Cuando un activo o ingrediente está de moda lo escuchamos por todos lados. Si bien hace unos meses no parábamos de oír hablar del bakuchiol; ahora, le toca el turno a la manteca de karité. Este producto no es nada nuevo, ni mucho menos, es uno de esos compuestos de toda la vida, pero en el que se ha puesto el punto de mira últimamente por su origen natural y beneficioso para la piel.

¿Qué es la manteca de karité?

La manteca de karité es una grasa que se extrae de las nueces del árbol de karité, procedente de la sabana africana. Destaca por sus propiedades hidratantes y nutritivas, contiene vitaminas A, E y F, que ayudan a promover la elasticidad de la piel y protegerla de factores ambientales. Además de su uso cosmético, la manteca de karité también se emplea en ciertas cocinas africanas y como remedio en tratamientos tradicionales.

"La manteca de karité es un ingrediente de esos de toda la vida y, precisamente por eso, en muchas ocasiones, se le da más relevancia a otros más novedosos, como el escualano o las ceramidas, con funciones similares, pero no porque sea menos importante o tenga un valor cosmético inferior", explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Beneficios de la manteca de karité para la piel

la manteca de karite
honey_and_milk//Getty Images

La manteca de karité ayuda a nutrir la piel y mantener su elasticidad. También contiene ácidos grasos esenciales que restauran la barrera lipídica de la piel y la protegen de los daños externos. Y es que, como asegura Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, "además de activos hidratantes, como pueden ser el ácido hialurónico, el escualano o la urea, una piel seca y con tendencia a estar sensibilizada, necesita también estar nutrida".

Ventajas para la psoriasis

mujer con rojeces
Boy_Anupong//Getty Images

Este ingrediente es muy versátil en lo que al cuidado de la piel de la piel se refiere. Su capacidad antiinflamatoria es ideal para calmar condiciones de la piel como la psoriasis. De hecho, está presente en muchos productos por su acción cicatrizante. "Este tipo de pieles, además, suelen presentar rojeces o descamaciones y la manteca de karité, gracias a su poder antiinflamatorio, las calma. Es decir, no solo nutre, también tiene poder antiinflamatorio", sostiene Marta Agustí, directora técnica de Boutijour.

Los mejores productos con manteca de karité

Medik8 Limpiador con efecto antiedad

Limpiador con efecto antiedad

Medik8 Limpiador con efecto antiedad

34 € en Medik8
Crédito: Medik8

'Cream Cleanse', de Medik8, es un limpiador con efecto antiedad con aporte nutritivo gracias a la manteca de karité, con capacidad de arrastre para eliminar cualquier impureza. Nutre la piel, mientras la desmaquilla.

L'OCCITANE Crema de manos nutritiva

Crema de manos nutritiva

L'OCCITANE Crema de manos nutritiva

Crédito: L'OCCITANE

Rica en manteca de karité orgánica (20%), esta crema de manos penetra fácilmente en la piel para ayudar a nutrir, proteger y suavizar las manos.

Rosalique Protector Solar Anti-rojeces 3 en 1

Protector Solar Anti-rojeces 3 en 1

Rosalique Protector Solar Anti-rojeces 3 en 1

Crédito: Rosalique

Se trata de un protector solar anti-rojeces 3 en 1 con SPF 50, de Rosalique, para pieles sensibles, propensas a la rojez y la desigualdad en el tono. Entre sus componentes destaca la urea, el alfa-bisabolol, el pantenol o la manteca de karité, para ofrecer protección instantánea mientras calma la inflamación y la irritación.

Weleda Loción corporal

Loción corporal

Weleda Loción corporal

Crédito: Weleda

'Skin Food Body Lotion' es una leche corporal nutritiva vegana de textura ligera, rápida absorción y larga duración. Hidrata, nutre y repara, por lo que es ideal para pieles secas o muy secas. Contiene aceites de semilla de girasol y manteca de karité, que proporcionan luminosidad a tu piel y la mantienen hidratada.

Boutijour Crema hidratante

Crema hidratante

Boutijour Crema hidratante

Crédito: Boutijour

'Snow Lotus Lifting Cream' es una crema hidratante, reafirmante e iluminadora, que ofrece un efecto 'lifting'. Cuenta con manteca de karité y extractos botánicos que aseguran que la hidratación sea profunda y completa. En su fórmula también están incluidos péptidos de soja, que estimulan la síntesis de colágeno y elastina para una piel más firme y elástica.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.