Vivimos pegados a un teléfono las 24 horas del día. Los grupos de Whatsapp, la necesidad constante de publicar en Instagram y en estar informados de todo lo que pasa en el mundo nos ha creado una dependencia total de nuestro smartphone.

Ninguna dependencia es buena, por eso ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, es el momento ideal para que te plantees dejar de lado un poco el teléfono y hacer un plan detox tecnológico para descansar y disfrutar de verdad las vacaciones.

1. Establece un periodo de tiempo. Marca el tiempo que va a durar tu desintoxicación tecnológica, es bueno que coincida con un viaje, así disfrutarás más de tus vacaciones.

2. Establece unos horarios. No se puede desconectar del mundo durante una semana, eso está claro, hay que dar señales de vida a nuestros seres queridos así que delimita un horario en el que sí usarás el teléfono.

3. Tómatelo con calma. Es normal que los primeros días tengas la necesidad de mirar el móvil. Calma, estás de vacaciones, pide otro mojito y relájate en la playa.

4. Busca compañeros de reto. Será más fácil hacerlo si alguien lo está haciendo contigo. Y podéis hacerlo más interesante, hay multa si uno de los dos se salta las reglas.

5. Sigue unas normas. Por ejemplo, necesitarás el teléfono para hacer fotos. Pues por el día siempre en modo avión, y a partir de una hora podrás activarlo según el horario que te hayas marcado.

6. Busca otras actividades. Cambia las tecnologías por deporte, lectura, turismo... Dedícate a hacer otras cosas y mantén la mente ocupada.

7. Nada de teléfono durante la comida. Disfruta del plato que tienes delante, habla con los demás comensales, ver la última foto que ha subido Kim Kardashian puede esperar.

8. Haz limpieza. Seguro que hay un montón de aplicaciones que ya no usas, es el momento de eliminarlo todo.

9. Escóndelo. Durante el tiempo de desconexión cuanto menos veas el teléfono, mejor. Así evitarás tentaciones.

10. Adiós notificaciones. Y por supuesto, durante tus vacaciones, silencia todos los grupos y desactiva las notificaciones.

Así, cien por cien seguro que vendrás con las pilas cargadas y energías renovadas después del verano.