En 2017, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) tranquilizó a toda una generación de mujeres afectadas por el cáncer de mama que no estaban dispuestas a renunciar a su sueño de ser madres. Uno de sus estudios descubrió que no tienen más riesgo de sufrir una recaída o de tener complicaciones con el embarazo, así que ese sueño puede convertirse en realidad… Siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas a tiempo. La tecnología moderna nos permite alcanzar objetivos que nuestras madres jamás habrían soñado, y es momento de aprovecharlo al máximo. En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, no hay mejor momento para conocer cómo sacar el mayor partido de nuestra salud reproductiva en una situación tan complicada como la del cáncer.

V de Vitrificación

Cómo disfrutar de la maternidad es algo que saben bien en el programa gratuito “Ser madre después del cáncer” de las clínicas IVI, donde llevan más de una década ayudando a centenares de mujeres a tomar las decisiones acertadas para llegar a disfrutar plenamente de su maternidad. La palabra clave es vitrificación, es decir, un proceso de congelación de los ovocitos que permite conservarlos hasta que el cuerpo esté preparado para llevar a cabo la gestación. Es un proceso que debemos conocer bien en un momento en el que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, con más de 30.000 casos diagnosticados en tan solo un año en España. Aunque el principal objetivo sea ganarle la batalla a la enfermedad, la mirada siempre ha de estar puesta en el futuro, en la familia, y en la voluntad férrea de que nada pueda interponerse entre una mujer y su determinación de convertirse en madre.

Keep calm y tira de comodín

Rear view of mature woman with arms open in field at sunset
Getty Images

Los seres humanos tenemos miedo de forma instintiva ante aquello que no conocemos, ante la incertidumbre y la posibilidad de que no todo salga como esperábamos. Pero tenemos que relajarnos ante esos temores abstractos: lo cierto es que la tecnología y medicina moderna son capaces de conseguir cosas que jamás habríamos imaginado hace unos años. Ni el tiempo ni las posibles complicaciones son un problema para la preservación de la fertilidad femenina, y profesionales como los de IVI cuentan con las mejores técnicas para hacerlo. Además, es importante saber que el cáncer no afecta a la hora de conservar los ovocitos, ni los procesos de vitrificación afectan en nada al desarrollo de la enfermedad. Lo importante es que todos remen en una misma dirección, ajustándose al protocolo y consiguiendo los resultado deseados lo antes posible.

Por supuesto, hay ciertos condicionantes. La edad es siempre un factor ineludible en la salud reproductiva, por lo que pacientes más jóvenes tienen más posibilidades de poder ser madres con sus propios ovocitos. Lo importante, sea cual sea el caso, es tener ese “comodín” para poder intentarlo en el futuro. Dejar abierta la puerta tanto como sea posible y no arriesgarse a arrepentirse después. No hay razón para renunciar a ningún plan por este obstáculo llamado cáncer que tantas mujeres consiguen superar gracias al apoyo no solo de los médicos, sino también de amigos y familia.

Casos de éxito

Desde luego, Susana nunca perdió la esperanza y ahora tiene en sus brazos a un niño precioso llamado Manuel.

Lip, Blond, Smile, Uniform,
IVI

Desde IVI nos cuentan su historia y experiencia a través de su programa, al que se presentó cuando, a los 36 años y todavía sin hijos (pero el deseo latente de ser madre), le diagnosticaron la enfermedad. En ese momento hay que replantearse la vida y tomar precauciones para los deseos que, aunque quizás no ahora, puedan cumplirse en el futuro. “De repente, se me encendieron todas las alertas: ¿Y qué pasa si quiero ser madre?”, cuenta Susana, a la que nunca se le había planteado desde la Unidad de Mama esta posibilidad. La información, a veces, es escasa. “Yo tenía claro que quería preservar mis ovocitos: quise luchar por ese comodín, por mi autonomía y libertad para decidir si quería ser madre, y la ciencia me brindaba la oportunidad de hacerlo”, recuerda, asegurando que “la maternidad es una energía que trasciende, un poder que puede con y contra todo”.

Su caso es solo uno de los muchos éxitos que ha cosechado IVI con su iniciativa, con la que se convirtieron en los responsables del nacimiento de los primeros niños del mundo provenientes de ovocitos vitrificados de pacientes con cáncer.

Así demuestran cada día que sí, sí se puede ser madre después de sufrir un cáncer de mama. Si necesitas ampliar información sobre los tratamientos de IVI puedes hacerlo en el teléfono 900 847 300 o en su web; si precisas una atención más personalizada, pide tu cita en IVI.

En este vídeo nos lo cuentan en primera persona.

preview for Sí, se puede ser madre después del cáncer