¿No os pasa que el olor de la primavera paseándose por la calle, los días cada vez más largos y prescindir del abrigo os evoca momentos ociosos? Por decirlo de otro modo… ¿no os pasa que cuando empieza el buen tiempo lo último que os apetece es trabajar? Escapar se convierte, ahora, en la palabra que más veces se contonea por el imaginario común, intentando seducirnos.

Y… está claro que nos encantaría hacer un corte de manga cósmico y huir a un lugar lejano, pero, como no podemos, las vacaciones de Semana Santa se convierten en un oasis en medio de los meses lectivos de camino al verano. Como siempre, aquí estoy yo para recordarte que en la literatura podemos encontrar si no todas, el grueso de las respuestas. Tanto si escapas unos días durante la Semana Santa como si no, siempre hay un libro dispuesto a llevarte aún más lejos.

Rumbo a USA

Este libro es una joya, no puedo decir otra cosa. Compuesto por diez cartas escritas por Laura Riñón Sirera a Patricia Bolaños, en los que la autora narra a la que será la ilustradora de su obra todo aquello que Massachusetts despierta en ella. Este vasto territorio norteamericano ha sido cuna de muchos de los grandes de las letras del país y despierta en Laura una admiración especial.

Cada página supone un recorrido también emocional por estas tierras que terminas por sentir que conociste, quizá en otra vida, quizá a través de otros ojos y que, sin duda, quieres volver a pisar. Además, la edición es maravillosa.

Cartas desde Masschusetts

Cartas desde Masschusetts
28 € en Amazon
Crédito: Amazon

El viaje de la literatura moderna por antonomasia

Durante una temporada, hubo una generación que, si quería ser 'cool', tenía que embarcarse en un gran viaje a través de Estados Unidos con este libro, manoseado y subrayado, en la guantera. No voy a entrar a opinar sobre el esnobismo que despierta en ocasiones la literatura en cierto tipo de individuos, mejor me quedo con el libro.

La novela habla de un viaje de costa a costa del país, sin un rumbo claro; un trayecto salpicado por conceptos como la amistad, los excesos, el sexo, la soledad del camino (y de la vida) y la muerte. Es una obra capital de la literatura, pero cabe destacar la manera en la que fue escrita. A veces te da por pensar que el autor la ha concebido de una manera errática, sin saber muy bien hacia dónde va, al ritmo de explosiones que hacen que la narración sea vibrante, pero también convulsa. Sin duda, uno de esos libros que te llevan de viaje.

En el camino

En el camino
Crédito: Amazon

El próximo podría ser peor

Muchos se empeñan en hablar de la figura de Martha Gellhorn a partir de cierto aspecto de su vida personal (estuvo casada con Hemingway), pero ella, en sí misma, sin necesidad de la sombra de un varón, es un personaje alucinante. Una de las primeras “reporteras de guerra”, una mujer valiente que no se contentó con el papel que la sociedad parecía tener preparado para ella. Viajó por todo el mundo, atravesando territorios en guerra y coleccionando anécdotas trepidantes y, en algunos casos, también espeluznantes.

‘Cinco viajes al infierno’ es la narración de cinco de esos viajes de trabajo que la marcaron al ritmo por el que quedaba también marcada la historia. Es uno de esos libros que te deja bocabierta y que consigue ponerte la piel de gallina.

Si eres una aventurera y sueñas con abandonarlo todo para recorrer el mundo, este es tu libro. Si no, también.

ALTAIR Cinco viajes al infierno: aventuras conmigo y ese otro

Cinco viajes al infierno: aventuras conmigo y ese otro
Crédito: Amazon

Viaje hacia el terror

Me recomendó este libro una compañera de profesión y, dio la casualidad, de que cuando lo hizo un ejemplar descansaba ya sobre la mesa de mi despacho. Lo compré por un impulso, sin conocer la obra anterior de la autora, porque prometían un viaje terrorífico, que a muchos les recordaba a cierto realismo mágico, pero en una expresión mucho más despiadada.

Puedo decirte que este libro te lleva de viaje a través de las carreteras de una Argentina aún asediada por la tensión y los soldados armados en tiempos de la junta militar. También puedo decirte que te agarra de la mano para emprender junto a ella un viaje mucho más lejano, hacia la oscuridad. Una obra que habla de la magia, de la búsqueda de la vida eterna y de los horrores de la dictadura, además de las relaciones parento filiales y, quizá también, la lucha entre el bien y el mal.

Una obra brutal.

Anagrama Nuestra parte de noche: 636

Nuestra parte de noche: 636
Crédito: Amazon

Mapas para no recorrer

La edición de este libro es preciosa, un pequeño tesoro. Salpicada de decenas de mapas ilustrados, este atlas hace un barrido sobre la superficie del planeta para señalar todas aquellas zonas sobre las que la creencia popular o las leyendas suponen una maldición.

Desde el triángulo de las Bermudas, el Valle de los Reyes, el bosque de los suicidios o Cabo de Hornos, recorre de punta a punta el mundo contándote viejas fábulas, historias que han sobrevivido de generación en generación por vía oral o historias mucho más mediáticas que llegan hasta nuestros días.

Es fascinante y, además de ayudarte a ponerte al día con la geografía de un modo muy divertido, te hace viajar marcando, quizá, todos aquellos lugares que no hay que visitar… o sí.

Geoplaneta Atlas de los lugares malditos

Atlas de los lugares malditos
Crédito: Amazon