La sangría es una de las bebidas del verano por excelencia, con permiso de la cerveza y los mojitos. ¿Puede haber mejor plan que compartir una jarra bien fría con tus amigas? Si te apasiona y quieres sorprender a tus invitados, te damos todas las claves para que la prepares y dejes a todos con ganas de repetir esta mezcla cuyos orígenes no están demasiados claros. Una hipótesis apunta a que fue una creación inglesa, que cobró fama en 1.700 en las colonias de las Antillas, y otra, que surgió en nuestro país como refresco de los campesinos en 1.800. Sea como sea, gracias por el inventazo.

Así se hace la sangría perfectapinterest
knape /Getty

Con el paso de los años ha evolucionado e incorporado nuevos ingredientes, pero su base siempre es la misma: el vino. Si no sabes cómo prepararla, aquí va la fórmula perfecta de la mano del experto Luís de Miguel Aragoneses, jefe de sala del restaurante Ambivium. Toma nota…

TIPO DE VINO PARA LA RECETA DE SANGRÍA

Obviamente, seleccionar un vino adecuado nos garantizará el éxito final. No, no vale uno 'peleón'. "Conseguiremos la mejor mezcla con un producto de calidad. Hay que elegir uno con fuerza y carácter", dice el especialista. Además, podemos atrevernos con vinos rosados o blancos. Por ejemplo: "Combinar un verdejo de la zona de la Nieva, Segovia, con cítricos y flores da como resultado una sangría muy divertida".

¿SANGRÍA DE LIMÓN O GASEOSA?

Cuando te lanzas a preparar una sangría en casa, lo más probable es que tires de recetas de internet y verás que hay gente que mezcla el vino con refrescos de limón, naranja, gaseosa…Las opciones son múltiples. ¿Pero qué es lo más adecuado? "Yo soy partidario de hacerla con gaseosa y aportarle los cítricos de manera natural, ya sea en zumo o cáscara. También es interesante el mundo de los deshidratados porque aportan valor y decoración", confiesa el experto.

PROPORCIONES DE AMBAS BEBIDAS

El equilibrio entre el vino y la bebida con gas debe ser perfecto, primando el primero sobre el segundo. Lo adecuado son dos tercios del principal y el resto de carbónico.

¿AZÚCAR: SÍ O NO?

Habitualmente se le suele poner, pero no es necesario. "Los azúcares naturales de las frutas y otros ingredientes pueden aportar algo increíble sin tener que utilizar añadidos", asegura.

Así es la sangría perfectapinterest
Lara Hata /Getty

AÑADIRLE FRUTA

El especialista nos invita a que busquemos frutas que aporten frescor. Puedes aparcar las más usadas y apostar, por ejemplo, por las fresas o frutos rojos.

UTILIZAR ESPECIAS EN LA SANGRÍA

Según el experto es una cuestión de gustos, pero la canela casa perfectamente.

¿LE VA BIEN OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

Algunos fans son partidarios de añadir un poquito de whiskey o tequila. Y no es nada descabellado, Luís de Miguel nos sugiere darle un toque con unas gotas de mezcal artesanal.

LA TEMPERATURA

"Fría, siempre muy fría y acompañada de hielo. Aunque para la mezcla recomiendo hacerlo por separado, con el objetivo de que no se deshagan los hielos demasiado, se llene de agua, y respetemos el producto principal que es el vino". Una vez hecha, solo queda brindar y disfrutar.