Sin duda los diarios han formado parte de la vida de millones de adolescentes que encontraron en sus cuadernos un reducto en el que plasmar sus reflexiones e inmortalizar sus recuerdos. Sin embargo, lo que quizás no sabían es que escribir su día a día no respondía al deseo de que tales vivencias fueran recordadas en el futuro, sino que en realidad, aporta numerosos beneficios psicológicos de los que entonces no éramos conscientes. En la era de la preocupación por la salud mental y de la auto optimización, asistimos al renacer del fenómeno de los diarios. Tanto es así que no sólo triunfan los diarios tradicionales en blanco, sino que marcas y editoriales sacan ediciones especiales con las que tratar determinados trastornos.

El diario contra la ansiedad de ‘Therapy Notebooks’ es el preferido de actrices como Lili Reinhart, que ha hablado abiertamente sobre sus problemas de ansiedad y que ha encontrado en el ‘journaling’, consistente en apuntar diariamente en un cuaderno pensamientos, deseos, miedos y esperanzas, un apoyo. Los beneficios para la salud mental de esta práctica fueron estudiados por primera vez en 1986 por James Pennebaker, y ahora, gracias a las redes sociales como aliadas de la salud mental, está más de moda que nunca.

journaling
Westend61//Getty Images
Las bondades de anotar todo en un dario
"Al escribir hacemos algo, hacemos consciente lo preconsciente"

La compañía trabaja con diez psicólogos para crear sus productos, por lo que indudablemente, sus fines -¡y sus resultados!-son terapéuticos. Uno de los más populares es el ‘Wellness Journal’ de Papier, que ha sido alabado por Oprah Winfrey, Gwyneth Paltrow, Lauren Conrad y Kourtney Kardashian... Correcto: como puedes observar, los diarios triunfan mayoritariamente entre el público femenino. Pero, ¿por qué puede ayudarnos anotar nuestro día a día a darnos cuenta de la situación vital en la que estamos?

“Sin duda, el ‘journaling’ puede ayudar, porque al escribir hacemos algo, hacemos consciente lo preconsciente. Es un acto de decodificación de nuestros propios pensamientos a lo escrito. Es como hablarle a alguien que no está, en este caso a nosotros mismos para leerlo después y pensar. Creo que más que para una manera de tener el control de todo, este ejercicio es bueno para ser más consciente", responde Alicia Reinoso, psicoterapeuta.

"Es muy frecuente que entremos en una dinámica de ansiedad o apatía o (por nombrar dos estados emocionales frecuentes) por ejemplo, y que no asociemos el origen o la causa de nuestros estados emocionales. Una decepción, un reto profesional o incluso conseguir algo que anhelábamos con muchas ganas, puede desencadenar afectos que no llegamos a reconocer hasta que, por desgracia, se convierten en comportamientos no deseados o problemas varios, como concentración deficiente en el trabajo o malestar en las relaciones personales, por citar ejemplos frecuentes en la consulta”, señala.

"Las personas que ponen por escrito sus tareas son capaces de llevarlas a cabo con más éxito"

“Poner por escrito lo que tenemos programado para hacer ese día nos pone en situación de conseguirlo. Nos hace ser conscientes de ello y ponernos en acción. Además, hay numerosos estudios que demuestran que las personas que ponen por escrito sus tareas son capaces de llevarlas a cabo con más éxito que quienes no las apuntan”, añade Belén Canalejo, creadora de ME TO-DO, un planificador con un sistema de 12 técnicas y una estructura de triple visión que te permitirá organizar tus objetivos y tareas.

"Al final del año las agendas completas son un mapa de nuestros estados emocionales y laborales. En mi caso siempre ha sido muy importante anotar todo, me ha servido como una pequeña terapia diaria de ordenar todo lo que tenía que hacer en el día escrito a mano, más que cargarlo en mi cabeza", dice Aitor Sarabia, que junto a Tantanfan lanza 'Agenda Mágica'. "Me relaja mucho saber que tengo todo anotado en mi agenda. Saber que si me quedo sin wifi, se me apaga el teléfono o lo que sea, tengo en mi agenda de papel todas las cosas importantes. Incluso tengo números de teléfono apuntados por si un día tuviera que llamar y no pudiera consultarlo en mi móvil, porque hace años, cuando sólo había fijos, nos sabíamos los teléfonos de todo el mundo de memoria, pero ahora mismo, ni eso".

Tipos de diarios

Hay diferentes formas de comenzar un diario, y algunas de ellas van más allá del mero “comenzar a escribir”.

  • The Five Minute Journal

Se basa en dedicar tan sólo cinco minutos cada mañana a anotar en tu diario los motivos por los que estás agradecida, lo que necesitarías para tener un buen día… Y al llegar la noche, has de comprometerte a escribir tres cosas buenas que te han pasado a lo largo de la jornada.

  • Bullet journaling

Se trata de un manifiesto sobre cómo queremos vivir y de qué manera organizar los dos elementos más importantes de nuestra vida: nuestro tiempo y energía. En este sistema, se anotan los pensamientos mediante pensamientos breves a modo de listado, y en Cosmo incluso organizamos un taller.

  • Escritura libre

La de toda la vida. Los más creativos añaden ilustraciones y recortes en sus escritos, en los que no hay formas.

Otra de las celebridades que en más de una ocasión han hablado con total libertad de su lucha contra la ansiedad es Bella Hadid, que adora el icónico ‘El camino del artista’, de Julia Cameron, que cuenta con numerosas herramientas creativas y ejercicios tales como los rituales matutinos que tanto defiende la modelo, que asegura que escribir cada mañana le ayuda a controlar su estado anímico.

"Encontrar un espacio terapéutico ayuda a la reflexión"


¿Cómo se ha convertido el ‘journaling’ en la mejor fórmula contra la ansiedad? “Pararnos a pensar es una ayuda, y encontrar un espacio terapéutico ayuda a la reflexión y a responsabilizarnos tanto de lo que queremos, como de lo que hacemos para conseguirlo. Cuando llevas un diario, al reelerlo uno puede pensar y darse cuenta de cosas importantes para la vida de cada uno”, explica la psicoterapeuta Alicia Reinoso.

journaling
Leonardo De La Cuesta//Getty Images
Las ventajas de llevar un diario

“Sobre todo me parece importante caer en que el ritmo de vida que llevamos no nos permite dedicarnos a los cuidados, tanto propios como de los demás, como sería deseable. Todo momento para parar (escribir, hablar de lo que nos pasa, escucharnos a nosotros mismos, dedicar un rato a meditar… ) siempre va a ser beneficioso. Lo que sucede es que tenemos los recursos que tenemos, y por eso es bueno pedir ayuda y que sea otro a veces, no tanto el que nos diga lo que tenemos que hacer, sino el que nos ayude a hacernos preguntas de por qué nos pasa lo que nos pasa”, comenta.

"Intentar retenerlo todo en la memoria genera mucho estrés"

“Nuestra mente tiene que retener mucha información debido a la de frentes que tenemos abiertos. Intentar retenerlo todo en la memoria genera mucho estrés. Sin embargo, volcarlo en un planificador nos libera en cierta medida de la carga. El de ME TO-DO tiene dos apartados en los que apuntar esos pequeños detalles que nos van viniendo a la cabeza y que en muchas ocasiones, apuntamos de mala manera en un ‘post-it’ o en un trozo de papel sin darle importancia que tienen”, explica la creadora de ME TO-DO.

  1. “Que no se me olvide”. Para apuntar todo tipo de recordatorios.
  2. “Personal”. Para apuntar todas las tareas que tienen que ver con lo personal, como comprar un regalo, pedir cita con el dentista, reservar en un restaurante, activar la nueva tarjeta del banco…

Los beneficios de llevar un diario

Conocida también como ‘mindful writing’, esta práctica tiene muchas beneficios:

  • Ayuda a reducir la ansiedad y los pensamientos depresivos. Al poder plasmarlos, puedes procesarlos en clave analítica, alejada de las emociones.
  • Mejora la capacidad cognitiva. Escribir a mano, ese arte olvidado, fomenta también la memoria prospectiva y de trabajo.
  • Trabaja la disciplina.
  • Mejora la memoria. Escribir un diario fomenta la memoria semántica, pues no nos limitamos a recordar, sino a reflexionar acerca de lo que ha ocurrido.
  • Mejora la calidad del sueño. Gracias a anotar lo acontecido, liberamos nuestra mente, por lo que conseguimos dormir antes y de forma más prolongada.
  • Mejora la salud emocional.
  • Incrementa la calidad de nuestra capacidad organizativa. Podemos simplificar ideas al volcar en un papel pensamientos, proyectos y reflexiones. Gracias al escrito, tenemos la posibilidad de recurrir a ellas cuando así lo deseemos o necesitemos. “Si de algo estoy segura es de que, si pones en práctica las técnicas para organizarte y reflexionas sobre tu día a día, conseguirás resultados. Puede que al principio te cueste o incluso te parezca innecesario, pero no lo es. Tener la mente ordenada nos permite tener un estilo de vida saludable”, asegura Belén Canalejo, creadora de ME TO-DO.
  • Estimula la creatividad. Lamentablemente, nuestro cerebro tiende a ignorar los pensamientos efímeros, pero al escribirlos en un diario, mantenemos la creatividad en un punto álgido.
  • Te conoces mejor a ti misma. Al observar la forma en la que conviertes acontecimientos y sentimientos en palabras, logras organizar y comprender tus pensamientos. “Lo que yo creo que es saludable es irnos entendiendo y conociendo. Es fundamental poder encontrar soluciones a las dificultades que nos vayamos encontrando, sabiendo de antemano qué nos las vamos a encontrar”, explica Alicia Reinoso.
  • Evita los pensamientos rumiantes. Hablamos de esos pensamientos recurrentes fruto de una preocupación que puede tornarse no solo repetitiva, sino obsesiva.
Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.