un seguimiento de la estabilidad del color en el tiempo.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.