• Selena Gomez apuesta por las uñas rojas, la manicura que nunca pasa de moda.
  • Ideas de manicuras para uñas cortas.

Pocos inventos cosméticos nos han dado tanto gustazo descubrir como las manipedis semipermanentes. Además de suponer media hora de relax en un centro de uñas donde por no poder no puedes ni coger el móvil (alivio para muchas, y ansiedad para otras), el hecho de salir de allí con unas uñas impecables para un mes no tuvo precio.

Pronto surgieron, como era de esperar, las alarmas desde diferentes fuentes alertándonos de que el fresado que había que hacer de la superficie de la uña la dejaba mirando para el otro barrio. Por suerte, ha llovido mucho para bien, y las manipedis semipermanentes, si eliges bien el sitio, son seguras. Pero no solo eso, es que ya hay marcas que te permiten hacértelas en casa sin montar ningún tinglado.

instagramView full post on Instagram

Algunos de los kits de manicura semipermanente que venden para uso doméstico (como los de Manucurist) son de origen biológico, lo que significa que los ingredientes provienen de la naturaleza como la mandioca, el algodón o la caña de azúcar, y han eliminado todos los disruptores endocrinos, carcinógenos y alérgenos. Gaëlle Lebrat-Personnaz, directora de Manucurist, explica la importancia que tuvieron en su empresa las constantes reformulaciones hasta dar con el producto exacto con el que siempre había soñado: "esmaltes de uñas que fueran lo más naturales y respetuosos con el planeta".

Los esmaltes de la mayoría de las marcas para utilizar en casa duran unos diez días y se pueden retirar como los esmaltes clásicos con la ayuda de un disolvente suave sin acetona, dejándolo simplemente apoyado encima de la uña durante medio minuto. Las bases casi siempre ofrecen una amplia gama dependiendo de tu tipo de uña o del efecto que desees conseguir. Semilac, por ejemplo, incluye un Quiz para determinar cuál es tu base, tu esmalte o tu top coat: glow, con purpurina, nutritivo, de secado rápido..

Este es el paso a paso para hacerse una manicura wow en el salón de tu casa

  1. Con un retirador de cutículas o un palito de naranjo, empuja las cutículas hasta el final para dejar la uña bien limpia. Recuerda que nunca debes cortar las cutículas.
  2. Pule la superficie de la uña con el taco pulidor para obtener una superficie lisa y a la vez porosa que permita al esmalte fijarse mejor.
  3. Lima la uña, preferentemente con una lima de 120 a 180 (este último número es el más fino), y hazlo siempre en sentido hacia el centro de la uña, teniendo cuidado de que no queden estratos y limando también hacia abajo, es decir, en dirección a la yema del dedo. Retira el polvo con un cepillito.
  4. Quita el esmalte o el resto de base que quede en tus uñas. En caso de que estén limpias, desengrásalas igualmente con un poco de quitaesmaltes. Mejor si tiene vitaminas.
  5. Aplica una fina capa de la base transparente que encontrarás en el kit y mete las uñas bajo la lámpara catalizadora (suelen tener unos 6 watios de potencia y hay que enchufarla a la corriente) durante dos minutos. Es muy importante que coloques las uñas hacia arriba para que se sequen bien. Antes de este paso puedes aplicar un primer, que es una pre-base.
  6. Pon una capa fina del esmalte (apretando la brochita sobre el borde de la boca del frasco) en el color que vayas a lucir (sellando bien el borde con un brochazo horizontal en la punta cubriendo todo el canto de la uña, y cuidando de no tocar las cutículas) y vuelve a colocar las uñas bajo la lámpara dos minutos. Si deseas aplicar una segunda capa, tendrás que volver a introducir las manos bajo la lámpara otros dos minutos, es decir, a razón de 120 segundos por capa aplicada.
  7. Si te cae algo de esmalte sobre la piel, bastará retirarlo con la ayuda del palito de naranjo con el que has empujado las cutículas.
  8. Tras aplicar el top coat, vuelve a meter las manos, esta vez durante tres minutos.
  9. Termina masajeando las uñas y las cutículas con el aceite que incluyen los kits de manicura semipermanente en casa, o bien con una crema de manos.
  10. Para retirar el esmalte, puedes empezar por pulir un pelín la uña para hacerla más porosa. Después, empapa un algodón o un trocito de gasa con el quitaesmalte que incluye el kit y envuelve cada uña, una a una, durante unos instantes. Y retira como un esmalte normal. Si quedara algún residuo, lo eliminarás más fácilmente con esa especie de púa de guitarra que incluyen muchos de los packs.

Las uñas quedan súper naturales, sin el típico efecto plástico grueso, sino finas y brillantes. Además, depende de la pericia de cada una, se pueden hacer todos los estampados que puedas imaginar y llevar todas las tendencias en manicuras de la temporada.

Si te animas a hacértelas en casa, no te pierdas nuestro artículo de cómo cuidar la manicura semipermanente. De nada.

Headshot of Amelia Larrañaga
Amelia Larrañaga

Periodista especializada en belleza, bienestar y estilo de vida desde hace más de 25 años. Desde que se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, ha escrito para medios como Elle, Vogue, Woman, Yo Dona, Mujer Hoy, Elle Gourmet o Harper’s Bazaar.  Dentro del mundo de la belleza, es experta en peinados, cortes de pelo y cabello en general (en una alfombra roja, no se le escapa el más discreto de los postizos ni el más escondido de los trucos) y lo sabe todo acerca de color y las últimas tendencias capilares, gracias a que se tituló en Peluquería en la Academia Guallar de San Sebastián mucho antes de estudiar periodismo.  Si no hubiera sido reportera, le hubiera gustado ser antropóloga o socióloga, por eso disfruta como una niña con ensayos que le ayuden a entender mejor al ser humano y su conducta, individual y en masa, o entrevistando a los expertos para sus artículos sobre psicología y tendencias sociales. Probadora profesional de experiencias, es capaz de sumarse a cualquiera de sus valientes retos “30 días sin…” para luego contar cómo es transitar durante un mes fuera de su zona de confort.