¿Tienes la sensación de que te vas durmiendo por los rincones? ¿Eres de los que están cansados desde que suena el despertador y durante el resto del día? ¿Estás leyendo esto con voz de anuncio de la teletienda? Vale, entonces has llegado al sitio correcto. Sabemos qué es lo que te lleva a dormir mal, y lo peor: es algo que haces todas las mañanas.

La respuesta la hemos conocido a través de un estudio de la marca británica de colchones Eve, y es que resulta que la causa de que duermas mal es posponer la alarma. Sí, ¡como te lo contamos! Se ha demostrado que darle al botón para que vuelva a sonar más tarde y dormir 'cinco minutitos más' es malo para la salud.

Tal y como confirman los datos, aproximadamente la mitad de los británicos (a quienes se les ha hecho la encuesta) usa la alarma para despertarse, y de todos ellos, el 82% la aplaza al menos una vez. ¿Te suena de algo?

Lo peor de todo es que tan solo la tercera parte de la gente estaría dispuesta a dejar de llevar a cabo esta práctica una vez comprobado que nos lleva a dormir mal. La causa científica que hay detrás de todo esto la cuenta el psicólogo Michael Banissy: cuando dormimos atravesamos diferentes fases de sueño. La gente que no ha pasado por todas y no ha tenido un descanso pleno (que es casi todo el mundo, siendo sinceros), al posponer el despertador corre el riesgo de comenzar el ciclo desde el principio, lo que le provocará estar agotado desde primera hora de la mañana.

Para dejar de vivir cansado, el doctor aconseja irse a dormir pronto e intentar no utilizar la alarma. Si no puedes vivir sin ella, vale, pero despiértate en cuanto suene, ni se te ocurra posponerla, espera a la hora de la siesta o a la noche para no caer en la tentación. Sabemos que cuesta, pero notarás el cambio. ¡Es posible dejar de dormir mal!