La celulitis, piel de naranja o lipodistrofia ginecoide, es habitual entre la mayoría de la población. Afecta especialmente a mujeres -entre el 85-98%- a partir de la pubertad y sin importar su peso. Comencemos diciendo la verdad, vamos a ganar la batalla pero no la guerra. Así es amiga, la celulitis no va a desaparecer de la noche a la mañana, forma parte de nuestro cuerpo, pero sí podemos mejorarla.

La celulitis se encuentra en la hipodermis, por debajo de la epidermis, donde encontramos los adipocitos de grasa que nos sirven para tener reservas alimentarias y como protección de huesos y músculos ante posibles golpes. Nuestro parachoques particular.

Si te preguntas por qué sale la celulitis o aumenta, el factor de la genética es fundamental, unido al hormonal. Las mujeres tenemos mayor cantidad de progesterona y estrógenos que favorecerían la acumulación de líquidos en forma de retención o edema. Así se acumulan más adipocitos de lo normal, en zonas como la cintura, glúteos, cadera y piernas, creando en las paredes laterales esos típicos hoyuelos.

Además de por estos factores genéticos y hormonales que escapan a tu control, hay aspectos de tu estilo de vida que influyen. Una dieta con muchas grasas, azúcar y sal, también el exceso de harinas o bebidas carbonatadas por su alto contenido en azúcares parecen otros de los aspectos que fomentan su aparición.

El tabaco, el sedentarismo y el uso excesivo de ropa ajustada también te harán sufrirla en más medida. Este tipo de prensas empeora el retorno sanguíneo y el tabaco no aporta nada bueno.
La buena noticia es que sí se puede mejorar, Susana Castañeda nutricionista y experta en autocuidado de Naturlíder nos revela cinco sencillas claves para que consigas mejorar la apariencia de tu piel:

- Dieta saludable: Una alimentación equilibrada y sana, la piña será un gran aliado.
- Suplementos naturales: Apuesta por el poder de la naturaleza en productos como la uva roja o el hammamelis, de gran acción circulatoria. La alcachofera o la centella asiática son depurativas y diuréticas y el café verde, un gran quemador de grasas y activador del metabolismo. Puedes encontrar preparados ya listos con todos los ingredientes.
- Ejercicio físico de larga duración: Consumir el tejido adiposos requiere esfuerzo físico, es aconsejable subir y bajar escaleras, trotar y hacer rutinas deportivas de piernas y glúteos, zonas en las que la celulitis hace sus apariciones estrella.
- Masajes: Los masajes linfáticos te ayudarán a mover las toxinas y a mejorar tu circulación.
- Cremas hidratantes: Ningún tratamiento cosmético penetra la hipodermis, donde se encuentra la celulitis, pero si conseguirás mantener la hidratación de tu piel para una mejor apariencia.

Pero ante todo, quiérete a ti misma. Si Scarlet Johansson, Jennifer López y muchas más famosas lucen orgullosas su celulitis, tú no seas menos, porque no podremos decirle, "¡hasta nunqui!" de forma definitiva pero sí querer a tu cuerpo sobre todas las cosas con celulitis o sin ella.

Susana Castañeda, Naturópata, experta en Autocuidado y RRPP de Naturlider.