Skip to Content

Cosmopolitan participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Cosmopolitan recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

10 cremas con niacinamida para una piel sin granos

Tie­ne propiedades seborreguladoras y un efecto antiinflamatorio y despigmentante, por lo que actúa frente al acné y sus lesiones.

Por
cremas para una piel sin granospinterest
Filippo Fortis/launchmetrics.com/spotlight


En cosmética, cada cierto tiempo, se pone de moda un activo: el colágeno, las ceramidas, el ácido hialurónico… y el último en acaparar ese protagonismo ha sido la niacinamida. De repente, parece que todas las cremas llevan este principio. Seguro que te sonará de haberlo oído en los anuncios de la tele, en las revistas, en los vídeos de TikTok… Está por todas partes y, la verdad, con razón, porque a concentraciones de más del 4%, la niacinamida tiene múltiples usos cosméticos y apenas tiene contraindicaciones.

Si no sabes muy bien de qué se trata, la dermatóloga Andrea Combalia lo explica de forma sencilla: “La niacinamida es la forma activa de la niacina o vitamina B3. Se trata de una vitamina hidrosoluble, muy estable, con bajo peso molecular y una excelente tolerancia, por lo que va bien en casi todas las pieles”, señala en su libro ‘Piel sana in corpore sano’ (Grijalbo).

Ahora que tienes más ubicada a la niacinamida, te estarás preguntando para qué sirve, ya que es el ingrediente de moda en las cremas. “La niacinamida tiene un efecto calmante y regula la secreción de grasa, de manera que se usa en múltiples cosméticos para el regular la secreción de sebo. Además, también es antioxidante y reduce el eritema (rojeces)”, detalla el doctor Antonio Ortega, dermatólogo de Clínica Menorca.

El caso es que la niacinamida sirve para muchas cosas, también regenera la barrera cutánea, ayuda a la estimulación del colágeno, mantiene la humedad, ayuda a controlar el daño solar… pero, sobre todo, te va a interesar si tienes la piel con problemas de granitos. La doctora Beatriz Estébanez, médico estético de Clínica Menorca, confirma que “la niacinamida normalmente se utiliza en cosmética para mejorar todas aquellas alteraciones que se producen en la piel acneica, para mejorar los comedones y las cicatrices que se quedan, porque al ser un derivado de la vitamina B, interviene sobre todo en los radicales libres y por otro lado también forma parte importante de la producción de los lípidos que mantienen ese manto graso que nos protege de todos los agentes externos nocivos y radicales libres externos que intervienen también en el acné”.

Una de las cosas buenas que tiene la niacinamida, como señalan todos los expertos, es que se trata de un activo muy bien tolerado por la piel. Ahora bien, eso no significa que se pueda aplicar de cualquier manera. La doctora Estébanez recomienda aplicarse una crema con niacinamida por la mañana y por la noche si tienes problemas de imperfecciones o quieres controlar la grasa.

Ahora bien, hay que tener ciertas precauciones, como señala la doctora Amalia Pérez Gil, miembro de Gedet (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapáutica), de la AEDV: “En la actualidad está muy extendido el uso de la niacinamida en dermocosmética, un ingrediente que se puede utilizar en combinación con otros principios activos teniendo en cuenta que si se combina con la vitamina C no se puede aplicar al mismo tiempo, ya que el medio ácido en el que va formulada la vitamina C convierte la niacinamida en ácido nicotínico, que es más irritante. Lo correcto sería aplicar la vitamina C por la mañana y la niacinamida por la noche. Por el mismo motivo es recomendable no aplicar al mismo tiempo niacinamida y cualquier otro ácido; en ese caso, aplicaríamos la niacinamida por la mañana y el ácido por la noche”.

Y la doctora Combalia hace una última advertencia: “Aunque la niacinamida puede estar pre­sente en múltiples productos cosméticos, no olvides que no todos los productos sirven para todas las pieles. Como siem­pre, debemos tener en cuenta su formulación y su presenta­ción en gel, en crema o en sérum, a la hora de valorar si el producto en cuestión es adecuado para el estado de la piel que queremos cuidar y tratar”.

Al final, en cuestión de piel, sobre todo cuando tenemos algún problema, lo mejor es acudir a un dermatólogo o consultar con un farmacéutico para que te oriente. Si no tienes como tal un problema, pero sientes un cutis con exceso grasa o con espinillas que te afean y tienes claro que la solución puede ser una crema con niacinamida, aquí van diez buenas opciones.

1

Isdin Acniben Night Concentrate

Acniben Night Concentrate
Ahora 12% de descuento
22 € en druni.es

Sérum de noche formulado con retinaldehído y niacinamida, que ayuda a disminuir y prevenir granos, puntos negros e imperfecciones de la piel grasa con tendencia acneica, y fortalece la barrera cutánea.

2

Topicrem AC Control Sérum Intensivo

AC Control Sérum Intensivo

Enriquecido con ácido succínico, gluconato de zinc y niacinamida, corrige las imperfecciones, alisa y purifica la piel. Lo bueno es que ya se empiezan a ver resultados a los dos días de empezar a usarlo.

3

Glowfilter SOS Stick Corrector

SOS Stick Corrector

A base de ácido salicílico, ácido glicólico, niacinamida y zinc, combate eficazmente las imperfecciones regulando la secreción sebácea de manera localizada, reduce el enrojecimiento, la inflamación y ayuda a mejorar la textura de la piel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Rilastil Acnestil Micropeeling

Acnestil Micropeeling
Ahora 21% de descuento
5

Kosei Vita-B3

Vita-B3
Ahora 40% de descuento

Hasta las pieles más sensibles pueden utilizar este sérum con pH adaptado, que tiene una alta concentración de niacinamida y actúa sobre el revestimiento del canal pilo-sebáceo para dejar una piel con mejor textura y poros más limpios.

6

Foreo Espada BHA+PHA Blemish Solution

Espada BHA+PHA Blemish Solution
Ahora 25% de descuento

Gel para tratar las imperfecciones de la superficie de la piel repleto de una potente combinación de seis superingredientes; 2% de ácido salicílico, hamamelis, niacinamida, aceite de árbol de té, ácido lactobiónico y pantenol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Omorovicza Silver Skin Tonic

Silver Skin Tonic
Ahora 20% de descuento

Tónico antiacné que combina ácido salicílico (regulador de sebo), plata coloidal antibacteriana, niacinamida calmante y un complejo termal de aguas de Budapest. Es de lo mejorcito que vas a encontrar en el mercado.

8

Acnemy Dryzit Loción Secante para Granitos

Dryzit Loción Secante para Granitos
Ahora 53% de descuento

Su fórmula acabará con el típico grano de pus en un ¡plis-plas! La capa de arriba está formulada a base de Ácido Salicílico, Óxido de Zinc y Niacinamida que ayudan a eliminar residuos y células muertas de la piel, mientras que la Calamina, el polvo del fondo del envase, reduce la irritación y calma la piel.

9

HD Cosmetic Efficiency HD Drops Purity

HD Drops Purity

Concentrado antiimperfecciones de textura ligera destinado a minimizar los poros, matificar y retexturizar la piel en periodos de estrés o en los que las imperfecciones se hacen más visibles. Esto se consigue gracias a su fórmula con activos seborreguladores, detoxificantes e hidratantes, junto a un dermoactivador nocturno, que aprovecha el descanso durante la noche para conseguir una mayor penetración de los activos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Caudalie Stop Granos Salicílico Vinopure

Stop Granos Salicílico Vinopure
Ahora 20% de descuento

Reduce visiblemente los granos localizados en una hora, mientras sanea, seca y atenúa la rojez que deja la lesión gracias a su textura verde claro. Nos encanta su pequeño formato, porque puedes llevártelo a todas partes.

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.    

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza Cosmo ES

Cuidados

nivea antiestrías
Cosmopolitan + Nivea

El sérum que reduce visualmente las estrías

mascarillas faciales

Las mejores mascarillas para pieles grasas

application, calendar

Los 7 mejores sérums con retinol de 2024

kigelia africana el activo antienvejecimiento

Todo sobre la kigelia africana: el activo antiedad

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo