“Siempre encontrarás baches, vivirás algún que otro bajón. Pero si crees en tu idea, si de verdad te apasiona, debes luchar por ella, convencer al mundo, siendo humilde y perseverante”. Lola Ibáñez es abogada y licenciada también en Económicas y Empresariales. Obtener esos títulos, seguro, le supuso esfuerzo y dedicación, pero quizá nada comparable con el que ella misma se ha granjeado, el de emprendedora. No oculta que las dificultades existen –y vaya que si existen– pero propone su antídoto contra el veneno del desánimo: “Tú eres tu mayor aval; si estás enamorada de tu proyecto, adelante. No hay que tener miedo a nada”, aconseja. Y por eso, por su capacidad de superación, Lola es en sí misma la mejor carta de presentación de su idea: es la inventora de un sistema sencillo, económico y divertido para identificar, personalizar y emparejar nuestras prendas. Se llama Odds, y promete ayudarte a no perder nunca más, por ejemplo, un solo calcetín.

instagramView full post on Instagram

“Son unas pequeñas pinzas de plástico, fáciles de colocar y muy útiles para distinguir la ropa y los objetos”, explica su inventora. Cada miembro de la familia tiene asignado un color y coloca una de estas pinzas sobre la prenda que desea identificar, o sobre dos al mismo tiempo, para reunirlas. Y Odds sirve para casi cualquier cosa.

La idea llegó, como todo apuntaba, cuando Lola se cansó de coser hilos en las prendas de sus hijos: “Con tres niños pequeños en casa, las confusiones eran constantes. Coser un pequeño hilo en cada calcetín o camiseta era tedioso, y por eso decidí inventar algo que, además, fuera atractivo y sirviera de complemento”, recuerda. Así nació Odds y así todo comenzó a ‘vestirse’ de colores en la casa de Lola Ibáñez: “Desde los calcetines, que nunca volvieron a separarse y a perderse dentro de la lavadora, hasta los cuadernos o los cargadores de los móviles”, repasa.

Odds responde a una necesidad básica, pero alguien tenía que inventarlo. Y esa fue Lola. Desde que ha comenzado a venderlos, además, ha recibido fotos de usuarios que han pensado más aplicaciones para Odds: “Algunos las utilizan para identificar el blíster de las lentillas, asignando un color a la derecha y otro a la izquierda, o para distinguir las pastillas y saber a qué hora deben tomarla sólo por el color de la pinza. ¡Imaginación al poder!”. Otros las usan, también, como ayuda a personas con enfermedades degenerativas como el Alzheimer, porque está demostrado que en determinados estadios de estas dolencias las personas son capaces todavía de identificar colores con ideas concretas y, así, recordarlas con un solo vistazo.


Los consejos de la experta

Lola Ibáñez tiene una palabra estrella: automotivación. “El trabajo del emprendedor suele ser muy solitario, y por eso tú misma debes ser tu apoyo más férreo”, aconseja. Y también anima a dejarse ayudar: “Uno no tiene por qué saber de todo. En mi caso, he confiado en expertos para que me ayudasen con el diseño, con los trámites legales y económicos, y para elaborar una estrategia empresarial”, repasa.

Habla también de disciplina: “No tener horario es peligroso y, por eso, conviene ser muy estricto con tus tareas”, comienza. Y añade: “Hay que madrugar, organizar al detalle las jornadas y mantener una agenda para dejar también espacio al descanso, fundamental para pensar con claridad”.

Y, lo más importante: ¿merece la pena?Por supuesto. A veces me pregunto cómo he llegado hasta aquí. Vale que no he triunfado en Silicon Valley, pero el camino recorrido ha sido largo y ahora, viendo el resultado, tengo claro que ha merecido la pena”, afirma. Añade que no es fácil, pero tampoco imposible y, sobre todo, que “las ilusiones se pueden convertir en realidad”. Y tú, ¿te atreves a luchar, con pasión, por las tuyas?