Morderse las uñas es un hábito común. La onicofagia suele considerarse un comportamiento nervioso, una reacción al estrés, la ansiedad o el aburrimiento. Morderse las uñas puede tener varios efectos negativos en la salud de las uñas y las manos. También, llevar las manos a la boca aumenta el riesgo de transmitir bacterias y virus, así como causar problemas dentales a largo plazo.

Cinco técnicas que disimulan las uñas mordidas

la actriz kate hudson mordiéndose las uñas
Holger Scheibe//Getty Images

Además, a nivel estético, hay varias técnicas para disimular las uñas cortitas. Empezando por los colores, los dibujos y detalles minimalistas y pasando por técnicas acrílicas o de esmaltado en gel, recopilamos cinco técnicas y tendencias en manicura para uñas mordidas. Porque aunque puede parecer un desafío, encontrar manicuras que queden bien y ayuden a mejorar su apariencia es posible.

Manicura con colores claros

instagramView full post on Instagram

Los mejores colores si te muerdes las uñas, con los claros. Concretamente, los que más se parecen al color de la piel. Apostar por un color carne da la sensación de fundirse con la piel. Por eso son los colores que se suelen usar en la manicura francesa. Los colores oscuros hacen contraste con la piel y se nota mucho más el final de la uña, demasiado corta.

'Nail art' minimalista: pequeños dibujos

Si lo que queremos es disimular lo máximo posible el final de la uña, donde se ve el corte final de esta, apostaremos por dibujitos minimalistas lo más alejado de esa zona posible. Serán pequeños detalles en la zona central de la uña o más cerca de la cutícula. Podemos optar por una manicura simple con algunos detalles como puntos, rayas o pequeñas figuras, esto puede hacer que las uñas cortas se vean estilizadas sin necesidad de tener una longitud considerable.

Uñas postizas: manicura de gel

Utilizar uñas acrílicas tiene una triple ventaja para las personas que se las muerden. Por un lado, estéticamente queda una uña preciosa y no se ve la uña mordida debajo. Por otro lado, al llevar las uñas de gel con un potente pegamento encima no podemos morderlas. Por último, al quitarse las uñas postizas, encontramos que las nuestras han crecido durante el proceso y podemos hacer una manicura natural con nuestra uña crecida, sin necesidad de volver a ponernos el gel. Además, si queremos apostar por otra técnica para evitar mordernos las uñas, sin tener que llevar manicura acrílica, podemos apostar por la manicura semipermanente.

Uñas redondas u ovaladas

La forma ideal de limar nuestras uñas, cuando las llevamos excesivamente cortas, es la redondeada u ovalada, con los picos limados. Al mordernos las uñas, lo más normal es llevarlas demasiado cortas como para darles alguna forma con la lima, pero dentro de lo posible, apostaremos por limar las esquinas y darles forma redondeada, lo más similar a la forma natural del dedo, así se disimulará el efecto de uña mordida. Debemos decir que no a las uñas estilo 'stiletto', ya que no tendremos la longitud suficiente y no quedará bonito.

Fieles a las tendencias en manicura 2024

Si te gusta la nueva tendencia 'chrome nails' o uñas cromadas, no tienes que prescindir de ella. Aunque lleves las uñas muy cortas, puedes lucir esta manicura de efecto espejo, que se puede aplicar a colores como el burdeos o en tonos más claros como el rosa.

Eso sí, mejor optar por un pequeño detalle con este tono, como una línea horizontal o pequeñas manchitas al estilo pan de oro. Ya que cuando ponemos un color oscuro y llamativo, tiende a verse más el corte de la uña y el efecto de uña mordida aumenta. Estos son los trucos que te ayudarán, mientras decides, por fin, dejar de morderte las uñas.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.