Con el sueldo medio de la juventud española, hasta Tom Cruise pensaría que es una misión imposible encontrar piso en nuestro país. La bajada de los precios de los alquileres, por la pandemia, fue un espejismo pasajero, y comprar casa –aunque no imposible–, es una complicada operación financiera si eres joven. Sea cual sea tu caso, para ser independiente, sin que arruine tu vida social, te resumimos los mejores consejos de expertos sobre cómo ahorrar dinero en la vivienda.

Para la juventud española, emanciparse no es fácil. El Consejo de la Juventud señala que solo el 17% de los menores de 30 años lo consigue, ni uno de cada cinco. Vale es muuuuy difícil, pero es tu objetivo, y lo sabes. En casa de tus padres no se está mal, te miman y de todo, pero ¡qué ganas de estar en la tuya propia, a tu bola!

No te vamos a engañar y nadie lo sabe mejor que tú, de momento, este no es país para jóvenes. La precariedad nos asola, tanto que hay quien levanta la voz contra la explotación laboral de la generación ‘millennial’. Ocurre aquí y en Silicon Valley, aunque allí ganan más dinero. En España, el salario medio de los jóvenes, según la Agencia Tributaria, es de unos 7.300 euros al año. Se podría considerar esclavismo, pero lo llaman prácticas y tal.

Sin embargo, se vislumbran brotes verdes y parece que el desempleo se recupera tímidamente, en nuestro país, por primera vez desde hace mil años. Además, según Ministerio de Trabajo y Economía Social los contratos fijos, requisito que te piden en todas partes, se disparan y alcanzan el 30%. Eso, además de ayudar a sobrevivir a los ‘millennials’, allana el camino para alquilar o comprar un piso. Como también ayudan el Plan Estatal de acceso a la Vivienda 2022-2025 y el Bono Joven del Alquiler.

La generación cautiva del domicilio de sus padres quizá, al fin, pueda plantearse pirarse a su propia casa. La primera decisión es si comprar o alquilar. El informe de Fotocasa ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021’, muestra que la primera opción de la gente de 18 a 34 años es la del alquiler. “Lamentablemente, desde la crisis de 2008 han tenido que ir retrasando su edad de emancipación, y hoy todavía un 40% de ellos vive con sus padres”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

jovenes de mudanza
LWA/Dann Tardif/Blend Images//Getty Images
Un 40% de los jóvenes españoles vive con sus padres debido a la precariedad laboral. Por eso, cuando consiguen independizarse, la primera opción de la gente de 18 a 34 años es la del alquiler.

La experta destaca que “tras la pandemia percibimos mucha frustración, porque los jóvenes son los más activos del mercado y, al mismo tiempo, los que más impedimentos tienen para acceder a él”. Las razones que limitan el alquiler como opción para los jóvenes son “su situación de inestabilidad, temporalidad y precariedad laboral”, que les impide ahorrar lo suficiente. Sin embargo, Matos subraya que “uno de cada dos jóvenes pretende comprar una vivienda en los próximos 5 años”.

¿En qué casos es mejor comprar y cuándo alquilar?, preguntamos a Nicholas Salguero, CEO de Arbor Fintech, una interesante aplicación para ahorrar dinero. “Se puede comprar cuando tus ahorros sean suficientes para pagar la entrada de una hipoteca de una casa que es fácil de alquilar a un precio mensual similar al de la cuota mensual de la hipoteca", explica. Pero recuerda que eso "implica tener una cantidad de reserva de ahorros para la entrada y una cierta seguridad de ingresos mensuales".

El experto recuerda que si vas a comprar, "estás decidiendo dedicar una cantidad importante de tus ahorros a esa inversión que te puede dar tranquilidad o generar rentas futuras, y teniendo en cuenta lo que estás dejando de poder hacer a corto plazo". Como añade Esmeralda Gómez López, experta en finanzas conscientes, "también hay que valorar factores psicológicos, tan importantes como los financieros, porque en la compra de vivienda te anclas a una geografía".

CÓMO AHORRAR SI ALQUILAS

Las 3 erres

Para empezar, aplica a tu vida como inquilina tu espíritu ecologista ayuda a ahorrar. Para empezar, monta tu casa teniendo en cuenta las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. María Mato recuerda además "en estos momentos de encarecimiento de los suministros, poner atención en la factura energética: ahorrar electricidad con bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes, frenar la pérdida de energía a través de un buen aislamiento, revisar las instalaciones para evitar gastos excesivos o controlar la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado". Para que te sea más sencillo, sugiere "hacer una planificación mensual para vigilar los gastos mensualmente". ¿Quieres más? Aquí te damos más consejos para ahorrar en la factura de la luz.

adolescente reciclando
Jupiterimages//Getty Images
Para ahorrar en tu casa, aplica tu espíritu ecologista yrecuerda las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Marca tu gasto en un 30%

Para Nicholas Salguero, de Arbor Fintech, además de saber dónde es más barato, la primera medida a tener en cuenta es "gastar como mucho alrededor del 30% de tus ingresos en alquiler. No es una ciencia exacta, pero la mejor manera de encarar el ahorro es definiendo los gastos, dividiéndolos en los variables (comida, ocio, ropa) y fijos (alquiler, facturas de consumo, cuotas de crédito) y decidir en base a tus prioridades de dónde quieres recortar para alcanzar tu objetivo de ahorro".

Comparte vivienda

"Compartir casa es casi la única opción para muchos jóvenes para poder emanciparse", señala Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. Además, el CEO de Arbor Fintech añade que "la manera más fácil de ahorrar es eligiendo bien el barrio, tomando la decisión de vivir más alejados del centro y compartiendo piso”. Además de ser más barato, puede ser una gran experiencia vital que te va a enseñar cosas imprescindibles, como la importancia de cumplir con los turnos de limpieza...

piso compartido
Roger Richter//Getty Images
A todos nos encantaría vivir solos, pero empezar por compartir no es una mala idea, para ahorrar y de paso aprender a vivir en comunidad.

'Cohousing' y 'Coliving'

Frente al compartir de toda la vida, las nuevas tendencias son el 'cohousing', compartir con un grupo de personas con tus mismos valores e intereses, y el 'coliving', en una especie de cooperativa del hogar en la que os une un interés laboral, por ejemplo entre emprendedores o artistas. "Esto manifiesta el interés creciente por nuevas formas de reinventar el espacio residencial y profesional", indica Ferran Font. Por su parte, María Matos de Fotocasa destaca que "el interés por espacios ecológicos, inclusivos, colaborativos, digitales y circulares son nuevos requisitos de los ciudadanos al buscar vivienda. En las grandes ciudades donde la demanda de vivienda compartida cada vez es mayor, estos modelos habitacionales están en auge y responden a las nuevas necesidades del ámbito lúdico, social y cultural. Probablemente lleguen para quedarse y cambiarán el modelo de arrendamiento tradicional tal y como lo conocemos".

joven viviendo en el campo
Franziska & Tom Werner//Getty Images
En el campo, la vivienda es más barata y te ayudan también las subvenciones del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si teletrabajas, puede ser una opción muy interesante.

Plantéate lo rural

Vale, todos tenemos ganas de fiesta en la capital, pero, ¿te has planteado teletrabajar y pedir asilo en casa de alguna colega o pillar un hostel barato cuando quieras darlo todo? En este amor repentino por lo rural contibuye el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y las ayudas para jóvenes que han aprobado y que se pueden combinar con el Bono Alquiler Joven. “Con el alza del teletrabajo empieza a haber un sector de la población que se plantee ir a vivir cerca de la naturaleza, y una de estas ayudas encaja con esa tendencia que puede representar buenas oportunidades de compra o ahorro en el alquiler para los jóvenes”, apunta Nicholas Salguero.

Eficiencia energética

Tanto si alquilas, como si quieres comprar, Ferran Font anima a tener "en cuenta la eficiencia energética del inmueble ya que una buena certificación energética puede significar un ahorro de más del 20% del consumo energético". Así, cuidas del medioambiente y de tus finanzas y te garantizas una casa sostenible. Además, el experto recomienda que te hagas "un presupuesto mensual que te permita, no solo controlar, sino también racionalizar todo tus gastos, con lo que, podrías destinar también una parte de sus ingresos al ahorro".

joven cambia las bombillas a led
Kathrin Ziegler//Getty Images
Al loro: Cambiar las bombillas por unas leds y tener una buena certificación energética puede significar un ahorro de más del 20% del consumo energético.

CÓMO AHORRAR SI COMPRAS

Comprar es posible

Incluso si eres mileurista. Lo dice la experta en economía consciente, Esmeralda Gómez López que en su libro 'Como comprar una casa' explica "las condiciones que deben darse en función de los ahorros y los ingresos recurrentes, esto delimita el precio máximo de vivienda a la que puede aspirar la persona. Si no se llega al mínimo, hay que alquilar". Para adquirir la vivienda y no gastar más de lo que debes, recomienda "no comprar una vivienda que esté por encima de tus posibilidades económicas, haz bien los cálculos y estudia el mercado".

Elige bien

"En el caso de comprar, yo recomendaría a una persona joven, primero de todo, ser muy consciente de su presupuesto real, y tomar decisiones racionales, que estamos hablando de compromisos que van a durar muchos años. Le recomendaría paciencia para encontrar un inmueble que sea de su gusto en portales 'online', hasta dar con el que realmente le interesa y se puede permitir. También que contactara con agencias inmobiliarias especialistas en la zona donde está interesado empezar un nuevo proyecto de vida", sugiere Ferran Font.

compara las hipotecas
Catherine Falls Commercial//Getty Images
Compara las hipotecas para conseguir la más ventajosa para ti y no olvides mirar las ofertas de la banca digital.

Compara, mucho y bien

Para comprar lo mejor posible, Nicholas Salguero recomienda empezar por comparar. “Hoy en día estamos habituados a hacerlo para todo. Nada te dará la posibilidad de encontrar el mejor precio y condiciones de una hipoteca como comparar todo lo que el mercado ofrece. En esta comparación será importante incluir todos los costes, como el de vinculación, para poder comparar adecuadamente”.

Banca digital

Al buscar hipoteca, María Matos propone mirar en la banca digital: "Las entidades financieras están atreviéndose a apostar por el colectivo joven, incluyéndolo en sus planes. Esto refleja que el sector bancario está empezando a entender su importancia para el mercado inmobiliario. Para ello, ofrecen ventajas y beneficios como bajos intereses, mayor plazo de amortización o mayor flexibilidad y mejores condiciones. Algunas de las mejores ofertas se pueden encontrar en la banca digital, donde hay condiciones de financiación especializadas y dirigidas a jóvenes". Consulta opciones como Openbank o el neobanco para jóvenes Vivid Money.

Acorta la hipoteca

"Otro paso a tomar es escoger el plazo de pago más corto que uno se pueda permitir, dado que esto, con haber escogido las mejores condiciones, serán las variables principales hacía que la compra de tu hogar te salga más barata", explica de Nicholas Salguero y, ante la duda al escoger tipo, lo tiene claro: "tras una década con los tipos de interés muy bajos, y dada la creciente inflación, la tendencia será alcista en cuanto a intereses, sería aconsejable optar por un tipo fijo en base a los intereses actuales”.

mujer estudia sus finanzas antes de comprar
urbazon//Getty Images
Comprar es una decisión importante: estudia bien tu situación financiera y qué te va a conllevar hacerlo. Y combina ahorro y seguridad para el futuro eligiendo un tipo fijo de interés.

Busca aval

Para la gente joven, las hipotecas a veces son inalcanzables porque "tradicionalmente los bancos piden el 30% del valor de la vivienda ahorrado para hacer frente a la entrada (20%) y gastos de compraventa (10%), una cantidad de liquidez demasiado abultada para ellos", recuerda Nicholas Salguero, que señala que "las nuevas hipotecas para personas de 35 años o menos, ofrecen entre un 95% y 100% de financiación de la vivienda en vez del habitual 80%. El truco está en que suelen pedir otra vivienda como aval o que un tercero avale la compra; es decir, suele involucrar a los padres o familiares". Si es tu caso, entérate de qué es necesario y prepara un plan de gastos para que tus familiares vean que vas en serio.

Ponte una alerta: Help to buy

En el Reino Unido cuentan con una iniciativa muy interesante para ayudar a los más jóvenes a comprar vivienda. Se llama Help To Buy y consiste en que el gobierno del país les avala hasta en un 95% del total del coste de la compraventa. Ponte una alerta por si la aprueban en España, donde María Matos señala que sería "muy necesaria", ya que "tanto en el Plan Estatal como en la Ley de Vivienda, tan solo se contempla apoyo para acceder al alquiler, pero se olvida la compra, que es donde hay un mayor problema". La experta señala que "se excluye a jóvenes solventes que podrían hacer frente a la cuota hipotecaria, ya que en muchos casos se enfrentan a alquileres con precios más altos", y apunta que "la iniciativa más parecida que hay en nuestro país es la de la Región de Murcia, que avala a los jóvenes para financiar la compra de su vivienda al 100%, y ya han demostrado que funciona".