Según los datos de ‘The Archives of Sexual Behavior’, una publicación de Internacional Academy of Sex Reach (IASR), un 81,75% de personas ‘trans’ sufren algún tipo de agresión física a lo largo de la vida, un 31,16% es testigo de discriminación en sus trabajos, y un 22,84% ha intentado, al menos una vez, suicidarse. Unos datos alarmantes que ponen de manifiesto que, las personas transexuales, están una posición de mayor vulnerabilidad.

"Lo más importante es el rechazo, es lo que más hiere tu salud mental", nos cuenta Eva Vildosola, estudiante de moda de 19 años, y que ya entrevistamos cuando su nombre empezaba a sonar fuerte en las redes sociales. Gritar al mundo las luces y sombras que una persona que siente que el cuerpo con el que ha nacido no le corresponde, ha sido lo que le ha convertido hoy en una de las voces más escuchadas dentro del universo ‘trans’.

En el verano de 2021, su vida cambió cuando, tras sufrir una agresión en la Ciudad Condal por ser transexual y denunciarla en redes, la cara de Eva se hizo viral. Un punto de inflexión en una joven cuya mayor ambición, ha sido ayudar a otras personas con disforia de género. Precisamente, su libro 'Me llamo Eva' lo escribió "con la idea de abrirme con los demás y de hacer el manual de instrucciones que yo no tuve", dice.

"Cuando eres ‘trans’ tu cabeza tiene que estar muy bien amueblada y tiene que estar muy preparada para cualquier cosa", comenzaba diciéndonos en el video para el que la hemos citado. ¿Nuestra pregunta? Directa y clara: cómo una persona ‘trans’, en un mundo como este, afronta las adversidades mentalmente.

"Yo sufro muchísima ansiedad, entonces, en los lugares en los que me siento muy observada o en los que hay muchas personas, siento que están hablando de mí, me están criticando, están hablando del tema… Eso hace que reviva muchas situaciones que no me gusta, y es cuando más débil soy", reconoce. Sin embargo, el amor de su familia materna, de sus amigos y de los nuevos horizontes que se han puesto en su camino (pasó de vivir en Pamplona a hacerlo en Barcelona, y ahora en Madrid), ha fortalecido a una joven que se siente 100% ella misma gracias a su última intervención, la operación de los genitales.

"Cuando escuchamos que una persona es ‘trans’, la mayoría de la gente piensa en personas travestis, ‘transformistas’, en una mujer con pene, en un hombre con vulva, y solo ven como la parte genital. Se fijan solo en eso y yo entiendo que si no te atrae un pene o una vagina es totalmente entendible, no tiene por qué gustarte, pero hay formas y formas de tratar esa situación. Yo por ejemplo ya he sido operada y aún así sigo recibiendo rechazo por ser ‘trans’. Y no tengo ahora mismo nada diferente de cualquier otra mujer que haya nacido CIS", relata la navarra.

Según su vivencia, la palabra 'transexual' ya trae de serie muchas connotaciones, no siempre positivas. Pero tras años luchando contra el ‘bullying’ del colegio, insultos cuando salía de marcha o el rechazo de su familia paterna, hoy Eva ya puede decir que, a nivel psicológico, ha dado pasos de gigantes. "A los 14 años intenté suicidarme. Es muy triste pensar que tu única solución es irte del mundo, y que no hay sitio para ti. Ahora pienso que es todo lo contrario: el mundo es muy grande, hay muchísimas personas, y hay sitio para todo el mundo y me repito: somos todos igual de correctos. Hay que coger las riendas de la vida y decir, ‘voy a seguir para adelante por, y para mí’", finaliza.