• 30 tendencias de manicura perfectas para ti si tienes las uñas cortas.
  • Uñas originales: 30 ideas para una manicura diferente.
  • 20 ideas de manicura de primavera para tus uñas.

Desde que Rosalía se ha quitado los abalorios de las uñas y se las ha limado y Kim Kardashian ha rebajado su tamaño hasta la mínima expresión, las uñas cortas han pasado a ser supertendencia. ¿Te parecen poco estilosas y te resistes a deshacerte de tus garras ultradecoradas? Eso es porque todavía no sabes cómo sacarles partido y pintártelas para darles estilazo.

Al final, tener unas uñas cortas y bonitas también es cuestión de dedicarles mimos y cuidados, no basta con coger un cortaúñas, y ya. Lo primero para hacerse una buena manicura es aprender a darles forma (lo de pintarlas ya vendrá después). Jennifer Silverio, manicurista oficial de Orly España, explica por qué este paso tiene tanta importancia. “Este gesto es básico, porque si te cortas las uñas de forma inadecuada puede dar lugar a uñas encarnadas. Cuando lo hacemos nosotras mismas siempre es bueno remojarlas unos minutos para que se ablanden un poco y poder cortarlas con mayor facilidad”.

¿Cómo cortar las uñas cortas?

La manicurista Silverio señala que se deben cortar de forma recta, sin que queden esquinas (esto será muy importante después a la hora de pintarlas, porque serán más visibles) y dejando un largo de mínimo 3 mm para evitar cortes en los dedos. “Cuando notemos alguna uña encarnada lo mejor es ir a un especialista, ya que si tratamos de solucionarlo nosotras mismas podríamos provocar una infección, además de enrojecimiento y dolor”, insiste.

Si estás decidida a dejar por un tiempo la esclavitud de las uñas largas, y ya les has dado el primer tijeretazo para disminuir su longitud, ahí no queda todo. Es verdad que lucir unas uñas cortas bonitas, pintadas o no, depende en gran parte de la forma que tengan, pero no solo, también de la maña que te des con la manicura.

Para conseguir esas uñas cortas perfectas las expertas recomiendan invertir en una lima de calidad, especialmente si tienes las uñas frágiles y quebradizas. “Debes comenzar por los laterales con movimientos suaves y luego seguir hacia la parte del centro, dando la forma que más te guste, pero ten en cuenta que siempre debes limar hacia un solo lado para evitar que las uñas se partan”, aconseja manicurista oficial de Orly España.

Y ahora que has dejado ya las uñas cortas en su justa medida y con una forma chula, llega la hora de pintarlas. Aunque no tan rápido… la primera duda antes de coger el pincel suele ser si eliminar la cutícula o no. “Las uñas despejadas, y más cuando son cortas, son estéticamente más bonitas, pero la función de las cutículas es proteger la uña de posibles infecciones y bacterias, por lo que no se recomienda eliminarlas. En lugar de eso, empújalas hacia atrás”, sugiere Silvano.

Hecho eso, antes de ponerte manos a la obra con la pintura para darle un ‘up grade’ a esas uñas cortas, asegúrate de limpiar el polvillo que haya quedado tras el limado.

Así se pintan unas uñas cortas

Si alguna vez has intentado pintarte las uñas cortas y el resultado ha sido más bien desastroso, quizá haya sido porque no has empezado a esmaltarlas por donde debías. Como explica la manicurista Silvano, “lo prioritario es colocar el pincel en el centro de la uña y seguir cuidadosamente hasta la cutícula, extremando la precaución al llevar el pincel a los bordes”.

Las expertas de Essie tienen un truco ideal: “Engancha una pinza pequeña de clip de garra al lado opuesto a la uña, retirando un poco la piel y, de esa manera los pliegues, no chocan con la uña. En el caso de salirte, puedes utilizar un palo de naranjo y con cuidado retirar ese exceso de pintura o con un bastoncillo con una gota de quitaesmalte”.

Las uñas cortas, según señalan las especialistas, le sientan bien a todas las manos, pero a la hora de pintarlas, hay unos colores más favorecedores que otros. “Los tonos ‘nudes’ y rosas claros son los que mejor quedan, ya que se adaptan al tono natural de la piel y visualmente alargan la uña y los dedos, pero cualquier tono en una manicura cuidada puede ser ideal”, apuntan desde el equipo Essie.

De hecho, los rojos son de los colores más elegidos para las uñas cortas, y es que le dan un plus de elegancia. “Los acabados en brillo son también un acierto. Sin embargo, hay que evitar los tonos mate en esta manicura, pues visualmente acortan aún más las uñas, lo mismo que el color negro”, señalan expertas de Essie.

En cuanto al esmalte, se puede usar tanto el de tipo gel como el tradicional. Recuerda que no puedes abusar del primero, porque la uña sufre bastante y que antes de pintarte con un esmalte convencional, debes usar una base.

Diseños ¿sí o no?

Los esmaltes monocolor, con pinturas clásicas o última tendencia, como flúor o pastel, no van a pasar de moda jamás, pero los estampados, como los de la ropa, van y vienen. De hecho, no es la mejor opción en unas uñas cortas. Pero si, de todos modos, no estás dispuesta a prescindir de motivos y diseños chulos, sigue estos consejos. “El lienzo que tienes para un ‘nail art’ es más pequeño, por lo que es importante que el que se haga no ocupe toda la uña para que visualmente le dé amplitud. Las manicuras francesas sientan muy bien a las uñas cortas, pero también los diseños florales con margaritas realizadas con puntitos (se pueden hacer en casa fácilmente con la cabeza de un alfiler), líneas geométricas finas o pequeños motivos, como corazones. En cuanto a las uñas bicolor, una de las tendencias más favorecedoras en las uñas cortas es la ‘negative space’, que, además, permite combinar varios colores”.

¿Último paso para tus nuevas uñas cortas? Compórtate como una manicurista profesional y dale el toque maestro: termina con un ‘top coap’ para proteger el color y darle un plus de brillo. ¡Vas a tardar en dejarte de nuevo las uñas largas!

Headshot of Virginia de los Ríos
Virginia de los Ríos

Virginia de los Ríos es experta en Belleza y Grooming, temas de los que escribe habitualmente en Cosmopolitan: cremas faciales, cosmética corporal, tratamientos capilares, protocolos en cabina, perfumes, nuevos activos… Desde Dior a Chanel, pasando por Loewe, Sephora, Augustinus Bader o Cantabria Labs, sigue al milímetro los lanzamientos de las marcas del sector beauty, desde las más prestigiosas a las firmas nicho o las marcas low cost.

A esta periodista especializada en belleza y tratamientos –y a la que muy pocas cosas le harían renunciar a un pintalabios rojo satinado– le sigue apasionando, después de 15 años escribiendo sobre belleza, colarse en los laboratorios cosméticos para conocer cómo se desarrollan los ingredientes más punteros, destapar el frasco de las nuevas esencias y meter los dedos en los tarros de crema. Antes de que Instagram fuera un embrión, creó la plataforma The New Millesime, con el formato de tablero, para dar a conocer y analizar lo último en cosmética de lujo y lifestyle.

Virginia de los Ríos se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, posteriormente se diplomó en Edición y Publicación de Libros por la misma universidad y tiene el Máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Fue profesora de Lengua y Literatura españolas durante dos años en la Universidad de St. Andrews (Gran Bretaña) y cuenta con una experiencia de más de dos décadas como periodista en distintos medios de comunicación, entre los que destacan algunas de las cabeceras de HEARST, como Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health o Esquire. Además, ha sido redactora jefe de Women’s Health y ha colaborado en numerosos grupos editoriales y publicaciones de relevancia, como Prisa, Unidad Editorial, El Semanal XL, MujerHoy, Yodona, Fuera de Serie, etc.