Le pedimos a tres psicólogas que compartieran algunas de las preguntas a las que más respondieron sus pacientes. La psicóloga Charmain Jackman, es la fundadora de InnoPsych , una organización con sede en Boston que ayuda a las personas a relacionarse con sus terapeutas; Jenny Wang, es ex profesora asistente del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y Diana Naranjo, también psicóloga, es profesora de pediatría en la Universidad de Stanford con consulta privada en San Francisco. Además, les pedimos que compartieran algunas de las preguntas más memorables que les han hecho los pacientes en terapia. Esto es lo que dijeron.

Preguntas que hacen los psicólogos/as en momentos clave

¿De dónde sale esa voz híper crítica de tu cabeza?

"Normalmente no es la tuya", dice Wang. ¿Es de tu padre, de tu madre, de un antiguo entrenador? Averiguarlo puede ayudar.

¿Qué cambia en ti en los momentos que tu verdadero problema desaparece de tu cabeza?

"Esta pregunta ayuda a pasar de los problemas a las soluciones", afirma Jackman.

¿Qué es lo positivo que esperas de la terapia?

"No es una forma de conseguir que los clientes se centren en lo positivo", dice Naranjo. "Es una forma de alejarlos de los sentimientos hacia la acción".

¿Qué crees que no está funcionando de esa terapia?

"Vuelvo a hacer la pregunta a los tres o cuatro meses, y luego anualmente, si es a largo plazo", dice Naranjo. "Me permite saber si tengo que ser más o menos directivo o si debemos probar un enfoque diferente o profundizar de verdad".

¿Qué estrategias o habilidades has aprendido aquí que te ayudarán a responder a futuros obstáculos?

"Estoy orientada a los objetivos: en algún momento vamos a terminar", dice Naranjo. "Quiero que los pacientes tengan una caja de herramientas que llevarse consigo". Esta pregunta ayuda a los clientes a ver que las habilidades que han aprendido son transferibles de un problema que han resuelto a cosas que surgirán.

Preguntas que los pacientes suelen hacer a los psicólogos/as

¿Cuáles son los temas que no hemos tocado y crees que deberíamos?

"Algunos pacientes tienen patrones en los que se centran en complacer o demostrar su trabajo a los demás", dice Wang. "Si esto forma parte de su patrón de relación, entonces tenemos que explorar si el paciente siente que se tiene que esforzar mucho para ser visto o valorado por el terapeuta".

¿Por qué hablamos de este tema en concreto?

Esta es una oportunidad para examinar si el tema actual del que se está hablando es relevante, dice Naranjo. También es una oportunidad para que el cliente cambie o ajuste sus objetivos.

¿Qué has hecho para enfrentarte a tus propios prejuicios?

"Si el terapeuta no ha trabajado para ser consciente de sus propios prejuicios y enfrentarse a ellos, puede perjudicar al paciente", afirma Wang. "Así que, como cliente, me interesaría conocer el trabajo que ha hecho el terapeuta y ejemplos de cómo ha impactado o cambiado su forma de trabajar".

¿Cómo hablo contigo si siento que la terapia no está funcionando?

"En nuestra educación, sacar el tema con la persona que está intentando ayudarte puede hacer parecer que la cosa se enfría", dice Jackman. Los clientes a menudo necesitan saber que no sólo está bien sacar el tema, sino que les ayudará a enfocar mejor la terapia".

¿Cómo ves mis progresos?

"Cuando un cliente hace esta pregunta, exploramos realmente la motivación que la ha provocado", dice Wang.

¿Cómo sabré que ha llegado el momento de terminar la terapia?

"Muchas veces la terapia pueden dar la sensación de que dura para siempre", dice Jackman. "Por eso es tan importante hablar con los clientes sobre los objetivos y evaluar los progresos".

    Vía: Oprah Daily